Miércoles, 17 de Julio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2023

Sergio Aispuro Cárdenas: INE va a sacar adelante el proceso electoral de 2024

Sergio Aispuro Cárdenas: INE va a sacar adelante el proceso electoral de 2024



Existe capacidad aún con el recorte presupuestal de 5 MMDP, pero se tendrán que hacer ajustes, afirma

El pasado miércoles 1 de noviembre se instalaron en el país los 32 Consejos Locales acompañados de ciudadanas y ciudadanos que cumplen como consejeros, y de representantes de partidos políticos que vigilan escrupulosamente lo que se va a hacer en materia de proceso electoral, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Destacó además "seguramente este será un año difícil, el último de la administración federal que ha castigado severamente al INE, el día de ayer la Cámara de Diputados decidió en comisiones privar al instituto de 5,000 millones de pesos, como decir ‘te quito una pluma’, pero 5,000 millones es del 20% al 25% del costo total de la elección, de una elección sumamente compleja, grande, con más de 20,300 cargos en disputa, donde se van a movilizar a casi 100 millones de ciudadanos que están en el listado nominal en el padrón".

"Esa es una, pero también tendremos una gran calidad organizativa, mucha experiencia, y bueno en lo en el contexto social creo que ya lo sabemos, hay crispación, hay polarización y nosotros esperamos hacer un espléndido papel, para que la sociedad pueda despertar el día lunes 3 de junio en santa paz, con la Casa de Valores y de Bolsa tranquilas, sin efectos macroeconómicos, sin impactos, sin embargo sí requerimos del apoyo de la sociedad y los gobiernos", expresó.

Respecto a cómo afectará el recorte presupuestal al INE, Aispuro Cárdenas dijo "no puedo ver, no puedo visualizar con claridad cuál va a ser el impacto de los 5,000 millones de pesos, porque la institución, si se queda esa afectación, tendrá que mover programas, modificar, digamos, todo lo que es la planeación integral, los calendarios, en fin lo que sí creo es que, a ver de esos 5,000 millones, 3,500 eran para una eventual consulta popular, esto significa que lo ideal es que no se le ocurra a nadie ponernos a hacer una consulta el año que entra, antes o después de la elección, o el para el mismo día de la jornada".

"Quitando esos 3,500 millones de pesos que se estiman como impacto para ese concepto, la afectación real viene siendo de 1,500 millones, por lo tanto se tendrán que hacer los ajustes a nivel administrativo, con un estudio, un diagnóstico serio que no afecte los programas esenciales operativos del proceso electoral, y creo que lo podemos hacer, pero no lo tengo claro, porque no me corresponde, soy un delegado de los 32 y este tema lo tendrá que revisar la semana que entra, supongo yo, el Consejo General", añadió.

En cuanto a cómo observa la perspectiva de la sociedad en su conjunto sobre lo que está pasando con el INE, afirmó "muy bien, la verdad ahora el día 1 de noviembre tuvimos un gran espaldarazo, nos dieron los partidos, los dirigentes la sociedad civil, los gremios, las cámaras, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos, nos dieron un gran respaldo, la sala de sesiones estaba llena, no cabía ahí un alfiler".

"Agradezco el respaldo de la Cámara, de la Legislatura del Estado, agradezco al a los Senadores, ahí estuvo el Senador Cervantes, agradezco a los dirigentes de los partidos, porque ahí estuvieron de todos los partidos, nos fue muy bien, me parece a mí la relación es muy buena también con los medios de comunicación, con la universidad, porque ahí estuvieron rectores", agregó.

Y en referencia a la capacidad que tendrá el INE para sacar adelante el proceso electoral, puntualizó "creo que la vamos a demostrar, pero definitivamente necesitamos la colaboración de los partidos para que se apeguen a la legalidad, que no se brinquen las normas, que no recurran a malas prácticas, porque causan el fastidio de la ciudadanía, irrita a la ciudadanía ver campañas adelantadas, ver bardas por todos lados, ver un derroche de recursos, en un doble discurso, mientras por un lado se ve una cantidad enorme de dinero desperdiciado en bardas fuera del proceso electoral, por otro lado reduciendo recursos presupuestarios a los organismos autónomos, me parece que es un contrasentido, la gente ya está muy irritada y nosotros seguiremos trabajando para convencerles de que no es lo que la gente espera".

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.