Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Febrero al 05 de Marzo 2015

Exigen cancelación Regios se oponen al Monterrey VI

Exigen cancelación Regios se oponen al Monterrey VI



Demandan al Gobernador y al Congreso del Estado parar el proyecto
Se suman a las miles de voces de habitantes de la Huasteca Potosina

Desde que se dio a conocer el proyecto hidráulico en la Huasteca Potosina surgieron manifestaciones en contra tanto de autoridades como de líderes de sectores y de organizaciones sociales, que incluso llevaron a cambiar la toma de abastecimiento, que inicialmente se había propuesto para el río Tampaón, para pasarla al Pánuco; sin embargo la oposición se mantenía, tanto en municipios de San Luis Potosí como del estado de Veracruz.

Hasta ahí era entendible la preocupación de habitantes de ambas entidades , de acuerdo a reportajes publicados por el diario Reporte Indigo, debido a que se tomaría una cantidad considerable de agua del afluente para llevar el agua hasta la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y el temor fundamental era que el caudal mermara y afectara no sólo el abasto para el consumo humano de esta región sino para las actividades agropecuarias, lo que impactaría negativamente y generaría un problema social.

Pero desde Diciembre del año pasado, luego de conocerse la asignación del proyecto al Grupo Higa, recientemente envuelto en una polémica con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la oposición al proyecto se generó también entre diversos sectores de la comunidad neolonesa, que no sólo han cuestionado dicha obra, sino que han afirmado que no hay información suficiente que lo soporte y exigen la cancelación del mismo.

La asignación

En septiembre de 2014 el Gobierno de Nuevo León entregó a Grupo Higa la licitación para la construcción del acueducto Monterrey VI, que en ese entones se dijo que tendría un costo final de 47 mil millones de pesos, que se pagarían durante 27 años, según información de sin embargo.mx.

De acuerdo a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pagará mensualmente 124 millones 99 mil 167 pesos durante los 27 años, a una tasa fija de 6.25 por ciento, pero sería financiada con recursos de la Comisión Nacional del Agua y del estado de Nuevo León.

El proyecto

Consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.

El compromiso

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el 22 de abril de 2012 en su campaña presidencial. Requirió al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: Concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.

La inconformidad

La exigencia de cancelación se basa en falta de información y de control, así como irregularidades financieras, ecológicas y legales, según dirigentes de 11 organismos que así lo establecieron en un escrito entregado al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y al Congreso del Estado.

De acuerdo a información de El Financiero, los dirigentes señalan que las anomalías de este proyecto llegan al absurdo de que no se sabe exactamente cuál será el costo, porque primero se informó que serían 14 mil millones de pesos, luego que serían 47 mil y después 57 mil millones de pesos.

Además, comentan que no se han compartido los estudios de factibilidad ecológica que justifiquen la viabilidad del proyecto en los ecosistemas que pretende trastocar.

“Es un proyecto que elevará sustantivamente la ya muy alta deuda del gobierno del estado y dejará en un estado de vulnerabilidad las finanzas de Agua y Drenaje y a la próxima administración del gobierno estatal, al tener que pagar 125 millones de pesos mensuales, más el IVA, en los próximos 27 años”, dijo Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra y ex presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Mientras que Lorenia Canavati, representante de Evolución Mexicana, otro de los organismos que exige la cancelación del proyecto, comentó que entre las irregularidades destacan la contratación de empresas cuestionadas en otras obras.

Entre estas empresas mencionó a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa, señalado como contratista favorito de la Presidencia. Grupo Higa había ganado el contrato para construir el tren rápido México-Querétaro, pero el fallo de ese concurso fue revocado unos días antes de que se diera a conocer que el mismo constructor financió a la esposa de Peña Nieto una residencia con valor de 7 millones de dólares.

Canavati dijo que otra de las empresas que participarán en esta obra es Pyecsa, relacionada con el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Antecedente

En el año 2010 bajo la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno de Nuevo León recibió de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la asignación de un volumen de 15 metros cúbicos por segundo de aguas nacionales de la cuenca del Pánuco, que tiene una disponibilidad media anual de 442 metros cúbicos por segundo, por lo que el volumen asignado al Monterrey VI, representa un 3 por ciento.

Advertencia

El proyecto Monterrey VI no ha sido autorizado por las comunidades de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí que pudieran salir afectadas, aclaró Mariano Núñez González, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Colegio de Abogados de Nuevo León.

“Falta el dictamen del impacto hídrico social, una relación de las comunidades o pueblos afectados, las afectaciones sociales que causará, el dictamen del costo beneficio social y el buen funcionamiento del flujo subterráneo”, sentenció.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.