Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Columna

Proyecto de justificación del Geoparque de la Huasteca Potosina

Por Raúl Rubio Hernández

Estimado lector, la opinión del día de hoy está relacionada con un tema de gran relevancia e importancia, no solo para el Municipio de Ciudad Valles, sino para toda la Huasteca, y me explicaré porqué.
Actualmente, investigadores de la Universidad Autónoma de S.L.P., Unidad Multidisciplinaria Zona Huasteca, están trabajando en el trabajo de Justificación de Proyecto Aspiración Geoparque Huasteca Potosina, para presentarla este mes de Diciembre en las oficinas de recepción de iniciativas de Geoparques de la UNESCO, y dichas solicitudes solo pueden aspirar a presentar los países miembros de esta organización.
Probablemente usted se pregunte qué es un Geoparque y de qué forma nos puede beneficiar que en la Huasteca Potosina se declare una superficie limitada para un Geoparque. Pues bien, Un Geoparque para la UNESCO, es un área nacional protegida que contiene un determinado número de sitios con patrimonio geológico de importancia particular, según criterios de unicidad y estética, es decir, calificados con calidad de ser únicos. Además estos sitios son parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable, que cumple sus objetivos mediante un enfoque de conservación, educación y Geoturismo.
Y de igual forma es necesario que definamos el significado de la UNESCO; Pues bien, la UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
La sede de la UNESCO se encuentra en París, se trata de un edificio modernista excepcional, inaugurado en 1958 y renovado recientemente. La Organización tiene también más de 50 oficinas fuera de la Sede.
Si bien, un Geoparque debe acreditar un patrimonio geológico de importancia internacional, su objetivo es explorar, desarrollar y exponer la relación de su patrimonio geológico con todos los otros aspectos de su patrimonio natural, cultural e inmaterial.
Se trata de vincular la sociedad humana, a todo nivel, con nuestro planeta; y de poner en evidencia tanto la Tierra, como su historia de 4.600 millones de años, ha dado forma a todos los aspectos de nuestras vidas y nuestras sociedades.
Geoparque Global es una designación de calidad adoptada en forma voluntaria, y, si bien no es una designación legislativa, los sitios de mayor importancia dentro del Geoparque deben ser protegidos, según corresponda, por la legislación local, regional o nacional.
La UNESCO sostiene individualmente las iniciativas de los Geoparque solicitadas por los Estados Miembros. Un Geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural.
Estimado lector, de ser presentado dicho proyecto para su revisión el este mes, nuestra región Huasteca estará en condiciones el próximo año, de contar con la visita del equipo humano que calificará, valorará, observará y apreciará las riquezas naturales, así como la arqueología, la antropología, el patrimonio geológico, sus sitios turísticos, así como su historia y cultura entre otros aspecto de interés y valor que se califican para poder aspirar a que un territorio en la región de la Huasteca Potosina, se apruebe la designación de calidad de Geoparque Global que solamente la UNESCO puede otorgar.
Pues bien, querido lector, como podemos entender, nuestra región tiene una gran posibilidad de convertirse en un centro de interés mundial desde el punto de vista de los aspectos que se acaban de mencionar, y como consecuencia estaríamos entrando a un nivel de los sitios más importantes en todo el mundo, que hasta el día de hoy solo existen en el continente americano tres Geoparques designados por la UNESCO. Esperemos que dicha designación del Geoparque nos favorezca para potencializar todo nuestro entorno natural, artificial e intercultural, para la grandeza de la región, del estado, del país y del mundo. Y lo menos que podemos contribuir como sociedad, es estar muy atentos de que se den estas supervisiones por los equipos de investigadores que muy pronto nos visitarán.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.