Miércoles, 16 de Octubre de 2013
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Investigadores de la UASLP desarrollan gomitas para combatir la anemia

Investigadores de la UASLP desarrollan gomitas para combatir la anemia

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 16 de Octubre de 2013| 16:13


Científicos del Laboratorio de Investigación Traslacional en Farmacología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desarrollan un proyecto sobre hierro en gomitas de dulce para combatir la anemia, que serían utilizadas como un suplemento nutricional.

En rueda de prensa, los doctores Antonio Augusto Gordillo Moscoso y Mauricio Pierdant Pérez, y la estudiante Carolina González Fuentes, informaron que la investigación se encuentra en una etapa preliminar, y al concluir el estudio se aplicaría un programa piloto en comunidades donde pudiera haber niños con déficit de hierro; la idea sería abarcar todo el estado, e incluso ver si funciona a nivel nacional.

El doctor Gordillo Moscoso explicó que el proyecto que encabeza, empezó por una convocatoria de vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para productos innovadores.

"La empresa que nos contactó, que es de confitería, nos presentó un producto que es una gomita de grenetina enriquecida con hierro y la propuesta es demostrar que puede ser útil para corregir el déficit de hierro. Tuvimos que desarrollar modelos, ya que es muy caro marcar con material radioactivo el hierro para seguirlo y saber cómo se absorbe".

Mencionó que en todos los productos de hierro que consumimos, primero se tiene que demostrar que se absorba, pues hay dos formas en que se presenta: uno es el oxidado y otro es el reducido - hierro ferroso (que es el que se absorbe) y hierro férrico (de los clavos metálicos, que no se absorbe)-.

"Primero trabajamos con quien lo estaba produciendo, para demostrar que realmente lo que tiene la gomita es hierro ferroso, y que fuera bajo en calorías porque si tiene mucha azúcar, tampoco es sano para los niños. Hasta ahí vamos, ya logramos mejorar la fórmula de la gomita y ya se tiene cierta producción. En ese inter, el doctor Pierdant se dio cuenta de que los niños -mercado potencial para su utilización- cuando están anémicos son tratados con medicamentos, pero para el estado clínico previo a la anemia -denominado déficit de hierro- es donde puede tener aplicación".

El doctor Pierdant Pérez informó que según la última encuesta en salud 2012, se reporta anemia y déficit de hierro en aproximadamente un 25 por ciento de los niños menores de cinco años a nivel nacional.

"Esto es un problema muy serio, estamos hablando de algo grave. Este 25 por ciento de niños que mencioné, no tienen ningún padecimiento, por lo que sería grave para nuestra niñez que tuvieran un déficit cognitivo en la escuela porque tuvieron deficiencia de hierro o anemia en su periodo preescolar. En el déficit de hierro no hay ningún signo clínico".

Explicó que la anemia en los niños tiene manifestaciones que no sólo son palidez, sino que tiene alteraciones en la función del conocimiento, en el cerebro, y si la tiene antes de los cinco años, se va a convertir en un adulto con problemas, aunque le restituyan el hierro.

"Si un niño tiene anemia, se le da hierro. El problema es diagnosticar una pre-anemia, en donde bajan las concentraciones de hierro pero no se llega a la anemia. A ese niño no le podemos dar un medicamento, porque no tiene anemia, y las gomitas son un nicho ideal para corregir esta condición".

Para ello, los científicos universitarios trabajan en una formulación junto con los espacios educativos del DIF Municipal de San Luis Potosí, para medir el déficit de hierro mediante una secuencia de preguntas de alto riesgo y el estudio de biometría hemática, para ver cómo se encuentra el nivel de hierro a través de la hemoglobina.

"Estamos analizando los mejores parámetros de hierro para diagnosticar esta deficiencia, aún con hemoglobinas normales. Tendríamos que derrumbar un mito que nos ha invadido, como son las famosas espinacas. Las mamás, cuando pensaban que en algún momento su niño podría tener anemia, se las ofrecía. El problema es que el hierro es reducido, y para ello necesita de un oxidante como el limón. Eso es lo que estamos intentando demostrar con las gomitas, que el hierro se absorbe".

Finalmente, la pasante González Fuentes explicó cómo se ha llevado a cabo el proyecto: "la primera parte fue optimizar la gomita, corroborar que tuviera los niveles de hierro que necesitábamos para los requerimientos diarios, y más para los niños con deficiencia de hierro".

Esto se hizo por medio de análisis reumatológicos en la UASLP y en la ciudad de México. Después se buscó que tuviera los niveles de acuerdo a la Norma Oficial de los Suplementos Alimenticios y Fibra, y posteriormente se probaron en el nivel in vitro, generando en el laboratorio sustancias que asemejaran los ácidos gástricos e intestinales, para ver que pudieran disolverse e ingerirse.

Posteriormente se pasó a los animales de experimentación, de esta manera los científicos de la UASLP observaron cuánto se iba absorbiendo el hierro de las gomitas. Así advirtieron que sí se podría absorber en medios vivos, por ello van a pasar a la tercera etapa, que sería en voluntarios sanos, para finalmente aplicar la investigación en la población infantil, es decir, darles las gomitas.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.