Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Julio al 31 de Julio 2014

Para el 2015. ¿PAN el fiel de la balanza en SLP?

Para el 2015. ¿PAN el fiel de la balanza en SLP?



El pasado lunes, los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Conciencia Popular dieron a conocer en la ciudad de San Luis Potosí, el acuerdo para trabajar en una alianza para las elecciones del año 2015 por el Gobierno del Estado, que actualmente está en poder del Partido Revolucionario Institucional, con Fernando Toranzo Fernández a la cabeza.

El anuncio lo hicieron Eugenio Govea Arcos, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano; Guadalupe Zamora Marín, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el alcalde de Soledad Ricardo Gallardo Cardona, Ricardo Gallardo Juárez, los diputados José Francisco Martínez Ibarra y Filemón Hilario Flores; Oscar Vera Fabregat dirigente de Conciencia Popular, y el diputado Jorge Vera Noyola; José Belmares Herrera dirigente del Partido del Trabajo y el diputado Juan José Jover Navarro.

Argumentaron “existe gran inconformidad de parte de la ciudadanía, derivada de la situación que enfrenta el estado en materia de desempleo, seguridad, pobreza, por lo que es necesario que los partidos de oposición al Partido de Revolucionario Institucional, se pongan de acuerdo para construir una opción política que permita la alternancia para la elección de Gobernador en 2015”.

Agregaron que con el esquema también de candidatura común, los partidos de oposición estarían en condiciones de ganar un número importante de distritos locales, federales, ayuntamientos y también generaría el escenario para ganar la gubernatura del estado.

Pero rechazaron una posible alianza a la gubernatura encabezada con algún candidato del Partido Acción Nacional, pues los partidos de oposición buscarán que ésta sea encabezada por el mejor candidato, teniendo grandes posibilidades de ganar al haber demostrado que la izquierda es una mejor opción de gobierno.

Sin embargo, los números no les dan la razón para echar las campanas al vuelo y menos sin van en esa alianza sin el Acción Nacional, y para eso sólo es necesario echarle un vistazo a los resultados de las elecciones por le Gubernatura del año 2009, en donde el PRI recuperó el poder estatal en San Luis Potosí.

Centrándose sólo en los resultados obtenidos por partidos políticos, se establece que el PRI consiguió 367 mil 050, mientras que el PRD consiguió 45 mil 025, el PT 16 mil 544 y el PCP 11 mil 674, de modo que están muy lejos de lo conseguido por el tricolor, sin considerar que en ese entonces no estaba en el poder.

Pero llama la atención que el segundo lugar de esa elección, fue precisamente el PAN que alcanzó la nada despreciable suma de 343 mil 88 votos, pero ahí sí tomando en cuenta que era el partido que estaba en el Gobierno del Estado, pero que aún así no le alcanzó para mantenerse.

Los números ahí están muy claros, los partidos de oposición, sin considerar al PAN, no podrían aspirar a ganar la elección de 2015, de modo que requerirán de la negociación con el blanquiazul para ir en alianza, o en el peor de los escenarios apostarle a que en éste haya una fractura, de modo que puede allegarse algunos liderazgos y por ende algunos votos, y aún así sería difícil alcanzar el triunfo.

Al PRI le convienen ambos escenarios, que los partidos de oposición vayan solos y que el PAN lo haga con candidato propio, o que el blanquiazul se divida y algunas de sus figuras vayan a esa alianza, porque de esas dos formas garantiza la división de las fuerzas, que a final de cuentas le permitiría continuar en el poder estatal.

El único escenario peligroso para el PRI, pero que a la vez es el más difícil de alcanzar políticamente, sería que el PAN en su conjunto aceptara ir en la alianza con la oposición, bajo negociaciones específicas y que no hubiera objeciones de sus diversas corrientes, y aunque el panorama no parece alentador para ese propósito, tampoco se puede descartar del todo.

Lo que sí es cierto, es que la alianza de los partidos de oposición o de izquierda que se ha anunciado, viene a ponerle sabor desde ahora al proceso electoral, pues han dado un primer paso hacia el sondeo del ámbito político, de modo que en adelante se vendrán las reacciones, pero lo más importante será esperar las acciones de las dirigencias nacionales de los partidos, que enfocarán sus baterías hacia San Luis Potosí.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.