Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

¿Quiénes son las 12 nuevas precandidatas de Morena al gobierno de SLP?

¿Quiénes son las 12 nuevas precandidatas de Morena al gobierno de SLP?

María José Puente Zavala



Con la reapertura del registro para precandidatas al gobierno del Estado de San Luis Potosí por Morena, al menos otras 12 aspirantes acudieron formalizar su registro en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México.

Entre fundadoras del movimiento, excandidatas para otros cargos en anteriores procesos, diputadas en funciones e incluso dos exfuncionarias del gabinete del actual gobernador Juan Manuel Carreras, se consolidó el nuevo llamado del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien será su abanderada en el proceso electoral en marcha:

MÓNICA LILIANA RANGEL MARTÍNEZ
Tras semanas de rumores sobre su dimisión como titular de los Servicios de Salud en la entidad, la doctora Mónica Liliana Rangel presentó el pasado domingo 17 de enero su renuncia al cargo para participar en la contienda interna de Morena.

Rangel Martínez es medica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y Maestría en Educación. Según su currículum, disponible en el sitio oficial de los SS, se ha desempeñado "como Supervisor Médico en el periodo de1997 a 1998, Coordinador Médico de 1998 al 2000; se desempeñó también como Jefa de Jurisdicción Sanitaria del 2000 al 2013 y Subdirectora de Primer Nivel de Atención de abril del 2013 a septiembre 2015".

Ante los cuestionamientos sobre su renuncia a la titularidad de la dependencia que está a cargo del manejo de la actual contingencia sanitaria por Covid-19, la secretaria con licencia aseguró que "la secretaría de Salud es una secretaría fuerte, es un sistema de salud consolidado (...) no trabajo sola (...) No importa la persona que llegue si tiene la capacidad de darle continuidad (...) deben estar tranquilos".

También aseguró: "no estoy afiliada a ningún partido (...) en los últimos 12 años he apoyado al candidato del PRI, yo creo que por eso me identifican con ese partido (...) Yo creo que las mujeres estamos listas para gobernar San Luis Potosí".

TERESA CARRIZALES HERNÁNDEZ
Es licenciada en Derecho por la Universidad Tangamanga. Se desempeñó como oficial del Registro Civil en la capital de San Luis Potosí, hasta julio del 2019, cuando fue destituida del cargo de manera irregular por el Ayuntamiento municipal.

Ante ello, Carrizales Hernández se negó a abandonar las oficinas que ocupaba durante el ejercicio de su encargo, razón por la que fue desalojada de manera violenta por elementos de la Policía Municipal.

De dicho altercado derivó un largo proceso de tensión entre la exfuncionaria y el equipo cercano al alcalde Xavier Nava Palacios quien, finalmente, se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por la agresión cometida.

Aunque Carrizales Hernández admitió en 2019 haber hecho campaña política por Acción Nacional para lograr la alcaldía municipal para Xavier Nava Palacios, hoy participa en el proceso interno de Morena para la candidatura el gobierno del Estado.

LUZ MARÍA LASTRAS MARTÍNEZ
Hasta el pasado domingo, directora estatal del Registro Civil en el gabinete carrerista. Es licenciada y maestra en derecho por la UASLP; ha sido dos veces oficial mayor en el Congreso del Estado, así como oficial del Registro Civil municipal.

Renunció al PRI en el 2012 para unirse al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que derivaría en la fundación de Morena. "¿Quieren mujeres? Aquí estamos las mujeres", respondió a quienes cuestionaron este lunes sus motivos para participar en las internas del partido.

"Tengo la confianza en que habrá suelo parejo", aseguró e indicó que "la afinidad con las causas de Andrés Manuel López Obrados y con el partido que él fundó han estado ahí latentes desde hace muchos años".

PALOMA RACHEL AGUILAR
Es licenciada en Derecho por la UASLP. Ha fungido como asesora en el Congreso del Estado de SLP y participó en la formación de las bases de Morena en San Luis Potosí, antes de contender por la diputación federal correspondiente al distrito VII en 2018, cargo que perdió frente la panista Josefina Salazar Báez.

Después del proceso electoral que llevó a AMLO a la Presidencia de la República, Aguilar Correa pasó a formar parte de la ayudantía del presidente, acompañándolo en sus giras alrededor del país; sin embargo, posteriormente fue nombrada Administradora General de Recursos y Servicios en el Servicio de Administración Tributaria.

Antes de su registro como precandidata a la gubernatura del estado, Paloma Rachel ofreció un discurso en el que aseguró abanderar la causa de la Sierra de San Miguelito, hoy amenazada por presuntos intentos de urbanizar zonas que se encuentran en proceso de protección por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANGÉLICA MENDOZA CAMACHO
Todavía diputada local por el distrito IX con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez. En su currículum se ostenta como comerciante y participante en movimientos sociales desde la década de los noventa.

Durante su paso por la LXII Legislatura, en 2019, se unió a la promoción de una iniciativa de reforma que despenalizaría el aborto en San Luis Potosí; sin embargo, en 2020, se retractó en su postura y formó parte de la oposición que terminó por rechazar el dictamen.

En noviembre de ese mismo año se vio envuelta en un escándalo al intentar usar su investidura para ingresar por la fuerza a un hospital público donde un familiar suyo se encontraba internado.

Ya en 2021, la legisladora local obtuvo la calificación más baja en relación con su desempeño legislativo, según la organización Congreso Calificado, que de manera trimestral evalúa a los 27 diputados locales de San Luis Potosí.

Pese a ello, Mendoza Camacho se registró también para ser candidata a una diputación federal por Morena.

MARÍA JOSEFINA BANDA ZERMEÑO
Hasta antes de este proceso, coordinadora en la Secretaría del Bienestar y coordinadora estatal de Morena en SLP antes del proceso electoral de 2018, cuando fue candidata a senadora.

Durante esa contienda, Banda Zermeño no reportó mayor trayectoria política o profesional ante el INE que ser "la coordinadora estatal de S.L.P. de Morena y junto con las mujeres luchará por la 4 transformación de México".

Fue candidata a diputada local en 2012 por PT-PMC-PRD y perdió frente a Marco Gama, hoy senador por Acción Nacional.

ADRIANA DOMÍNGUEZ CASTILLO
Abogada por la UASLP, candidata a diputada local por el PT en 2015 por el distrito V. Ha sido delegada de la Barra Nacional de Abogados, delegada de la Unión Internacional de Mujeres Líderes en Derecho y miembro de la Asociación de Abogados de SLP.

MARGARITA RODRÍGUEZ LÓPEZ
A través de sus redes sociales, Rodríguez López se define como maestra jubilada con 25 años de trayectoria. Hasta septiembre de 2020 se desempeñó como Servidora de la Nación en la Delegación del Bienestar, encargada de entregar apoyos sociales del gobierno federal en San Luis Potosí.

Después, en octubre del mismo año, se integró al equipo de los llamados Defensores de la Patria, como parte del equipo que buscó impulsar la campaña de Leonel Serrato Sánchez.

Todavía hoy, que formalizó su registro como precandidata a la gubernatura del estado, compartió la postura de Serrato Sánchez, en la que se opone a la intervención del CEN de Morena en el proceso electoral interno del partido en la entidad.

NORMA VALLES ROMERO
Excandidata a la alcaldía de Zaragoza por Morena en el proceso electoral de 2018.

PILAR VALDÉS MARTÍNEZ
Se identifica como integrante de los Defensores de la Patria desde octubre de 2020 y parte de la militancia morenista que simpatiza con la candidatura de Leonel Serrato Sánchez, quien actualmente impugna el proceso interno de Morena por estar en desacuerdo con que sea mujer la abanderada del partido para conseguir la gubernatura del estado.

En el 2019 fue señalada por presuntamente recibir dinero correspondiente al pago de asesores del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La operación sería posible ya que su hermana, la diputada Alejandra Valdés, habría hecho uso de prestanombres para cobrar la totalidad del recurso que, en ese momento, ascendía a un total de 80 mil pesos mensuales.

Valdés Martínez también se registró para contender por una diputación federal plurinominal por Morena en el proceso 2021.

BLANCA ROSA LÓPEZ GALLEGOS
Militante del PT en Soledad de Graciano Sánchez durante la administración de Ricardo Gallardo y exregidora por el mismo partido también en Soledad.

MARICELA OLIVA
Actualmente se identifica como integrante de los llamados Defensora de la Patria, aunque todavía en octubre formaba parte de la nómina federal como Servidora de la Nación en la secretaría del Bienestar.

La también simpatizante de Leonel Serrato, contiende para ser candidata a gobernadora, pero también, el 7 de enero, se registró para contender como precandidata a diputada federal por el segundo distrito.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.