Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Julio al 31 de Julio 2014

Encendidos los focos rojos en el PRI

Encendidos los focos rojos en el PRI

Fernando Díaz de Leon C.



Es raro, que un Diario Nacional como el Periódico Reforma, publique alguna información sin el sustento debido. No lo hace porque es un medio de comunicación serio y por lo tanto confiable. Su información trasciende y suele ser, en ocasiones, referencia para que varios medios en las entidades del país retomen sus temas y análisis editoriales.

Si para dirigente del CDE del PRI, Ángel Castillo Torres, no es preocupante las revelaciones del documento publicado “Prospectiva Electoral 2015” que advierte que en San Luis Potosí, junto con Guerrero, Michoacán, y Baja California Sur, están encendidos los focos rojos para 2015, al priismo en general no solo debiera inquietarle sino angustiarle, resignarse, ponerse a llorar o ponerse a trabajar.

Lo curioso de esto, es que el líder priista menosprecia la estrategia de recomposición que le ponen en bandeja de plata,- y a pesar de sus bondades financieras, líneas de acción política y electoral, no le preocupa porque todo lo reduce a un trascendido que busca instalar en la percepción de los potosinos, de que la gubernatura de San Luis Potosí está en riesgo para el PRI, toda vez que el trabajo periodístico de Reforma carece de fuente y porque no cita como tal al CEN del PRI.

¿Qué de veras Ángel Castillo, esperaba ver un documento con el escudo tricolor y rubricado por Cesar Camacho? Al parecer sí,- y solo para conceder el beneficio de la duda. Pero al dirigente del PRI le invadieron los nervios, o alguien le sugirió emitir un boletín escueto que se esfuerza más en quedar bien y hacer quedar bien a su patrón, argumentando mediáticamente que el documento “Prospectiva Electoral Informe 2015” no refleja la realidad del priismo potosino, aunque expresa que “respeta la calidad del trabajo periodístico” y diga que lo toma con las reservas del caso.

Ángel Castillo, sostiene a rajatabla, que no existe distanciamiento entre el PRI con el gobernador que es de su partido y mucho menos con la clase política y empresarial. Dice que no hay conflictos ni divisiones internas, y coloca como evidencias los niveles de coordinación entre gobierno, políticos y empresarios, sacándose de la manga la reciente decisión de los alemanes para que la BMW se instalara en la entidad, así como la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que vino a cumplir con un compromiso de su campaña, aunque con la inversión de particulares.

Con esas argumentaciones, el presidente del PRI en el estado dejó irremediablemente a cientos, a miles o decenas de miles de priistas y no priistas con el ojo cuadro o con el fanal fundido. Los ha dejado en estado catatónico, porque si alguien sabe, ha sentido, sufrido y padecido la realidad del PRI estatal es justamente él, y por lo tanto su papel es comprensible y hasta entendible, pero no justificable.

Si al documento, al que el PRI potosino no le concede crédito, porque carece de fuente y pudo haber sido confeccionado con premeditación alevosía y ventaja por mentes anti-priistas perversas, habría que anticiparles y decirles puntualmente a los priistas, que no andan muy errados esos análisis que portan en su maletín y en su percepción personal el presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Presidente del CEN del PRI.

Yo dudo,- es más, no creo que los líderes priistas en Michoacán, en Guerrero y Baja California Sur, ignoren su situación y circunstancia política como para decir y sostener, que lo único que se busca es instalar en la percepción ciudadana de que el PRI podría perder la gubernatura de sus estados. En su interior profundo, los priistas saben que no andan bien y que corren el riesgo inminente de perder las elecciones frente a otros partidos.

Si en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche, el PRI tampoco canta mal las rancheras y no va en caballo de hacienda, es porque el resultado de muchos análisis serios, orientan a colocar a estas entidades en Alerta Amarilla para el CEN del PRI, simplemente por los desastres que han generado sus actuales gobernantes. Estados, donde por cierto, la relación gobierno, iniciativa privada y clase política no atraviesa por su mejor momento. Y vaya que Peña Nieto también se da sus vueltecitas muy a menudo.

Creo que lejos de asumir una actitud mediática indefendible y una postura triunfalista, el PRI debería profundizar seriamente como se encuentra a solo 11 meses de la elección. El informe lo señala: En San Luis Potosí existe un PRI debilitado por sus pugnas territoriales y por ser un partido carente estructuras, (Esas que son de verdad), y sin el apoyo institucional de un gobernador que ha obtenido bajas calificaciones en las evaluaciones, un mandatario que para el centro sigue distante de la clase política y empresarial.

Si la observación en color rojo, hecha en un documento de 79 páginas, ilustrado este con mapeo, peras, rayitas y manzanas, no es preocupante para el PRI, entonces mejor ni seguirle. La receta y el antídoto para la enfermedad se los están regalando desde el centro, y solo un párvulo político, no sabe que para conservarse en el poder, es preciso articular la acción del gobierno con las tareas del partido, en todos sus niveles.

Pero la realidad, es que aquí, todos andan más alborotados por conocer los encantos musicales del Mariachi que amenizó la visita de Enrique Peña Nieto. Andan más interesados, en que la foto con el presidente o con el gobernador se publique en primeras planas y luego decir que son cuadernos cercanos a ellos y por lo tanto casi amarrados; en lugar de ponerse a trabajar. El documento mismo se los dice. Se requiere una mayor operación presupuestal federal, estatal y municipal y la acción de los Delegados Federales.

En esta parte, es evidente que solo dos o tres Delegados de Dependencias Federales están haciendo bien su talacha. Sin menospreciar a la mayoría, solo se ve en acción a funcionarios federales como Joel Ramírez Díaz, Sara Rocha Medina y Edgar Duron, metidos de lleno en la parte que les corresponde y sin tanto protagonismo como el Delegado de Gobernación Juan Manuel Lozano Nieto que se la pasa de grilla en grilla, y a veces contribuyendo en la confección de documentos como el que el Diario Reforma les publicó.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.