Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Octubre al 14 de Octubre de 2021

La otra herencia maldita

La otra herencia maldita



Violaciones, homicidios dolosos, robos, feminicidios, violencia familiar o lesiones, son algunos de los delitos más recurrentes en los últimos ocho meses del gobierno de Juan Manuel Carreras López, actos delincuenciales que forman parte de una herencia difícil de ocultar, atender y paliar con urgencia y efectividad.

Al tomar posesión del cargo público más importante en el estado, Ricardo Gallardo Cardona advirtió sobre los desfalcos millonarios, omisiones administrativas y derroche del erario, que en suma definió como la "herencia maldita", sin embargo, no considero algo que, para su desgracia será difícil de atacar: la incidencia delictiva.

En los primeros 8 meses de 2021 y últimos de la administración de Juan Manual Carreras López, se cometieron 33 mil 559 delitos, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De ellos el 47.90 % se centralizaron en ilícitos contra el patrimonio de las y los potosinos, es decir, 16 mil 076 carpetas de investigación abiertas por distintos Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Le siguieron contra la familia con 6 mil 613 (19.70%); contra otros bienes jurídicos afectados con 5 mil 119 (15.25%); contra la vida y la integridad corporal con 3 mil 905 (11.63%); contra la libertad y la seguridad sexual con mil 301 (3.87%); contra la libertad personal con 486 (1.46%); y contra la sociedad con 19 (0.05%).

VIDA SIN TRANQUILIDAD
De los ocho meses, junio fue donde más se cometieron prácticas delictivas contra el patrimonio de las y los potosinos al registrarse 2 mil 252 indagatorias en la Fiscalía, es decir, el 14% de ese rubro delictivo en el período comprendido.

En ese mes, el robo fue el delito que más se cometió con mil 150 averiguaciones iniciadas por la autoridad de procuración de justicia, de ellas la tipificación de otros robos con 383 registros (33.80%), fue el que más ser persiguió.

Posteriormente se localizó el daño a la propiedad con 500 carpetas de investigación iniciadas, es decir, el 22.20%, de acuerdo con datos del reporte más actualizado del SESNSP.

Sin embargo, en los ocho meses el ilícito patrimonial de mayor impacto en la entidad potosina, también fue el robo en sus distintas formas de atraco con 8 mil 533 denuncias, equivalente a 53.07%.

Al respecto, el robo de vehículo automotor con 2 mil 280 querellas ante el Ministerio Público, concentró la mayoría de los atracos llevados a cabo, de los cuales en el 48.46% no hubo violencia de por medio.

HOGARES EN LUTO
Dadas sus irreparables consecuencias, de los 3 mil 905 delitos contra la vida y la integridad corporal, el homicidio doloso junto al feminicidio posiblemente son los de mayor impacto social para la ciudadanía.

De tal manera que, en ochos meses se perpetraron 457 homicidios intencionales y 17 feminicidios, que si se suman significan el 12.13 % de los totales contra vida y la integridad corporal.

Para llevar a cabo el homicidio en el 77.02 % de los crímenes, los asesinos utilizaron arma de fuego, en el feminicidio los culpables la usaron en el 23.52 % de las potosinas privadas de la vida.

En tanto enero fue el mes donde más mujeres fueron asesinadas por razón de género con 4 feminicidios, marzo correspondió al más sangriento en cuanto a homicidios dolosos al ejecutarse 67 personas.

TRAUMA INCURABLE
De los mil 301 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, las agresiones sexuales que más se concretaron correspondieron a violación simple 442 (33.97%); y con 441 a abuso sexual (33.89), indica la base de información del Secretariado Ejecutivo.

Por ello, ambas conductas delictivas concentran el 67.87% del universo de ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Mientras marzo fue el mes donde más agresores cometieron abuso sexual al abrirse 69 averiguaciones, mayo y julio correspondieron como los meses con más personas que cometieron violación simple, con 64 (4.91%) carpetas de investigación iniciadas en cada mes.

CIUDAD SIN MIEDO
Entre junio y agosto de 2021, San Luis Potosí fue el municipio que concentró el 38% de los homicidios del estado, y Soledad de Graciano Sánchez el 13%, de acuerdo con reportes de la organización civil Semáforo Delictivo.

Ello significa que ambos municipios que conforman la Zona Metropolitana, concentraron 51 % de los asesinatos en ese trimestre. Si se consideran otras prácticas delictivas, la tendencia marca a ambos ayuntamientos.

Sin duda alguna, el mandatario estatal abanderado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un gran reto en el inicio de su sexenio. La situación es grave, por lo tanto, no solo sus 300 mil votantes que lo llevaron al poder esperan resultados importantes en lo inmediato, sino también sus detractores que no se cansan de llamarlo "narco".

Por más maravilloso que suene su abanico de propuestas para reducir los índices delictivos, tendrá que echar a andar el brazo del Estado en su conjunto, es decir, coordinarse con los 58 Atontamientos, la Fiscalía y la Federación, pero también con el Poder Judicial, que muchas veces suele ser un eslabón cuestionable en la procuración de justicia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.