Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Agosto al 03 de Septiembre 2015

El mensaje de Beltrones

El mensaje de Beltrones

Franco Alejandro Coronado



La semana pasada tomaron protesta los nuevos presidentes nacionales de las dos principales fuerzas políticas en nuestro país, las que han tenido mayor arraigo en la arena electoral: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente.

Ambos iniciaron en su nuevo encargo en medio de una crisis económica global muy semejante a la ocurrida en 2008. Por esa razón, resulta relevante conocer la postura de ambos liderazgos, pues ellos ejercerán un papel primordial en las decisiones políticas y económicas de los próximos meses a través de sus bancadas parlamentarias.

Analicemos primero el mensaje del nuevo Presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. En su discurso de toma de protesta no hizo ninguna mención a temas relacionados con conflicto de interés en que se han visto envueltos miembros del gobierno federal. Someramente usó la palabra corrupción, sin mayor abundamiento. El ADN priista en su máxima expresión. De igual forma, evadió el tema económico y la responsabilidad priista a partir de la última reforma fiscal. Tal parece que considerar medidas precautorias ante una eventual crisis económica mundial no es un asunto prioritario para el nuevo presidente del Revolucionario Institucional.

El mensaje de Beltrones destacó las reformas estructurales aprobadas durante estos dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, adjudicándose la paternidad de las mismas. Por otro lado, recalcó la naturaleza política del PRI, un partido donde todos caben: campesinos, clases medias, sectores populares, jóvenes y mujeres.

Sin embargo, en su primer mensaje como presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, deja en claro cual será su principal instrumento para garantizar la permanencia del Revolucionario Institucional en los Pinos: "la política". Da una cátedra de cómo hacer de ella un instrumento eficaz. El nuevo dirigente nacional priista apuesta por la política para afrontar lo tiempos en que los ciudadanos están cansados de los políticos de siempre, cuando "los partidos políticos se han rezagado respeto a las demandas de las sociedades modernas". Define de manera muy hábil y con gran sagacidad la preeminencia de los partidos sobre los candidatos independientes: "el Partido necesita de los ciudadanos y la sociedad a los partidos. Hay que poner en práctica esa relación dialéctica y hacerla funcional a la vez para el Partido y para la sociedad".

Con tres ideas, Beltrones sintetiza la forma en que conducirá el proceso interno de su partido, su relación con las otras fuerzas políticas y la manera en que pretende fortalecer al PRI de cara a la elección presidencial:

"El Partido debe ir al encuentro de la ciudadanía y regresar al trabajo de base comunitaria"
"...Seguiremos dialogando con los otros partidos, ofrecemos nuestra voluntad para construir más acuerdos...
"Abramos el debate interno para analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos, en un ejercicio abierto a la sociedad, a las mejores ideas y también a la autocrítica, por dura que ésta sea, siempre preservando la unidad de nuestro partido, que es su mayor fortaleza".

Sin duda, el mensaje del nuevo presidente del CEN del PRI, del pasado jueves, es un excelente material para el análisis y porqué no, una fuente de aprendizaje para muchos políticos locales.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.