Héctor de Luna Espinosa
En la Biblia, este término se refiere a la práctica de rendir culto a cualquier cosa que no sea Dios. Hoy quiero compartir tres historias bíblicas de manera breve. La primera es la del becerro de oro que encontramos en Éxodo 32. Moisés subió al monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de Dios. Durante su ausencia, los israelitas impacientes y desconfiados persuadieron a Aarón para que les hiciera un becerro de oro al cual adorar. Entonces, el Señor le dijo a Moisés: "Anda, baja, porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido". Al regresar, Moisés, enfurecido por la idolatría, destruyó las tablas de la ley y castigó a los responsables.
La segunda historia es la idolatría de Salomón. El Rey Salomón, conocido por su sabiduría, desvió su corazón hacia otros dioses debido a las muchas mujeres extranjeras que tomó como esposas, quienes lo llevaron a adorar a sus dioses paganos. Esto provocó la ira de Dios, quien decidió dividir el reino de Israel después de su reinado.
Primero de Reyes 11:4 dice: "Porque cuando Salomón ya era viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por completo al Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre."
La tercera historia es la del profeta Elías y los profetas de Baal, el falso dios. Elías desafió a los profetas de Baal a una prueba para demostrar quién era el verdadero Dios en el monte Carmelo. Prepararon dos altares, uno para Baal y otro para el Dios de Israel. A pesar de los esfuerzos de los profetas de Baal, su dios no respondió. Pero cuando Elías oró y dijo: "Respóndeme, oh Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios", la Biblia relata que Dios envió fuego del cielo para consumir el sacrificio, demostrando su poder y soberanía.
El primero de los Diez Mandamientos nos dice claramente: "No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ningún ídolo ni semejanza alguna de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos."
En Levítico 26:1 se menciona: "No se harán ídolos ni se levantarán imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondrán en su tierra piedra grabada para inclinarse ante ella, porque yo soy el Señor su Dios."
1 Juan 5:21 nos dice: "Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén."
¿Cuáles son las consecuencias de la idolatría? Les doy tres brevemente:
1. Pérdida del favor de Dios, como se ve en la historia de Salomón y en las advertencias repetidas a Israel.
2. División y destrucción: El reino de Israel se dividió y finalmente fue conquistado debido a su persistente idolatría.
3. Castigo divino: Dios a menudo castigó o disciplinó a su pueblo para traerlos de vuelta a Él, como en la historia del becerro de oro y las plagas que siguieron.
La idolatría no solo se limita a las imágenes físicas; puede ser cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en nuestros corazones y vidas.
En la sociedad actual, los ídolos pueden tomar muchas formas: dinero, poder, fama, tecnología e incluso el mismo hombre, entre otras cosas. Por ello, es importante mantener una relación fiel y sincera con Dios, evitando la idolatría en todas sus formas.
Vamos a orar: Señor, perdónanos si hemos creado o levantado dioses falsos. Perdónanos por adorar dioses ajenos. Reconocemos que Tú eres el único Dios verdadero, y a Ti nos rendimos y te adoramos.
Termino leyendo 1 Juan 5:20, que dice: "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna."
Dios te bendiga y que nada se interponga entre tú y Dios. Hasta la próxima.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203