Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Julio al 30 de Julio 2015

Claves y consecuencias tras la "Chapo fuga"

Claves y consecuencias tras la "Chapo fuga"

Juan Veledíaz



Logística, recursos administrados desde la inteligencia financiera aplicada a una economía en pirámide, todo para sostener una amplia red de complicidades tejida de tiempo atrás en el sistema político, judicial y desde luego, en la estructura de seguridad e inteligencia del Estado. La crisis de seguridad nacional que poco a poco toma forma tras la fuga del penal de Almoloya de Joaquín "el Chapo" Guzmán, tiene otras aristas, como la escuela que dejó su socio Rigoberto Gaxiola Medina, "el señor de los túneles"; la destitución de un antiguo subordinado de Genaro García Luna, responsable de la inteligencia en la Policía Federal; y las advertencias de tiempo atrás de un antiguo jefe de la DEA en El Paso, Texas, sobre las altas probabilidades de que de nuevo se escapara.

Su genio y creatividad quedó documentado por el Departamento del Tesoro estadounidense desde el verano del 2008. Cuando Rigoberto Gaxiola Medina se convirtió en uno de los operadores y socios más importantes de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue después de que demostró cómo aprovechar el talento de ingenieros altamente calificados en la construcción con la más alta tecnología, y en el menor tiempo posible, cualquier cantidad de túneles en el corredor fronterizo que va de Tijuana, pasa por Mexicali y San Luis Río Colorado, y llega hasta Nogales.

Gaxiola era dueño de 14 compañías entre constructoras, inmobiliarias, distribuidoras de autos, firmas de transportes y fletes, todas ellas con sedes en Hermosillo, Sonora y Guadalajara, Jalisco. Las más importantes de este conglomerado, eran cuatro compañías mineras denominadas "Compañía Minera del Río Cianury SA de CV"; "Copa de Plata SA de CV"; "Minera Río Presidio SA de CV", y "Minera la Castellana y Anexas SA de CV", las cuales tienen su sede en Culiacán, Sinaloa.

En agosto del 2008 las empresas de Gaxiola Medina y 17 de sus socios, entre los que se encuentran sus tres hijos y su esposa, fueron boletinados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense por estar considerados parte de la red financiera y de lavado de dinero del cartel de Sinaloa. Los antecedentes del jefe del clan datan de 1992, cuando una investigación contra Amado Carrillo Fuentes, entonces considerado jefe del cartel de Juárez, encontró fondos ilegales por más de 180 millones de dólares de los cuales solo fueron incautados 17. El personaje encargado del "lavado" de estos recursos era Rigoberto Gaxiola Medina, quien según las autoridades trianguló los activos vía Chase Manhatan Corporation y Mercury Bank and Trust LTD.

La figura de "don Rigo", como le llamaban en Nogales, ciudad que se convirtió en su base de operaciones, creció al paso de los años hasta que en septiembre del 2004, dentro de la operación "Topo II" implementada por la PGR en coordinación con la estrategia de la DEA denominada "Trifecta", fue detenido y enviado preso al penal de Almoloya.

Desde entonces a Gaxiola Medina se le conoció como "el señor de los túneles", debido a que comenzó a aportar información sobre los métodos y la tecnología que el cartel de Sinaloa tenía para introducir por esta vía droga por la línea fronteriza de Sonora y Baja California hacia Arizona y California en los Estados Unidos.

"Rigoberto Gaxiola Medina, actualmente en prisión en México, es el líder de una amplia organización de tráfico de drogas responsable de la transportación de cientos de toneladas de marihuana desde México hacia el suroeste de los Estados Unidos. Su organización ha construido y empleado una red de túneles para mover drogas y dinero en efectivo entre México y los Estados Unidos. La organización de Gaxiola está considerada como puerta de entrada para los cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, sus funciones son vitales dentro de la estructura de la organización que encabeza Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera", señaló el reporte del Tesoro estadounidense en aquellas fechas cuando fichó a la red del "señor de los túneles".

La herencia de Gaxiola Medina fue traída a colación en febrero del 2014, cuando se dio a conocer la existencia de una red de túneles que comunicaban varias casas en Culiacán, donde se dijo se ocultaba y movía el Chapo en los momentos previos a que huyera y poco después fuera capturado en Mazatlán. Durante estos últimos días, tras las dos lecturas de comunicados que dio Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, donde aportó detalles sobre el túnel donde aseguró se fugó Guzmán, de nueva cuenta la silueta de "don Rigo" apareció por su herencia dejada en la logística del cartel de Sinaloa.

Cuarta destitución

En el transcurso de la tarde del pasado miércoles 15 de julio, diversos medios de comunicación daban por hecho el cese de Ramón Eduardo Pequeño García, quien se desempeñaba como jefe de la división de inteligencia de la Policía Federal, y responsable de los sistemas de video vigilancia de los centros de máxima seguridad del sistema penitenciario federal.

La destitución del funcionario, quien se desempeñó como uno de los principales operadores de Genaro García Luna cuando fue secretario de Seguridad Pública el sexenio pasado, se dio en medio del descrédito del gobierno federal ante la opinión pública de México y los Estados Unidos por la fuga del Chapo Guzmán.

De manera extraoficial se dijo que quien lo sustituiría sería Damián Canales, Comisionado de Seguridad Pública en el gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México, y antiguo jefe de la división de investigación de la Policía Federal. El cambio se dio después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituyera el pasado lunes 13 de julio a Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oceguera, y al director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas.

"Se los dije..."

Pocos días después de aquel 23 febrero del 2014, cuando un cuerpo especial de la marina con apoyo de la DEA capturó en Mazatlán al Chapo Guzmán, el antiguo director de inteligencia de la agencia estadounidense en El Paso, Texas, alertó sobre la posibilidad de que el capo se fugara de prisión si no era extraditado.

Phil Jordan se encargó de recordar estos días a través de una entrevista que concedió a la cadena CNN, que en su momento advirtió de los riesgos que implicaba que Guzmán permaneciera dentro del sistema penitenciario mexicano. Con la capacidad de recursos financieros con que cuenta el Chapo, dijo el ex oficial de la DEA, los cuales no han sido tocados por el gobierno mexicano, es muy probable que con el tiempo intente darse a la fuga.

"Se los dije, me sorprende que le haya tomado un año para escapar", dijo en una entrevista con Eliot McLaughlin de la cadena estadounidense. Enfático, el hombre que trabajó por más de 30 años en la DEA, subrayó que la detención solo fue una farsa para que existiera la impresión de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba trabajando y tenía éxito en su lucha contra los cárteles.

El ex jefe del área de inteligencia la DEA se preguntó durante la charla, por qué un hombre como el Chapo Guzmán, acostumbrado a desplazarse con un séquito de seguridad de por lo menos 800 hombres fuertemente armados, al final cayó capturado con su familia junto a un solo guardia en un modesto departamento frente al mar en Mazatlán.

"(La versión sobre la detención en 2014 del Chapo Guzmán) es una patraña", dijo Jordan, "ellos (el gobierno mexicano) no lo capturan a menos de que hayan hecho un acuerdo de no extraditarlo a Estados Unidos".

"Sabía que (el Chapo) iba a ser puesto en libertad de nuevo, o en este caso, a escapar de nuevo y me criticaron por decirlo poco después de su detención", dijo. "A menos que el gobierno mexicano vaya por los activos de estos señores de la droga, la gente como el Chapo Guzmán seguirán teniendo el dinero que necesitan para comprar su salida de la cárcel".

Las declaraciones de Jordan se sumaron a la estupefacción, el descrédito y a la crítica unánime en México y Estados Unidos contra la administración de Peña Nieto, quien se encuentra de gira con una comitiva de más de 400 personas en Francia, por las dudas, contradicciones y vacíos que existen tras la fuga del capo al cual han contribuido para que sea considerado como "imbatible".

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.