Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero de 2021

Elección interna del PAN SLP, crónica de una ruptura anunciada

Elección interna del PAN SLP, crónica de una ruptura anunciada

Oswaldo Ríos Medrano



Cuando la cosa quedó entre panistas se resolvió bien, cuando llegó un externo, éste llegó a dinamitar al partido y al proceso

El PAN tuvo el primer proceso que se desahogó, ahí vemos que Xavier Nava no aceptó la derrota, presentó la impugnación en contra del proceso, lo cual es un desconocimiento a la candidatura de Octavio Pedroza, es decir, no acepta el resultado que le es desfavorable y yo creo que ahí el gran riesgo es que se anuncian vientos de tempestad yo creo que es la crónica de una ruptura anunciada esa de Xavier Nava, me parece que va a terminar mal.

Si la impugnación la está usando como un mecanismo de presión o de chantaje para el PAN pues es porque no conoce a ese partido, el PAN es un partido con una institucionalidad muy seria muy formal, no suelen los panistas ser proclives a este tipo de diferendos jurídicos simplemente tratan de arreglar las cosas de alguna manera política o conciliadora y la impugnación que mete Xavier Nava me parece que en un afán de meterle presión a la dirigencia, lo que está provocando es lo contrario, es decir, que lo suelten que digan "bueno finalmente no apoyaremos a Xavier ni siquiera para la reelección" y que finalmente el PAN una vez más probablemente llegará fracturado al proceso electoral lo cual sería lamentable porque ni se lo merece el PAN ni se lo merece la oposición en SLP.

Estamos en un proceso de alianza amplia y con esta impugnación se está poniendo en peligro y ahora parece que Xavier Nava le hace el trabajo sucio a Morena porque está dividiendo las posibilidades de compactar a la alianza opositora.

Marco Gama se vuelve el gran factor de legitimación del proceso, es decir, si hay un ganador después de Octavio, es Marco Gama porque no queda electo como candidato, es muy joven tiene 50 años, tiene un futuro político importante por delante, sigue siendo Senador de la República y me parece que cuando le entrega la mano también le entrega su capital político a Octavio Pedroza. De manera muy generosa, no tiene mesura en los elogios públicos para Octavio, no tiene ambages, le reconoce legalidad y la legitimidad de su proceso sin ninguna restricción y vemos que en el caso de Gama es una constante, es decir, pide licencia, se registra, propone un pacto de unidad, lo firma, es respetuoso con los demás adversarios, debate con altura, no le es favorable el resultado, lo acepta y se suma al ganador, es decir, no ves en todo el comportamiento de Gama ni un solo doblez, ni una sola dubitación, no hay claudicaciones tampoco.

El espejo contrario es el de Nava, vez una persona que se separa del cargo hasta el último momento, que está denunciando siempre en redes sociales sin formalizar sus denuncias, que siempre habla mal de los adversarios, que les hace campañas sucias detrás del anonimato de muchos bots, que es un tipo que no es panista, que no le gusta el PAN que no cree en los principios del PAN, que no gana la elección y que termina desconociendo el resultado y que probablemente se va a ir del partido o va romper con el partido, entonces me parece que la elección para los panistas es muy clara; invitar a personas externas a participar tiene un riesgo muy alto de fractura y de costo político para la institución, cuando la cosa quedó entre panistas se resolvió bien, cuando llegó un externo el externo llegó a dinamitar al partido y al proceso.

Yo creo que el PAN enfrenta el dilema de ver si construye o no la unidad política con Xavier Nava que la verdad después de la impugnación se pone muy complicado que se puedan poner de acuerdo porque si es un amague, amagas y luego golpeas en la nariz, no llegas y fracturas la nariz de un puñetazo que es lo que hizo Xavier Nava después de pegarle al PAN en la nariz con un puñetazo ¿pues qué negocia el PAN si ya le pegaron? Ya no hay motivo de negociación eso ya está resuelto que es una ruptura y ahora nada más el dilema es si va a dar o no, pero que incómodo, el tener en la reelección a Xavier mientras a Octavio como candidato a gobernador pues lo tienes impugnado eso no tiene sentido.

Mucho se ha comentado referente a que Xavier Nava podría cambiarse de partido y ese podría ser el PRD, porque el grupo que controla ese partido político a nivel nacional son los "Galileos" y ese es el grupo de Xavier Nava, de tal manera que no tendría problema Xavier en postularse por el PRD, sin embargo lo dudo porque el PRD también va en alianza federal con el PAN y el PRI entonces si le dieran la candidatura a gobernador a Xavier se arriesgarían a romper la posibilidad de ir en alianza federal aquí en SLP y creo que lo que más les importa a los perredistas a nivel a nacional es conservar el registro y el número de diputados federales, yo creo que no van a romper una alianza pero se ha hablado muchísimo que Eugenio Govea podría impulsar a una mujer a la gubernatura, ha insinuado o dicho abiertamente que el perfil en el que están pensando es Sonia Mendoza.

Como recordamos Sonia Mendoza apoyó a Xavier Nava y éste ha roto prácticamente con el PAN, ¿qué quiere decir? Pues a mí no me extrañaría que en una fórmula en la que Sonia Mendoza vaya a la gubernatura por MC y Xavier Nava que ya fue postulado por Movimiento Ciudadano hace 3 años pudiera buscar la reelección desde la alcaldía, pero sólo con el membrete de Movimiento Ciudadano para tratar de ir en contra de un candidato del PAN, lo cual sería verdaderamente ya una elección de pronóstico reservado porque tendrías al Verde, a Morena, al PAN y a MC por separado, podría ser ese el escenario más probable y que Xavier no logra la reelección por el PAN yo creo que la va a intentar por MC.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.