Verónica MartÃnez Venancio
Hasta el dÃa de hoy el ser humano ha venerado el maÃz, un alimento esencial para vivir.
Existen varias historias sobre el origen del maÃz, y en la principal, el Dios del maÃz es âDhipakâ.
La leyenda del dios Dhipak cuenta que una anciana llamada kâolénib que podÃa convertirse en un animal salvaje, un dÃa cosechando calabazas de pipián que habÃa cultivado, encontró una que estaba de gran tamaño y dentro de ella descubrió a una niña a la cual llamó dhakpénkâách, y la anciana la crÃo.
Una mañana, estando la anciana y su nieta a la orilla del rÃo, la niña miró hacia arriba de un árbol donde estaba un tordo que habÃa sido enviado a la tierra por el Dios muxiâ que llevaba consigo una semilla, al levantar la cara la niña, el pájaro dejo caer la semilla y ésta cayó a su boca, con el paso del tiempo, dhakpénkâach quedo embarazada.
Alos 9 meses, el niño nació mientras que la madre falleció, de esta manera la anciana tuvo que cuidarlo, pero al no conocer la identidad del padre del niño la anciana lo rechazaba, le puso como nombre peânoâ que significa âalgo recogido de la calle o caminoâ pero en realidad este niño era Dhipak, dios del maÃz.
Mientras el niño fue creciendo, hacÃa travesuras y cada dÃa la anciana kâolénib, se molestaba, hasta que un dÃa se le ocurrió como castigo meterlo en un hormiguero para que fuera devorado, pero las hormigas no le hicieron nada, estando ahà 15 dÃas el niño Dhipak, se convirtió en gran maizal.
Al darse cuenta la abuela molesta, fue a corta el maizal y se marcho a su casa, pero cuando nuevamente volvió a la milpa, se dio cuenta que habÃa retoñado, entonces, se espero a que dieran las mazorcas, lo desgrano y fue a arrojar al rÃo los granos para que los peces se los comieran pero en lugar de que eso sucediera, los peces se juntaron hasta que después de ello, se volvió a transformar el niño.
El niño quedó en el mar junto con su abuelo Muxi, pero como el niño fue enviado desde el principio a quedarse en la tierra después le fue ordenado por su abuelo que su deber era quedarse con los humanos, ya que él es Dhipak, dios del maÃz, alimento de los humanos.
En la actualidad, en Tamaletón, Tancanhuitz; se realiza un ritual de voladores, donde los danzantes se ofrendan para el dios del maÃz Dhipak, y existe la participación de la gente para comunicarse con la naturaleza y la vida.
La sociedad que conforma una comunidad ha continuado con la tradición en el cultivo de maÃz, ya que es un medio para la subsistencia familiar; se acostumbra la veneración de un Dios donde la gente ora y da ofrenda para recibir una mejor cosecha, usando como ofrenda para sus cultivos el bolim, el vino, el café y el atole.
El maÃz tiene mucha importancia en la cocina, y ha sido un alimento para la humanidad, indispensable y muy útil para la convivencia familiar. Ha sido y es la base para la alimentación de los pueblos indÃgenas.
Ma xoâwekâij an atiklabchik in kâak nalchik an idhidh, an kâapnél a xi exbadh abal an ejetalab
Waâats yan i biyalchik tâÃlab a xi in olnál jantâodhaâ ti waâtsin an Ãdhidh, ani xi okâox jats an dios kâal an Ãdhidh jats âDhipakâ.
An biyál tâilab kâal an pulik mám Dhipak in olnal abal juni achláb in bijÃl kâolénib in éjtowal ka wenkâon ti pojkax koânél, juni kâichaj tam in pútsiyal i dhúkâukâ a xi in tâayamal, in elaâ junakej lej ti púlik junti in alkóm kâwajatak jun i tâeleâ tsâikâach a xi púnchin ti in bijÃl dhakpénkâach ani an achlab jats in beletnaâ.
Juni i kâichaj kâwajatak an achlab ani in mómobil kâal an itsâeâ, an tsâikâach in metâaâ walkâiâ kâal juni i teâelom junti kâwajatak jun i tsâók a xi abnének kâal a dios muxiâ i nedhalak kâal jajaâ jun i ichichlab, tam an tsâikâách in tsuâuw an tsâÃtsin in jilaâ ka ijkan a n ichichlab ani axéâ ijkan kâal in wiâ, tam watâeyits a kâij dhakpénkâach jilkâan yab naptal.
Tam ti in koâoyits beléw i itsâ, jun i tsakam kwitól waâtsil po an mimláb tsémets, antsaná an achláb in beletnaâ po kom yab in exlálak jitaâ jats an tataláb, an achláb yan in leâak, in punchij ti in bijÃl peânoâ a xi in leâ ki in uluw âjantâoj a xi penadh ti an bélâ po a xi lej chubax axéâ an kwitól Dhipak dios k âal an idhidh.
Tam an kwitól u puwelits, in tâajalak yan jantâoj ani an áchlab kâolénib, u tsakudhabak, ma tam jun a kâichaj in tsálpay abal ki in pidhaâ jun i castigo ki in baliy kâal in kâimaâ i dhanits abal ka kâapat, po an dhanits yab jantâoj in tâajchij, kâwajiy tanaâ 15 kâichaj an kwitól Dhipak, wenkâon tam ti pulik ém
Tam in tâajaâ ti kwentaj an áchlab tsácuy, kâalej ki in tâakâiy in ém ani kâalej ti in kâimaâ, po tam ti wichiy junil k âal in tsâúlelil, in tsuâuw abal pudhnének junil, tam, in aichij ma ki in koâoy, an waây, in ixiy ani kâalej ki in betânaâ ti an itsâej abal an toâolchik ki in kâapuw, po aniâ yab watâey, an toâolchik in tamkuy an idhidh abal talbél ka wenkâon ti kwitól.
An kwitól jilkâon ti an lejem kâal in mám Muxi, po com an kwitól abnének ma ti okâoxakits a bal ka jikâon ti an tsabál talbel uchan kâal in mám jajáâ in kwaâal in uchbÃl ka jilkâol kâal an atiklabchik, com jats Dhipak dios ti an idhidh, in kâapnelil atiklabchik.
Xowéâ , ti Tamaletón, Tancanhuitz; u tâajnal jun i biyal tâajbiláb kâal an voladores, junti a xu bixomchik in tâajal abal an dios kâal an idhidh Dhipak, ani u otselchik an atiklabchik abal ka kawin kâal xi waâats an tsabál ani an ejatalab .
An atiklabchik a xi kwajat kâal an kwenchalab in tâajaleyej kâal an biyal an tâajbiláb ti an biyal tâajbilabkâal an tâayoblab an idhidh. Kom jats juni in alwaâ abal ki in pijjchij an yanetal; u tâajnal jayej an kâaknaxtalab abal a Dios junti an atiklabchik u olnal ani in bijnál i tsâakchixtalab abal ki koâoy alwaâ an alilab, kâal an tsâakchixtalab in bijnal an bolim an vino, an kapéj ani an watâab.
An idhidh lej exbadh abal an cosina, ani jats in kâapuwal abal an atiklabchik, exbadh ani lej ka eyendhaâ abal ki kâwajiy kâal a yanetal. Jats ani jats a xi okâox abal in kâapuwal an nkwenchal ténekchik.
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