Hay tensión política en San Luis Potosí: acusaciones, pugnas por la productividad legislativa, acusaciones contra la élite empresarial y judicial, y la eterna disputa por el futuro electoral.
El Congreso del Estado de San Luis Potosí no suele ser protagonista de grandes titulares, salvo cuando aparecen cuestionamientos sobre su productividad. Esta semana no fue la excepción: la organización Congreso Calificado colocó a los legisladores en el banquillo de los acusados, señalando baja productividad y deficiencias en materia de transparencia. Pero desde Morena no tardó en llegar la respuesta: "Ni maíz, esto es una campaña negra", dijo el diputado Carlos Arreola, visiblemente molesto por lo que considera un ataque orquestado.
El legislador aseguró que su bancada se toma en serio el trabajo legislativo. "Somos la bancada más joven desde Morena, somos seis diputadas y diputados en diferentes comisiones, y estamos yendo al territorio, sacando trabajo, no faltamos a sesiones. Lo único que no queremos es que nos metan en el mismo saco porque no somos iguales", afirmó.
LOS VIEJOS FANTASMAS DE LA DERECHA
En su estilo directo, Arreola no dudó en señalar a los actores que, según él, están detrás de estos señalamientos. "Ellos manipulan, tienen medios de comunicación, contratos, financiamiento con la agencia de intervención de Estados Unidos. Al final de cuentas es la misma élite que dominó al PRI y al poder judicial durante mucho tiempo, la de Claudio X. González", sostuvo.
El diputado recordó cómo esa élite reunió a personajes como Alejandro "Alito" Moreno, Marco Cortés y Norma Piña para "torpedear el proyecto de la transformación". Para él, lo que ocurre ahora con Congreso Calificado es un reciclaje de la misma estrategia: "Es lo mismo ahora, por eso el PRI se está yendo al basurero de la historia, por eso en el PAN no hay dirigencia seria".
PRODUCCIÓN LEGISLATIVA Y CRÍTICAS
Más allá de los dimes y diretes, Arreola enumeró los avances que, asegura, ha tenido el Congreso local bajo la actual correlación de fuerzas. "Este Congreso está participando en los debates nacionales. Nunca se era parte del constituyente permanente, siempre se votaba en contra porque el PAN dominaba. Hoy estamos trayendo las reformas constitucionales y hemos cumplido con 19 constitucionales", defendió.
Eso sí, admitió ciertos errores administrativos: "Es cierto que había algunas actas que no se habían actualizado en la página de transparencia, pero no es lo que ellos plantean. No está vacía la información, simplemente hubo retraso de tres meses".
EL JUEGO POLÍTICO Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL
El legislador también apuntó hacia la administración municipal. "José Mario de la Garza representa los intereses de la derecha, es asesor del alcalde Enrique Galindo y tiene contratos con el ayuntamiento. Entonces claro que hay una intención política detrás, sobre todo porque se viene el debate sobre impuestos en la capital", advirtió.
Arreola insistió en que el Congreso siempre es la piñata favorita: "Aquí hay de todas las fuerzas políticas, péguenle a los diputados como quiera, ninguno dice nada. Pero nosotros sí venimos a defender nuestro trabajo legislativo".
EL FUTURO DE MORENA Y EL EFECTO GALINDO
Más allá de la coyuntura legislativa, la discusión se trasladó a la arena electoral. Enrique Galindo, alcalde capitalino, aparece constantemente en las especulaciones políticas. ¿Es del PRI, del PAN o quiere entrar en Morena? Para Arreola, la jugada es clara: "Él tiene senadora, tiene la alcaldía, y quiere estar en Morena. En Morena no le cerramos la puerta a nadie porque imagínate que toda la capital se pintara de guinda".
No obstante, advierte que no se trata de regalar candidaturas: "Morena tiene que tener solvencia, organización, proyecto. No podemos entregarnos ante cualquier personaje que quiera venir si no está dispuesto a hacer militancia y apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum".
EL TIEMPO DE LAS MUJERES
Arreola no duda al hablar del 2027: "Yo creo que es tiempo de mujeres, y en San Luis Potosí la candidatura a la gubernatura tiene que ser de una mujer transformadora". Aunque no se decanta por nombres, dejó entrever su respaldo a Rosa Icela Rodríguez y a Rita Ozalia, ambas con fuerza en la entidad.
"Hoy Morena convence, todos quieren estar en Morena. La doctora Claudia Sheinbaum está de moda, y hasta gobernadores de otros estados se declaran claudistas. Pero necesitamos estar a la altura del pueblo de San Luis Potosí", afirmó.
En cuanto a sus propias aspiraciones, no lo oculta: "Uno siempre aspira a dirigir el partido en el que milita. Claro que nos estamos preparando para eso. Pero hoy toca fortalecer al partido y tomárselo en serio".
MÁS ALLÁ DE LOS COLORES
La columna vertebral del discurso del legislador es que Morena debe mantener firmeza y no caer en la tentación de alianzas que lo diluyan. "Tonto es el que cree que el pueblo es tonto", lanzó, recordando los casos de figuras que cambiaron de camiseta y terminaron en el olvido.
San Luis Potosí, dice, merece una transformación seria. "No se puede andar cambiando las rodilleras de colores, un día guindas, otro azules, otro tricolores y luego verdes. Morena está de moda, pero lo importante es consolidar el proyecto y gobernar en 2027".
facebook. emsavalleNoticias
X. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203