Domingo, 12 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Diciembre al 28 de Diciembre de 2023

Omisiones del IMSS provocaron la muerte de adulto mayor

Omisiones del IMSS provocaron la muerte de adulto mayor



Antes de la pandemia de la Covid-19 la atención médica ya estaba en predicamento, sin embargo, durante la contingencia sanitaria omisiones prácticas y administrativas cometidas por diferentes médicos especialistas cobraron la vida de un paciente.

En febrero del año 2021, un adulto mayor ingresó con diferentes padecimientos al Hospital Rural Bienestar No. 15 de Charcas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en 5 días de internamiento que incluyó atención en el Hospital General de Zona (HGZ) No.2 de la capital potosina, finalmente falleció a causa de omisiones de 7 doctores especialistas.

Dentro del expediente CNDH/1/2021/2670/Q, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), resolvió dirigir la Recomendación No.227 a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS por dicha defunción.

El 25 de febrero de 2021, mediante queja en línea familiares del hoy occiso informaron que ingresó el 17 de febrero de 2021 acudió al Hospital Rural Bienestar No. 15, donde le diagnosticaron pie diabético Wagner IV8, falla renal crónica agudizada, diabetes mellitus tipo 29 descontrolada e hipertensión arterial sistémica.

Aunado a lo anterior, contaba con amputación supracondílea izquierda por pie diabético de hace 12 años, así como cirugía de cadera por fractura de fémur de hace 6 años aproximadamente.

Después egresó, pero el médico tratante le ordenó que le fuera practicada una tomografía de tórax simple, en la cual se mostraron lesiones sugestivas de infección por coronavirus, motivo por el cual solicitó tratamiento intrahospitalario a cargo de Medicina Interna del HGZ, quedando pendiente la toma de muestra PCR.

Al día siguiente ingresó a la HGZ con dicha valoración, por ello, los doctores implementaron plan terapéutico y su ingreso a observación, fueron solicitados laboratorios, cuidados generales de enfermería, suministro de medicamentos pentoxifilina, enoxaparina, ciprofloxacino, clindamicina y valoración por el servicio de Cirugía General.

En nota médica del servicio de Nefrología del 25 de febrero de 2021, reportó el ingreso del paciente por neumonía por COVID-19 y presentaba deterioro importante de la función renal, razón por la cual, requería iniciar terapia de remplazo renal, cavidad peritoneal útil, sugirió diálisis peritoneal y precisó que se encontraba muy grave con mal pronóstico.

Ya el 26 de febrero de 2021, Medicina Interna refirió que la PCR practicada resultó negativa, con glucosa de 150 mg/dl, presencia de riesgo quirúrgico ASA II22, por ello, requería evaluación de Cirugía General.

Mediante nota médica sin fecha y sin hora, un médico de Cirugía General señaló que se trataba de una persona con infección por COVID-19 y a la exploración física lo advirtió consciente, orientado, afebril en el área destinada para pacientes con esa enfermedad.

Posteriormente, el 2 de marzo de 2021, a las 17:25 horas, se estableció que presentó dolor precordial, inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a maniobras avanzadas de reanimación, determinándose el fallecimiento a las 17:25 horas. en la que se señaló como causas del fallecimiento insuficiencia respiratoria aguda y neumonía atípica.

PAGÓ CON SU VIDA
Al valorar las pruebas documentales, la CNDH resolvió que 7 médicos de diversas especializaciones omitieron brindarle la atención médica adecuada durante los días 19 de febrero al 2 de marzo de 2021.

Encontró falta de debida diligencia con que condujeron a la violación a sus derechos humanos a la protección a la salud, a la vida y al trato digno en su calidad de persona adulta mayor con enfermedades crónicas no transmisibles o crónico degenerativas.

En su opinión médica, señaló que, en los registros de enfermería de los días 18 y 19 de febrero de 2021, se desprendió que le fueron practicados a laboratorios y rayos x, sin embargo, los resultados de dichos estudios, no obran dentro del expediente clínico.

Al tratarse de un paciente con comorbilidades de importancia que cursaba con datos de cetoacidosis diabética, se consideró que uno de los galenos debió contar con una atención médica más especializada en la unidad de cuidados intensivos, por lo que la atención médica fue inadecuada.

Acreditó que no se reunieron los criterios clínicos para definirse como un caso sospechoso de Covid-19, toda vez que requería de tratamiento de sustitución renal ante la elevación importante y continua de los sustancia nitrogenada y potasio que presentó.

Destacó que no presentó clínicamente datos de insuficiencia respiratoria, ni presencia de alteraciones a nivel pulmonar durante las exploraciones físicas; sin embargo, al ser un paciente geriátrico con insuficiencia renal crónica agudizada era factible que la sintomatología pulmonar fuera mínima o nula.

Reportó que fue inadecuada la atención, ya que se le diagnosticó como probable caso Covid-19, sin que clínicamente reuniera los criterios para tal patología, no se realizaron los diagnósticos diferenciales ante el reporte de tórax y se continuó desestimando el deterioro renal que presentó.

Además, existió dilación en la colocación de catéter de Tenckhoff para la realización de la diálisis peritoneal, lo que condicionó el deterioro del estado de salud del paciente, razones por las cuales la atención médica fue inadecuada.

"Llamó la atención que en el certificado de defunción se estableció como causa de muerte insuficiencia respiratoria aguda por neumonía atípica, lo cual no coincide con el cuadro clínico que presentó el paciente, toda vez que en el expediente clínico no consta que se haya establecido en algún momento abordaje diagnóstico a fin de descartar una patología pulmonar".

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.