Sábado, 04 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2023

Inteligencia Emocional, la capacidad para gestionar tus emociones y actuar congruentemente

Inteligencia Emocional, la capacidad para gestionar tus emociones y actuar congruentemente

Karla Daniela Vilet Ocaña



La inteligencia emocional nos va a ayudar para poder ser firmes en nuestro propio autocuidado, ¿qué implica la inteligencia emocional? el poder saber reconocer nuestras emociones, poder reconocer y gestionarlas sobre todo, el poder tener una un autocontrol y una autorregulación emocional, y tener unas habilidades sociales que nos permitan hacerle frente, no solo los riesgos en redes, sino en general; es decir, la capacidad de poner límites, la capacidad de ponernos primero y poder cuidarnos de todos los peligros que puedan existir, también la capacidad y la habilidad de decir que NO.

Los adolescentes ahorita se ven inmersos en las redes, un paciente comentaba que hay un reto de a ver quién se toma Clonazepam, que es una benzodiacepina y quién se queda dormido primero, entonces ahí están todos los jóvenes y se toman el clonazepam que evidentemente son drogas, y evidentemente la cosa está complicada. Además, continúan con el sexting, difunden por las redes fotos, que ahora hasta consecuencias legales puede tener.

Todo eso que podría prevenir si aprendiéramos a decir que no, si pudiéramos poner límites, Y yo vengo a compartirles cuatro pasos para poder ser inteligentes emocionalmente y cuidarnos para no caer en estas acciones que nos perjudican.
- Paso número uno, decir cómo me hace sentir la conducta. Tener la capacidad de decir –"la verdad es que me siento incómodo cuando tú me propones esto...".
- Paso número dos, ser empáticos. "Yo entiendo que ahorita la onda es ésta, y quisieras una foto mía..."
- Paso número tres, poner el límite claramente "...pero te pido por favor que no me pidas esto..."
- Paso número cuatro, poner el límite y la consecuencia de no tenerlo "...porque si no me voy a dar la vuelta y me voy a ir."

Si yo sigo estos pasos, parece que es como muy complicado, pero en realidad no es tanto. Tú expresas qué sientes, tú expresas qué necesitas, eres empático con el otro, pero pones un límite muy claro, y una consecuencia para no caer en estos juegos.

Otro ejemplo, si alguien quedó conmigo, de vernos en un restaurante y no fue temprano a la hora que llegó, comentarle "la verdad me molesta mucho cuando tú me haces esperar 40 minutos, yo entiendo que el tráfico y que estabas ocupado, pero a la próxima avísame porque de lo contrario ya no voy a volver a salir contigo". Si yo tengo estos pasos a mi disposición, se vuelve automático conforme lo vas practicando, esa es la habilidad de la inteligencia emocional, no se nace con la inteligencia emocional, ésta se genera, es una habilidad y todos podemos generarla, conforme más vayamos practicando el decir que NO, el poder cuidarme cómo me siento, pensar y regular lo que mejor me haría y ponerme como prioridad finalmente eso, me va a llevar a hacerle frente a este y a todos los demás riesgos con los adolescentes, adultos, incluso niños pueden aprender a usar la inteligencia emocional en su beneficio.

Podemos vivir en un infierno si no aprendemos a gestionar la inteligencia emocional de manera adecuada, porque entonces vamos a terminar estando sometidos a lo que los demás quieren que nosotros hagamos, y no priorizamos lo que necesitamos, o lo que queremos, y eso nos pone en riesgo de tener problemas como depresión, como ansiedad que ya se vuelven un problema mayor.

Está comprobadísimo que las personas que tienen una adecuada inteligencia emocional, que se autogestionan, que se autorregulan de manera adecuada, son mucho más exitosos en la vida, tanto laboral como personalmente, o sea tienen relaciones más satisfactorias, tienen trabajos que les dan la sensación de sentirse satisfechos con, y esto va a mejorar conforme nosotros podamos tener una mejor educación en inteligencia emocional.

Está también comprobado que no importa tanto la inteligencia de coeficiente intelectuales, está comprobado que mientras más inteligente emocional seas mejor te va en tanto en lo laboral, como en lo personal y social.

La inteligencia emocional se aprende, no te preocupes si no lo tienes eso se puede aprender, y tu vida puede ser mucho más satisfactoria. ¿Cómo aumento mi inteligencia emocional? presta atención a tus emociones, cuál es el valor, el espacio, y el tiempo para que tú puedas identificar lo que tú sientes porque eso te va a permitir también reflejarte en el otro. Aprende a expresar tus emociones, obviamente de manera regulada, no es al tener un enojo gritarle a cualquiera, eso no es un carácter fuerte; es más bien el poder hacer una expresión emocional, en el momento adecuado, de la manera adecuada, y con la persona adecuada.

Por último, responsabilízate de tus emociones, sea solamente tú eres el único ser que va a poder hacer que tu vida emocional esté mejor o peor, si no lo sabes habemos gente que podemos enseñarte a hacerlo, y es una habilidad como cualquier otra, como tocar piano, como patinar, como andar en bici, tú puedes aprender a regular tus emociones. Acércate a un profesional de la salud mental que esté certificado, y puedes tener un cambio de vida a mejor y te va a ir bien, esto se nota en la calidad de vida. Acérquense a la gente que sabe, de la que pueden aprender o que puede enseñarles.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.