Lunes, 13 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Diciembre al 04 de Enero de 2024

Persiste hostigamiento sexual en aulas potosinas

Persiste hostigamiento sexual en aulas potosinas



Transcurren los meses y los años y no se detienen las situaciones de acoso y hostigamiento sexual en las aulas escolares del estado, pues, aunque las autoridades despiden docentes por agredir lascivamente al alumnado, día con días brotan nuevos casos de abuso.

Además de padecer el acoso escolar o bullying de 2 profesoras, el año pasado una alumna de tercer grado de la escuela secundaria No. 39, ubicada en la calle Sevilla y Olmedo de la capital potosina, fue hostigada sexualmente por su profesor de la signatura de artes visuales.

Todo se remonta al 14 de septiembre del año 2022, cuando la alumna se encontraba en la plaza cívica de la escuela en compañía de otros dos compañeros, se acercó el maestro y le hizo comentarios lujuriosos.

Estos consistieron en expresiones de "como que tenía cara de cachonda y que, si por las trencitas la jalaban los vatos?, al tiempo que realizó movimientos emulando una relación sexual, y le preguntó "‘¿quién era el afortunado de comerse todo eso?’?.

Meses después, el 9 de diciembre de 2022, el director del plantel, en compañía del Coordinador del mismo, realizó recorrido y entrevistas con los alumnos de tercer grado grupo "B" para cuestionar sobre el comportamiento de 2 maestras, también agresoras de la adolescente.

Como resultado, descubrió que la docente encargada de la asignatura de química la ignoraba durante la clase o bien, cuando quería participar le contestaba "‘tú no, tú eres la virgencita María Inmaculada’" y no permitía su participación.

Asimismo, la otra profesora responsable de la materia de español, ignoraba a la alumna durante la clase, consta en la Recomendación No.12/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida a Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

En el expediente 1VQU-0497/2022 donde se radicó toda la violación de derechos humanas, reporta que ambas profesoras fungieron como testigos de descargo en el acta administrativa instruida contra el profesor hostigador.

EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Al tener conocimiento de los hechos, el padre de la adolescente denunció la agresión del mentor en la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, iniciándose una carpeta de investigación.

Mediante el oficio DP/2083/2023 del 23 de mayo de 2023, el informe psicológico forense de la afectada, determinó que sí presenta indicadores de una alteración en la esfera psicoemocional asociada a víctimas de violencia sexual.

Posterior a ello, el 29 de mayo la Policía de Investigación (PDI), realizó una visita de inspección a la secundaria, a fin de solicitar información sobre catedrático, puesto que de la búsqueda de datos en la plataforma de la Dirección, no se encontró ninguna información.

Aunque la PDI emitió el oficio S/N/CENTAURO/DGMI/DEL.SEX./2023 a la Jefatura del Departamento de Secundarias Técnicas, se acreditó que no obra constancia de contestación por parte de dicha instancia de la SEGE.

Durante la relatoría, la estudiante declaró que ya no quería entrar a la clase de artes visuales, debido a que el maestro había dado la indicación que, si un compañero molestaba a otro, el niño que fuera molestado tenía todo el derecho de pegarle al agresor, de lo contrario él golpearía al agredido "‘por dejarse’".

Como respuesta, el maestro presentó juicio de amparo indirecto a cargo del Juzgado Cuarto de Distrito, que determinó desde el 8 de febrero de 2023, conceder la suspensión provisional al peticionario contra orden de aprehensión o detención y su ejecución.

Asimismo, se programó la audiencia constitucional para el 16 de marzo de 2023, fecha en la que el Juzgado Cuarto de Distrito determinó sobreseer el juicio de amparo, debido a la inexistencia del acto reclamado.

OMISIONES GUBERNAMENTALES
Al entrar a la valoración de las pruebas documentadas, la CEDH considera que los hechos alteraron el proceso social y educativo de la escolar, por lo que de no repararse, este daño impedirá a la adolescente contar con un sentido de pertenencia sólido a la sociedad en la que vivirá.

Además de que le impondrá una visión del mundo en que la fuerza de algunos individuos y su posición de poder les autoriza a violentarlos sexualmente.

Advierte que le podrá dejar un efecto permanente el hecho de que el mentor, en lugar de respetar el valor intrínseco de la dignidad de las niñas y los niños, la convirtió en instrumento y objeto de la manipulación, lo que puso en una relación asimétrica de poder con su profesor.

facebook. emsavallesNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.