Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Julio al 09 de Julio 2015

Sedatu en San Luis Potosí es una bomba de tiempo

Sedatu en San Luis Potosí es una bomba de tiempo



Organizaciones campesinas preparan manifestaciones ante la apatía del actual delegado José Ramón del Campo
Advierten que está empantanando los problemas agrarios, protegido por el actual titular Jesús Murillo Karam

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en San Luis Potosí le esperan serios problemas, pues a la salida de Alfredo Fernández Peri se perdió totalmente la continuidad en los trabajos tanto de resolución de conflictos sobre la posesión de la tierra como de las gestiones de programas importantes, como los relacionados a la vivienda en el campo.

Ante esta situación, los dirigentes de las organizaciones campesinas amenazan no sólo con la realización de manifestaciones de protesta sino incluso con la toma de la Delegación Estatal de la dependencia, pues su actual titular José Ramón del Campo Ortega, se considera "hecho a mano" y hasta presume del padrinazgo del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, por lo cual se cree intocable.

A decir de dirigentes de organizaciones campesinas, como el caso de Julio César González, dirigente de la Central Campesina Cardenista, la Sedatu en San Luis Potosí se ha convertido en una bomba de tiempo, pues tanto el Congreso Agrario Permanente como las organizaciones campesinas, ya no aguantan la actitud del actual delegado y están organizándose para exigir su destitución ante la nula atención que reciben.

"Este señor que llegó del estado de Hidalgo, no ha atendido a las organizaciones campesinas, pero aparte los asuntos agrarios están rezagados, has de cuenta que todo lo que avanzamos con Fernández Peri se estancó, quedó empantanado, hay una actuación nula hacia el campo, hacia los problemas sociales, y bueno nosotros lo atribuimos a que el señor viene muy apadrinado y se cree mucho políticamente, pero los problemas ahí están en la Huasteca, en Ébano, Tamuín, Ciudad Valles y no ha habido avance, es delicado", afirmó Julio César González.

"Desde que llegó ha habido detenimiento, en el programa de vivienda digna, el año pasado las organizaciones campesinas tuvimos una dura batalla, avanzamos, pero este año, problemas desde hace treinta años en el campo sobre posesiones irregulares, en trámites por resolverse, se detuvieron totalmente, este señor llega a sentarse a su oficina y a recibir su pago, que es de los ciudadanos con sus impuestos y no le vemos una estrategia de cómo resolver los problemas que se agudizan en la Huasteca y que son de los potosinos", advirtió el dirigente campesino.

Recordó que desde que llegó hubo una reunión con el Congreso Agrario Permanente y las organizaciones campesinas en San Luis Potosí, vino gente de México, de oficinas centrales, "pero el señor en vez de hacerla en Sedatu nos llevó a Villa de Pozos, a un salón donde preparan a la gente de protección civil para las empresas, o sea viene asumir actitudes que no van con la Sedatu, o sea que para un problema del campo, de los huastecos, nos lleva a Villa de Pozos".

"Yo manifesté mi - inconformidad y le dije al dirigente del Congreso Agrario Permanente, que no me prestaba a reuniones donde no fuimos convocados, pues aunque fue de la Sedatu y el señor dijo que quería un trato directo, pero no lo vimos, nos citó a las once de la mañana, llegamos todos puntuales a un desayuno, pero el señor no pudo ir, porque viene muy apadrinado por Murillo Karam, y bueno ese es un asunto muy aparte, pero es un funcionario federal, tiene que resolver los problemas, tiene que tomar el toro por los cuernos", afirmó.

Julio César González advirtió que vienen problemas para la Sedatu, porque "se está convocando a una reunión del Congreso Agrario Permanente en Rioverde, para ya a empezar a definir acciones, yo como Central Campesina Cardenista voy a hacer las propias, vamos a hacer movilizaciones, entramos a un plan que queremos diseñar, porque hemos tenido reuniones con gente de oficinas centrales, pero este señor llegó y empantanó todo, al desconocer el tema en la Huasteca y en San Luis Potosí, vamos a hacer acciones con los campesinos, vamos a salir a manifestarnos, pronto daremos las fechas para hacer presión, y ojalá el Gobierno Federal voltee los ojos y vea que este señor no está haciendo nada".

"Como secretario general de la Central Campesina Cardenista no tenía ni el Â'sustoÂ' de conocerlo, porque el día que nos citó nos dejó plantados, entonces la Sedatu quedó como una oficina convertida en Â'elefante blancoÂ', no hay gestión, no hay nada, solamente el señor está allá arriba, viviendo como rey, entonces vamos a tomar acciones las organizaciones campesinas, porque no creo que merezcamos nula atención de un delegado como él, porque con Fernández Peri había atención, bajaba a los municipios y a las comunidades, en cambio este señor está hecho a mano yo creo", destacó.

Finalmente el dirigente de la Central Campesina Cardenista advirtió que ante esa actitud del delegado de la Sedatu, José Ramón del Campo, las organizaciones campesinas se manifestarán en los próximos días en la ciudad de San Luis Potosí, principalmente porque los asuntos relacionados a los problemas agrarios en vez de avanzar hacia una solución, está registrando un marcado retroceso, lo cual no debe permitir el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.