Jueves, 29 de Febrero de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2023

Marquesina

Marquesina



¿QUIÉN LE ESTA QUEDANDO MAL A AMLO CON LA VALLES TAMAZUNCHALE?
El marcado retraso que presenta la modernización de la Carretera Federal 85 Valles -Tamazunchale es un claro ejemplo de que esta por destaparse la gran corrupción que impera en ese megaproyecto de infraestructura del Gobierno del presidente López Obrador en la Huasteca Potosina.
El retraso en las obras por parte de las empresas CIMA Terraceros, Sánchez Valdez, Grupo Alch, Maíz Mier e Infraestructura del Golfo en varios tramos genera una gran incertidumbre sobre si se cumplirá el deseo presidencial de concretar esa promesa.
Un aire de marcada corrupción ya se siente entorno a la Secretaria de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes del Gobierno Federal, varios de los implicados en este marcado atraso aseguran tener la "protección" del titular Jorge Nuño.
Incluso presumen que ya "cooperaron" para la "bolsita electoral" del 2024, por lo pronto ya llegaron 4 empresas a cumplir con el tramo emergente, las cuales fueron las ganonas del desgarriate que ha provocado la falta de un Centro SCT con buena dirección.

DE LEYENDA URBANA A REALIDAD
Este lunes surgió una noticia bastante alarmante en territorio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que se dio a conocer la detección de un presunto rastro clandestino de matanza de perros y gatos, cuya carne se vendía como "barbacoa" en al menos dos puestos de tacos.
Lo que históricamente se ha considerado una leyenda urbana podría clarificarse si las autoridades municipales confirman los hechos, pero, además, implicaría que otras instancias tomen la responsabilidad de ejecutar acciones para proteger a los animales y a la ciudadanía.
Desde hace varios años activistas y legisladores han entrado de lleno al tema de la protección animal, por ello, este caso bien podría no solo requerir intervención en esa ley, sino también en la de sanidad y sin olvidar los reglamentos municipales de comercio.

PRESIDENTA
Esta semana entro en funciones Liliana Guadalupe Flores Almazán, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tarea que no será nada fácil.
A diferencia de su antecesor José Luis Fernández Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora blanquiazul le tocará la complejidad del proceso electoral, que muchas veces mancha la tarea legislativa.
Y quizá lo más importante, hacer el cierre de la LXIII Legislatura y la entrega a la nueva administración, tarea que implicará poner foco especifico en contrataciones, aumento, compensaciones y gastos que puedan caer en el exceso.

URGENCIA, MUERTE Y DOLOR
Ya sea en la Zona Huasteca o en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, las muertes de motociclistas en hechos de tránsito cada vez más van el aumento, lo cual podría multiplicarse si se considera que día con día hay mayor circulación de ese tipo de vehículos motorizados en las calles.
Todo fallecimiento implica un impacto al interior de cada familia, pero en la generalidad surge un problema con plena competencia del estado: el otorgamiento de licencias y regulación de la venta de motocicletas, las cuales se venden como si fueran cacahuates a granel.
Es ahí donde está el punto, y si bien ya las autoridades de seguridad pública se han dado a la tarea de expedir con relativa minuciosidad y responsabilidad las licencias de conducción, hacen falta acciones más contundentes para quienes circulan sin tal acreditación.
Otra vertiente que desde hace tiempo es un barril sin fondo, es la venta de motocicletas en tiendas de electrodomésticos, donde cualquier persona puede adquirirlas sin mayor complicación. Ahí es donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería entrarle, no en andar cazando chóferes de plataformas.
Si existiera un seguimiento real, se evitarían cientos de decesos por estas causas, tan solo porque adultos irresponsables suelen facilitar los vehículos a niños y adolescentes, quienes se sienten empoderados de conducir, pero con la inmadurez a cuestas de lo que implica ser un conductor responsable.
Como remate siempre latente: el pendiente del Congreso del Estado respecto de cumplir con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, acción legislativa que permitiría incidir en la ley y los reglamentos de tránsito. Hay tarea, así que habrá que exigirles que se pongan a trabajar por el bien de la ciudadanía.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.