Domingo, 26 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2023

Inpojuve demuestra "Zona Preferencial" a Villa de Reyes

Inpojuve demuestra "Zona Preferencial" a Villa de Reyes



Las cifras no le cuadran, o este municipio será el mayor beneficiado con programas como Tarjeta Joven, dejando a otras regiones segregadas de los beneficios impulsados por el Gobierno del Estado

Al menos 25 mil Tarjetas Joven serán entregadas a este sector en todo el estado, de acuerdo a lo señalado por el titular del Instituto Potosino de la Juventud, Jesús Joaquín García Martínez, sin embargo, de las 25 mil, para las cuatro regiones del estado, 5 mil, serán solamente para Villa de Reyes.

Lo anterior, pese al rezago social, económico y educativo en el que se encuentra el interior del estado, principalmente la Huasteca, al ser la zona más alejada del área metropolitana y del desarrollo que está tiene.

García Martínez recientemente declaró que el caso del programa Tarjeta Joven, beneficiará a 25 mil jóvenes potosinos, pero 5 mil de ellas serán para villareyenses, dejando al resto de los municipios que no son del área metropolitana segregados y rezagados.

Esto es, suponiendo que la capital potosina y Soledad de Graciano Sanchez, estuvieran fuera de esta cifra y restando las 5 mil para Villa de Reyes

Relegando a Villa de Reyes, con 5 mil tarjetas, y suponiendo que no estén a cada municipio correspondería un número de 363 Tarjetas Joven para 55 municipios, tan solo correspondientes a este programa, sin mencionar las becas educativas.

Es evidente que en este tipo de dependencias, y sus titulares no existe una visión que coadyuve a la intención del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a erradicar la marginación social, educativa y que esto a su vez, se vea reflejado en el tema económico.

En este sentido, Joaquín García fue cuestionado sobre las necesidades que hay entre el sector juvenil respecto a este tipo de apoyos, pues hay que destacar, que muchos jóvenes se trasladan no solamente de comunidades a las cabeceras de sus municipios a continuar con sus estudios de secundaria, medio superior o superior, sino inclusive viajan de un poblado a otro, tal es el caso de Huichihuayán, donde los jóvenes acuden a instituciones educativas a Xilitla, Axtla de Terrazas, Tancanhuitz e inclusive Aquismón, teniendo para ellos un alto costo en traslados, a lo que respondió el funcionario, que se está trabajando muy de la mano, en Tamazunchale, Ciudad Valles, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y Salinas, siendo un porcentaje muy bajo de cobertura.

Esto, denota una falta de estrategia y distribución de los recursos mediante los programas que se ejercen en el INPOJUVE, lo cual podría ser negativo para la administración sexenal, la cual ha sido enfática en buscar erradicar la Herencia Maldita, pero que con personajes como Joaquín García, que no abonan al desarrollo parejo, queda en entredicho la intención y la continuidad de una administración que lleva como bandera un cambio sustancial, donde en este caso, la Huasteca Potosina deje de ser discriminada y utilizada solamente en campañas electorales.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.