Martes, 18 de Enero de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Diciembre al 10 de Diciembre de 2021

Aumento al impuesto sobre nómina a 3% en SLP, ¿un golpe a la economía?

Aumento al impuesto sobre nómina a 3% en SLP, ¿un golpe a la economía?



Actualmente (en 2021) el ISN se encuentra en el 2.5 por ciento, y se plantea incrementar un 0.5% para las empresas de San Luis Potosí.

En la Propuesta del Presupuesto de Ley de Ingresos y de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022, el Poder Ejecutivo, que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, plantea un incremento al Impuesto Sobre la Nómina del 0.5 por ciento.

EMPRESARIOS A FAVOR O EN CONTRA
Empresarios de San Luis Potosí se pronunciaron de acuerdo para que el incremento del 0.5 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que pasaría del 2.5 al 3.0 por ciento, se destine a infraestructura y proyectos de movilidad.

Incluso los empresarios consideraron importante poner algunos candados para que ese ajuste al alza no se destine para gasto corriente.

El presidente de la Alianza Empresarial, Manuel Castanedo de Alba destacó que ya han abierto diálogo con gobierno del Estado para que así sea y se beneficie la infraestructura.

"Podemos hacer los sacrificios, siempre cuando se transparente ese incremento y se invierta en el tema de infraestructura, que eso beneficiarían en muchos aspectos, sobre todo en el tema de movilidad que tenemos tan malo en el área metropolitana y esto permearía a todo el estado".

CANDADOS AL ALZA DEL ISN
A su vez, Julián Ramírez Abella, presidente de la Canadevi destacó que es necesario para San Luis Potosí el tema de la infraestructura, mucha más movilidad de todo tipo.

Comentó que si bien, el 2.5 del ISN ya es un recurso etiquetado donde el 1% que se cobra de este impuesto va para gasto corriente del gobierno, otro 1% para El Realito y el 0.5% para los terrenos de la BMW.

"Que no se vaya gasto corriente, que se tiene que ir directamente algo que está pagando las empresas, queremos que se traduzcan en infraestructura", sostuvo.

Precisó que alrededor del 60 o 70 por ciento del ISN lo aportan las empresas de la zona industrial.

MEJORAMIENTO DE ZONA INDUSTRIAL
El secretario General de Gobierno del estado José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona tiene la confianza de que será aprobado por el Congreso del Estado.

En este sentido, indicó que ya se está generando un consenso con las cámaras empresariales para que explicarles en que se usará este ingreso extra, el cual dijo será en el mejoramiento de las zonas industriales del estado.

Torres Sánchez detalló que la infraestructura urbana de la Zona Industrial está actualmente devastada, por ende, el incremento del ISN será utilizado para la rehabilitación de las calles y avenida, la iluminación, entre otras mejoras.

Agregó que aproximadamente el 70 por ciento de este impuesto es tributado por este ámbito empresarial, pero señaló que no todos los que están obligados lo pagan, ya que se tienen registrado que solo alrededor del 50 por ciento cumplen con esta obligación fiscal.

Finalmente, el funcionario estatal aclaró que los aproximadamente 200 millones de pesos que se contemplan recaudar con respecto a este incremento para el 2022, no serán utilizados para gasto corriente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.