Miércoles, 17 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2023

Sequía histórica y cambio climático: Retos para México

Sequía histórica y cambio climático: Retos para México

Amalia Ávalos



Se está sufriendo una sequía histórica y los niveles están en su más bajo, no han llegado las lluvias. Estas temporadas de lluvias que eran, ahora sí que normalmente verlas en julio, en mayo todavía, en septiembre el famoso chubasco que caía, en la noche 15 para amanecer 16, ya no se está viendo claro, de hecho, ha cambiado, sí ha modificado el tiempo durante estos últimos años. La temporada de lluvias realmente ha tenido muchísima, muchísima alteración.

Hace unos meses, antes de que tuviéramos estas tres olas u ondas de calor, como se le conoce, se provocó un 30%, más bajo la temporada de pronóstico de lluvias en cuanto al Golfo y el Atlántico se refiere. Realmente, yo creo que rebasamos ese pronóstico de probabilidad. Donde no ha parado de llover es en el pacífico, ahí ha estado lloviendo, ahora sí que duro constante, en todo el litoral del pacífico y, obviamente, en la península de Baja California.

¿Qué pasó con nosotros acá en el golfo de México?
En pocas palabras, tanto el fenómeno del niño nos estuvo provocando una situación muy complicada, como también estos tres anticiclones que, obviamente, se registraron, que fueron las tres ondas de calor que tuvimos y, obviamente, esto nos provocó un incremento en las temperaturas, también por supuesto vientos cortantes que no dejaron, el registro normal de precipitaciones, todo el proceso de humectación de humedad, etc., de evaporación, todo eso, no se vio favorecido, y obviamente hoy estamos ahorita sufriendo las consecuencias.

Esto no es nuevo, ya venimos trayendo, precisamente, un recuento de los daños, en pocas palabras, de lo que nosotros hemos estado haciendo.

¿Cuándo va a llover en la zona?
Definitivamente no hay un periodo ya que digamos para tal fecha va a llover, esperábamos en mayo, luego en junio, y una cosa bien curiosa que ha pasado, hablando precisamente del norte de Veracruz y la zona sur-sureste, para ser un poquito más exactos, de Tamaulipas, donde está Tampico, Madero y Altamira y el noreste de Veracruz, llueve a su alrededor, o algunos chubascos, algunas lloviznas, y aquí no llueve, aquí no se registran las lluvias. Van a decir, ¿por qué?, ¿por qué razón? ¿los marcianos?, nada que ver, porque luego me sale con que toda la culpa la tienen los pobres marcianos; para nada, es simple y sencillamente esta situación que hemos estado viviendo por las altas presiones y los sistemas anticiclónicos que se han efectuado o que se han registrado, en parte de lo que es el Golfo de México, eso es la razón por la cual no ha llovido.

¿Qué es un sistema anticiclónico? Tiempo seco, cielos despejados, incremento de temperatura, incremento en el porcentaje de humedad.

No se están generando lluvias, carecemos de agua, y esto nos ha traído un grave problema. Esto se ha vuelto cada vez más cálido, México y a nivel mundial, desde 1960 hemos estado sufriendo un ligero pero constante incremento en la temperatura. A veces decimos, el cambio climático es puro cuento, no es cierto; ejemplo clarito, si tú te paras en una calle donde está todo pavimentado, la temperatura se incrementa hasta 3 o 4 grados. Sí, tú te paras en un lugar donde tenemos árboles, sombra, eso nos da la prioridad o mejor dicho nos da un viento fresco y una temperatura -2 o tres grados, lo vas a sentir fresco

El cambio climático nos ha alcanzado y ya nos está rebasando. La gente se molesta porque piensa que es basura los árboles, lo que generan de las hojas, etc., Independientemente de que sea un pulmón para nosotros, es precisamente ese control de la temperatura, cosa que se nos olvida, entonces entre mayor pavimento le echemos a las calles, a tus patios, a tu jardín, obviamente, mayor incremento de temperatura vamos a tener, y esto no, nada más es aquí, es a nivel mundial. Se va juntando, se va, se va incrementando. Ahora, sumando eso al periodo de lluvias de escasez. Tenemos un desabasto, cuando éramos niños que se decía -es necesario, es urgente hacer presas para recaudar o captar la mayor capacidad en cuanto hay agua de lluvia-, aquellos torrenciales de lluvias que teníamos. ¿quién hizo caso? Nadie y jamás vamos a recuperar eso.

Todos los estudios de análisis que se han hecho para poder captar agua del mar, de los ríos, las lagunas y hacerla potable para poder tomarla, etcétera, estamos muy lejos de que eso suceda. Es una realidad. Cada año se ha reducido más la cantidad de días frescos, esa es una realidad también. Cada año se incrementa más la temperatura. Cada año también hay muchísima más humedad en toda la República Mexicana. No es posible que en las ciudades del centro, donde teníamos un clima templado, ahora la Ciudad de México esté alcanzando los 31 o 32 grados de temperatura, es ejemplo del cambio climático.

Hablamos de la famosa Agenda 2030. Digo, está en boca de todos y bueno, es una oportunidad, se supone histórica para toda América Latina y el Caribe de poder hacer algunos cambios e incrementar precisamente la probabilidad en cuanto al rescate del agua y obviamente el cuidarla. Pero mientras no cambiemos nuestra cultura de prevención, no va a pasar nada. Mientras no generemos precisamente la construcción de campos para recaudar agua de lluvia, que todavía podemos hacerlo, no va a pasar nada. Todavía yo veo señoras a las que les preguntas y les dices: "Oiga, no tire el agua, se está acabando". Y responden: "Yo la pago, yo la tengo mucha agua, yo la pago", es cierto, estás pagando, pero no el agua, estás pagando por el servicio de que te la lleven a tu casa, eso es lo que estás pagando, el agua no se cobra, esa es una gravedad, el agua es de todos. El problema es que si vas a los ríos, no te vas a traer el agua, ¿verdad?

La gente tiene que saber lo que es el valor del agua, ya es un tema de seguridad mundial, no nacional, un tema de seguridad, de supervivencia, y las guerras ya están siendo por el agua. Y quiero cerrar con esto: faltan dos años, 2025, la mitad de la población mundial va a vivir en zonas con escasez de agua. Esto es grave, no es un juego, es grave la situación.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.