Jueves, 20 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Junio al 13 de Junio de 2024

La dependencia emocional

La dependencia emocional

Angie Fields / Terapeuta emocional



Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante. A veces, cuando uno se encuentra en una relación de pareja, una de las partes comienza a querer no separarse de la otra persona, a querer estar todo el tiempo con ella, a querer complacerla y a desear que la otra persona siempre la vea. A esto se le llama dependencia emocional. Sin embargo, esta es una dinámica relacional donde una persona depende excesivamente de otra para satisfacer sus necesidades emocionales y de autoestima. También influye mucho la autoestima, ya que si una persona tiene baja autoestima, es más fácil que sea dependiente emocional. Este tipo de dependencia puede afectar negativamente el bienestar emocional de la persona y la calidad de sus relaciones interpersonales, ya que comienza a buscar a quién aferrarse para poder sentirse bien. Siente que por sí sola no puede lograr nada, no vale o no puede alcanzar nada, y necesita estar con alguien para poder ser alguien o para poder ser feliz.

La dependencia emocional es una condición psicológica en la que, como ya mencioné, una persona tiene una necesidad excesiva de recibir aprobación, atención, y de ser querida, incluso de que le presten atención. Generalmente se observa en cuestiones de pareja, pero también puede darse en amistades, con la familia e incluso en relaciones laborales. Por ejemplo, cuando una persona quiere que su jefe la tenga en cuenta, puede estar dispuesta a hacer cualquier cosa para mantenerlo contento.

Esta dependencia va mucho más allá de las necesidades normales de apoyo emocional o compañía que se pueden dar entre personas, y se convierte en una obsesión por mantener la relación a cualquier costo.

Las características de alguien con dependencia emocional incluyen la necesidad constante de aprobación, buscando la validación de los demás, y el deseo de ser vistos y reconocidos, así como la falta de confianza en sí mismos. Además, suelen experimentar un intenso miedo al abandono y tienen dificultad para establecer límites saludables en las relaciones. Priorizan la relación por encima de sus propias necesidades y deseos, sacrificando su autonomía y felicidad en el proceso.

También, la persona que es dependiente tiene un miedo intenso a ser abandonada o rechazada por la otra persona, lo que la lleva a hacer cualquier cosa por complacer y por mantener la relación. Además, la baja autoestima es una característica común, ya que la autovaloración depende en gran medida de la aceptación y el amor de la otra persona.

Otra característica es la dificultad para tomar decisiones. Regularmente, quienes son dependientes emocionales tienen problemas para tomar decisiones por sí mismos.

Las causas de la dependencia emocional pueden ser diversas, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. Algunas de las causas más comunes son los factores de la infancia. Por ejemplo, las heridas emocionales de la infancia, especialmente la humillación, el rechazo y el abandono, pueden dejar una marca profunda que se refleja en la vida adulta.

Además, las relaciones de apego inseguro durante la infancia también pueden contribuir a la dependencia emocional en la edad adulta. Si experimentaste inseguridad en tus relaciones con tus cuidadores durante la infancia, es probable que lleves ese mismo temor al abandono a tus relaciones en la vida adulta.

Las experiencias tempranas de abandono o negligencia también pueden jugar un papel importante en el desarrollo de la dependencia emocional. Estas experiencias pueden llevar a una búsqueda constante de seguridad en las relaciones adultas, que a menudo comienza en la adolescencia.

Entre los factores psicológicos, como mencioné anteriormente, se encuentra la baja autoestima, que se refiere a la falta de confianza en uno mismo y puede llevar a buscar constantemente validación externa. Este comportamiento puede convertirse en algo excesivo, ya que la persona está constantemente buscando reconocimiento.

También está el miedo a la soledad, un temor profundo a estar solo que puede llevar a aferrarse a relaciones, incluso si no son satisfactorias. Es posible que una persona se dé cuenta de que está en una relación tóxica o que no le gusta, pero aún así prefiera estar en ella antes que estar sola.

Esto es todo por hoy. Agradezco mucho tu atención. Te recuerdo que puedes encontrarme en las redes sociales como "El Rincón de Angie" en Facebook y "El Rincón de Angie Oficial" en Instagram y YouTube. Muchas gracias y nos vemos en el siguiente episodio.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.