Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo 2015

Jardines de azotea: encanta con el tuyo

Jardines de azotea: encanta con el tuyo

www.everydayme.com



Cada vez es más común escuchar hablar de los roofgardens o jardines citadinos, ¿te gustaría crear el tuyo? Aunque si ya lo tienes, seguramente te interese saber más de ellos para mejorar su cuidado.

El roof garden comenzó a “ponerse de moda” no sólo ante la falta de espacios verdes en las ciudades, también se ha fomentado para hacer frente al cambio climático.

Los jardines citadinos son un pretexto ideal para darle un toque verde, natural y diferente a nuestra casa o departamento.

De acuerdo con los expertos, existen algunas precauciones a considerar:

Impermeabilizar la zona

Puede ser con base de polipropileno, poliuretano o membrana termoplástica, para después crear una barrera de protección para las raíces de las plantas, que impida el crecimiento de éstas hacia la losa.

Instalar un sistema de drenaje

Éste impedirá la acumulación de agua y que se generen las molestas goteras. Lo ideal será instalar una membrana textil permeable, de fibras naturales, que permita retener humedad.

Los nutrientes

Hay que definir (de acuerdo con el clima que prevalece en la ciudad), qué material utilizaremos para brindar los nutrientes necesarios al roof garden y que en todo momento luzca impecable. Ya sea tierra, gel u otros elementos, será indispensable considerarlo en la planificación.

Tamaño

En cuanto al tamaño de los espacios, podemos abarcar toda la azotea, sólo un pequeño espacio o bien, si no se cuenta con este espacio, podemos adaptar una pared para transformarla en un muro verde, lo cual ha tomado gran auge últimamente.

Pasto

No es necesario cubrir toda el área de pasto, ya que además de elevar los costos, se incrementará el mantenimiento, la humedad y el peso en la azotea o la pared. Podemos, en cambio poner sólo en algunas áreas pasto y en el resto trazar caminos con piedras o ladrillos, por ejemplo.

Si bien es cierto que podemos utilizar casi cualquier planta, deberemos considerar la capacidad de carga total de la azotea o muro, ya que algunas requieren mayores capas de sustrato que otras, asimismo no olvidemos preguntar el tipo de raíces que generan, ya que éstas pueden romper muros o levantarlos, lo que generaría graves problemas.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.