Sábado, 26 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Agosto al 20 de Agosto de 2020

Luchador incansable... A don Martín Monroy la discapacidad no lo frena

Luchador incansable... A don Martín Monroy la discapacidad no lo frena



En el día se dedica a la reparación de calzado y por la noche es velador

Don Martín Monroy Batres sufrió un accidente en la década de los 80’s que le ocasionó una discapacidad; sin embargo, lejos de doblarlo, lo motivó a luchar para salir adelante; pero recientemente su historia se viralizó en redes sociales gracias a un video subido por Griselda Mezquida Saldaña, actual directora de la Instancia de la Mujer, y desde entonces ha habido gente interesada en ayudarlo.

Sobre la idea de hacer este video, Griselda Mezquida comentó "nosotros tenemos ya mucho tiempo viviendo en Villa Brisa, entonces desde que yo estaba en la secundaria, en la ETI, siempre he visto a don Martín que va y viene durante muchos años por ese trayecto, y nos llamaba mucho la atención ver que él tiene una discapacidad y a pesar de ésta jamás ha dejado de trabajar y jamás ha dejado de andar con esa movilidad".

Pero aclaró "no vengo como funcionaria, vengo como una ciudadana más, y aprovechando las redes sociales, que es una manera de llegar a mucha gente y es una herramienta que nos sirve para poder crear un poco de empatía en la población, de cuando veamos este tipo de personas que son vulnerables y que aun así tienen ese espíritu de sobresalir, ese espíritu de salir adelante todos los días, de luchar a pesar de las discapacidades que tienen, despertar esa chispa de empatía en la población para que puedan ayudar, para que de alguna manera podamos apoyar en la medida que tengamos, aunque sea poquito o mucho, pero darles algo a ellos para que puedan salir también adelante".

Destacó que su "intención personal es buscar la manera de conseguir un apoyo para facilitarle la movilidad a don Martín, pero en ese inter quien quiera apoyarlo de cualquier otra manera puede hacerlo, se puede comunicar el teléfono 4811023061".

Mencionó "tuvimos que hacer breve el video, pero nosotros no lo hemos dejado solo, hemos estado visitándolo seguido en su domicilio, lo estamos apoyando con despensas. Ahorita algunas de las personas que nos han visto en este video, han donado ciertas cosas, hasta familiares de Estados Unidos mandaron por ahí un apoyo para don Martín, esperamos motivar a más familias, a más personas, a que lo ayuden".

"Esta ayuda que le que le mandaron consta de un kit de herramientas básicas para que él pueda trabajar en su actividad diaria, que es la reparación de calzado, y también un kit de vigilancia, porque él tiene dos trabajos, es velador por las noches en la DAPAS y en el día se dedica a reparar calzado".

En referencia a cómo se generó su discapacidad, don Martín Monroy relató "trabajaba para el Ayuntamiento, en la administración de Ángel Martínez Manzanares, en el departamento de recolección de basura, se volteó el camión y me atrapó la tapa, íbamos por el bulevar, me cayó gangrena y me tuvieron que amputar toda la pierna".

"Yo pensaba que me iban a ayudar, una pensión por ser accidente de trabajo, me hicieron firmar un papel, yo ganaba poquito, y me dieron 5 mil pesos nada más, después al ir a la siguiente semana le dieron vuelta al papel y ahí decía que ya me habían liquidado", lamentó.

"A partir de ahí comencé a trabajar de velador, después aprendí viendo cómo se reparaban los zapatos y hasta ahorita eso es lo que hago, también me sale trabajo de limpiar solares y en mi casa a veces me llevan que les cosa balones o bolsas. Tengo 58 años, vivo en la colonia Solidaridad con una hermana, tengo 3 hijos, pero viven con su mamá, nos separamos", puntualizó.

Griselda Mezquida reiteró "le donaron un kit de reparación de calzado, con el apoyo económico que nos dieron se pudo surtir un poquito de las cosas que son necesarias, ya previamente tocamos el tema con él para ver qué era lo que ocupaba más, nos dijo, nos orientó y se le hizo la compra de este kit de herramientas para poder reparar zapatos, incluye pinturas, cepillos, brochas, agujas, resistol, etcétera, y también le hicieron llegar un kit completo para vigilancia, ya que es velador, este incluye cinturón, macana, gas lacrimógeno y otras cosas".

"La idea es motivar a la población para seguir apoyando, quizá no podemos con mucho, pero lo que queremos es poder encender esta chispa con la ciudadanía para que puedan apoyar. En mi familia hemos sido siempre altruistas y mientras podamos vamos a apoyar a don Martín, las bendiciones vienen de arriba", concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.