Lunes, 23 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Octubre al 22 de Octubre de 2020

Aprende en casa, un bache para la educación

Aprende en casa, un bache para la educación

Dámaris Morán



"La televisión tanto para los jóvenes como para los niños está siendo muy tediosa...El conocimiento si se puede lograr, pero es bajo" lamentó profesora de secundaria.

La educación a distancia en línea o a través de la televisión se ha convertido en un gran obstáculo tanto para estudiantes, maestros y padres de familia. Los mexicanos y en específico los potosinos no se encontraban preparados para tener que transmitir y recibir el conocimiento sin que existiera un contacto presencial; sin embargo, la pandemia por covid-19, coronavirus, fue uno de los grandes retos que trajo consigo.

La profesora de nivel secundaria, María Márquez reveló que a pesar de que su centro educativo se encuentra en una zona urbana del estado de San Luis Potosí se ha encontrado con limitantes en el alumnado, debido a que carecen de energía eléctrica, internet y hasta telefonía celular de alta gama para poder atender las indicaciones educativas que les brinda.

LAS NECESIDADES ANTE LA PANDEMIA
"Tengo el caso de una familia que tiene una niña en universidad, dos niños en secundaria y un niño en preescolar, entonces el celular de su mamá, no soporta tantos grupos de la escuela" dijo.

¿Aprende en Casa, realmente ha abonado a la educación?

"Aprende en casa" es un programa de televisión mexicana creado por el Sistema de Educación Pública (SEP) como una estrategia del gobierno que fue implementado el pasado 20 de abril del 2020, para subsanar el tema educativo derivado de la pandemia por covid-19.

"Como maestros tenemos el eje rector que es la televisión, esa es la máxima estrategia ya de ahí pues nosotros como maestros nada más tenemos que estar al pendiente de esos programas, de los aprendizajes esperados, qué es lo que se va a ver y si los alumnos tienen dudas" comentó la profesora que desde su perspectiva no se compara con nada el aprendizaje que puedan lograr los alumnos de manera presencial, aunado a que insistió que una característica importante en el desarrollo de los niños y jóvenes es la socialización beneficio que se les está coartando por motivo del nuevo virus y carencia que contribuye a que los alumnos no se sientan motivados.

"La televisión tanto para los jóvenes como para los niños está haciendo muy tediosa...El conocimiento si se puede lograr, pero siento que es bajo lo que se adquiere ahí" opinó.

La profesora María Márquez admitió que esta estrategia de aprendizaje a distancia solamente es con el objetivo de que los alumnos "no pierdan el hilo" de lo que es la escuela y los profesores también continúen trabajando, confesó que cuando se regrese a las aulas se tendrá un gran rezago y habrá que redoblar esfuerzos.

HAY MUCHO QUE APRENDER EN ESTA PANDEMIA
La docente reconoció que es necesario conocer el contexto familiar de los alumnos ya que muchas veces de manera presencial se distraen los jóvenes, ahora desde sus hogares puede que se encuentren solos ya que sus padres o tutores estén trabajando, lo que podría complicar el desempeño y entrega de tareas.

"Hay muchas cosas que aprender de esto, yo trato de manejarlo, de decirle a las personas que hay cosas como padres de familia, como maestros, como adultos que podemos enseñarles a nuestros hijos, a nuestros alumnos y eso es a salir adelante a pesar de las circunstancias, tenemos que manejar la resiliencia" finalizó al reconocer que socialmente nuestro país no se encontraba listo para poder enfrentar una situación como la que se está viviendo.

Cabe destacar que a finales del mes pasado sorprendió a la entidad potosina que un juez Federal ordenará a las autoridades del estado darle un televisor a una menor de escasos recursos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para que pueda continuar con sus estudios a distancia, lo anterior posicionándose como un hecho inédito en México.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.