Lunes, 23 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Octubre al 22 de Octubre de 2020

El riesgo de suicidio en la actualidad

El riesgo de suicidio en la actualidad

Jesús Manuel Flores



El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y como salud mental entendemos muchas cosas, la forma de comunicarnos, la forma del bienestar, del bien ser, del bien hacer.

Hoy hablaremos acerca de un tema que lamentablemente se está registrando muy continuamente, para nuestra desgracia, que es el suicidio.

En tiempos de pandemia creo que se ha incrementado mucho la desesperación, el autoconocimiento que también nos lleva a lo mismo, creo yo que somos personas que podemos estar en diferentes situaciones, como en el trabajo, la escuela, las amistades, y podemos desarrollarnos de diferente manera, como si fueran arquetipos de nuestra misma personalidad.

Y al estar en un mismo lugar tanto tiempo, solamente desarrollando un mismo papel, en tu casa, con tu familia, creo que llega un momento de desesperación en donde necesitamos alguna válvula escape, desgraciadamente hay personas que no tienen las herramientas para trabajarlo a nivel emocional y toman la salida falsa, y desgraciadamente en Ciudad Valles ya hemos tenido muchos casos en muy poco tiempo.

Tenemos la situación desde hace mucho, de poca actividad se realiza que no esté vinculada con la tecnología, hoy creo que es más tiempo de conocerse, más tiempo de platicar que de otra cosa, en realidad lo que requerimos es mucha conversación, que no hemos tenido con nuestros hijos, con otros familiares, inclusive que nos conozcan un poquito más, acerca de nuestra historia personal pasada, creo que la vida es muy acelerada y actualmente estamos contando con mucho tiempo en ese espacio.

Las situaciones como el alcoholismo, la forma en que nos dañamos, es una forma de suicidarnos inconscientemente, es por falta de conocimiento, de otras formas de accionar.

La única manera en que podemos liberarnos es viviendo, muchas veces los jóvenes o los padres no queremos que la gente viva, por la situación de inseguridad, en este caso la pandemia, y lo que más necesitamos es vivir, y la forma de vivir es básicamente utilizando la herramienta, la tecnología que tenemos actualmente, para poder conectarnos con otras personas, poder conectarnos a instancias y poder conocer a más personas de una manera más interpersonal.

Par alcanzar la salud mental necesitamos información y espacios para trabajar, lo que sucede es que cuando tenemos una situación emocional, buscamos siempre la intimidad, y buscamos hasta el enclaustramiento en muchas ocasiones, buscamos trabajar una situación emocional negativa como la decepción, la tristeza o el dolor, encerrados en un cuarto, o encerrados en algún espacio, creyendo que solamente nosotros vamos a poder salir adelante, la realidad es que para esto hay espacios específicos, como centros de ayuda, pueden ser tanatológicos, ontológicos y transformacionales.

Pero buscar esas áreas es muy importante, porque cuando tenemos una situación en que requerimos información, vamos a una biblioteca, cuando requerimos trabajar nuestro cuerpo, vamos a un gimnasio o aun parque, cuando requerimos trabajar muchas cosas, hay lugares, pero para la emocionalidad hay muy pocos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.