Jueves, 15 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Febrero al 26 de Febrero de 2021

Volvemos a naranja la epidemia continúa, simplemente cambiamos de riesgo

Volvemos a naranja la epidemia continúa, simplemente cambiamos de riesgo

Miguel Ángel Lutzow Steiner



La secretaría de salud Federal dio a conocer que a partir del lunes pasamos a semáforo naranja

Estos próximos días vamos a tener menos riesgo que estas semanas que tuvimos mucha actividad en casos, en hospitalizaciones, en defunciones, pero el riesgo sigue siendo alto, es naranja, tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes para evitar regresar a rojo. Esperemos hacer todo lo posible en todas las empresas, en todas las familias, en las organizaciones civiles, sociales, políticas, desde luego todo lo que corresponde al gobierno en los diferentes niveles, tenemos que esforzarnos decididamente para evitar el rojo, el rojo no le sirve a nadie, a nadie le gusta el rojo ¿el rojo Qué significa? Significa defunciones, significa pérdida de empleos y significa también desde luego una pérdida de la actividad económica.

UNA NUEVA CEPA DEL VIRUS
La noticia de una nueva cepa de coronavirus en San Luis Potosí surge de una investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compañeros investigadores del centro interdisciplinario de ciencias de la salud y biomedicina que es donde está el laboratorio que también participa en el diagnóstico de covid, ellos como parte de una investigación en particular identificaron 156 muestras positivas a SARS-COV2 y las procesaron con una técnica que está validada por el INDRE, esta técnica permite identificar un marcador genético, varios marcadores genéticos y una de las 156 Muestras salió positiva a este marcador genético que se conoce como E48K, este marcador genético es una mutación, salió positiva, es una mutación que tiene la muestra y esta mutación se ha observado también en la variante de Brasil.

Para poder decir con certeza si se trata de la variante de Brasil u otra variante nueva que no haya sido identificada previamente, tenemos que tener el mapa genético, la secuenciación genética y para eso la muestra fue enviada al INDRE y una vez que se tenga ese resultado se va a poder saber con total certeza, una variante es un virus que tiene varias mutaciones, en este caso la prueba que se hizo detecta ciertas mutaciones que son características de ciertos variantes, salieron negativas para explicarlo de otra manera, también esta misma técnica se utiliza para identificar un marcador genético de la variante del Reino Unido, de la variante de Sudáfrica y esas 156 salieron negativas a esas mutaciones específicas que tienen esas variantes,

TRES PREOCUPACIONES ANTE UNA POSIBLE NUEVA CEPA
Va a seguir habiendo variantes, el virus tiene una capacidad de mutación, es normal, es esperado, ¿que nos preocupa? son tres cosas; que el virus se transmita de mejor manera, se dice hoy día que en Reino Unido se transmite de mejor manera, adquirió esa habilidad y eso es preocupante porque eventualmente puede haber más casos y más hospitalizaciones, al haber más casos la enfermedad llega de manera proporcional, llega a más personas con enfermedades crónicas, con vulnerabilidad esto genera más hospitalizaciones y eventualmente más de funciones, esa es una primera preocupación y que tengan esa mejor capacidad de transmitirse; la segunda es que generen enfermedad grave y muerte, que el virus adquiera una habilidad por así decirlo entre comillas para ser más "agresivo" y de una incremente la letalidad, la mortalidad y que esto nos genere también un problema que la final se traduciría en más muertes; y la tercera que también es importante, es que si estas mutaciones afectan la eficacia de las vacunas que existen.

VACUNAS
En este momento estamos viviendo la primera generación de vacunas contra el covid-19 contra el SARS-COV2 y está en estudio, todo esto está en el terreno de la investigación a nivel internacional aquí en México y este esfuerzo de la UASLP que es totalmente reconocido es importante para tener mejores herramientas para tomar decisiones, ya estaremos informando de la respuesta que nos dé el INDRE, también en el laboratorio de la Universidad de San Luis Potosí tiene colaboración con la UNAM y el Cinvestav y también entiendo se enviaron las muestras correspondientes para hacer el mapeo genético, estaremos esperando ojalá que el resultado y nos pueda dar una precisión de lo que está pasando. No se trata de alarmar, se trata de informar, el virus no ha cambiado, no va a cambiar en ese sentido lo que quiero decir es la forma en que se transmite, el virus por cuestión biológica va a seguir siendo por vía respiratoria y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas que nos ayudan a evitar el paso del virus de persona a persona por las gotitas de saliva cuando hablamos, tosemos y respiramos, entonces el uso del cubre bocas va a seguir siendo fundamental puede haber 10, 100 o mil mutaciones o 50 variantes, si nosotros mantenemos las medidas preventivas como el cubrebocas, la sana distancia, respetamos los protocolos, los aforos preocupa, si todo eso lo vamos respetando vamos a salir lo mejor librados de esta epidemia.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.