Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Octubre al 15 de Octubre 2015

Informe de la CIDH

Informe de la CIDH

Franco Alejandro Coronado



El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que el Informe tiene "excesos", que "no es la realidad de México". El Presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a "rectificar" su diagnóstico sobre los derechos humanos en México y refirió que la CIDH "no pudo apreciar la verdad". De igual forma, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el gobierno no comparte el uso de calificativos respecto de una situación generalizada que no es la que prevalece en el país.

Vaya, les dolió, les caló hondo al Gobierno Federal y a su partido el Informe sobre las "Observaciones Preliminares de la Visita in Loco de la CIDH a México". Y no es para menos, en dicho Informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló sin reservas, de manera contundente, que México vive una grave crisis de derechos humanos, "caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia".

Hay un párrafo de ese Informe que me parece demoledor, no sólo para el régimen del presidente Peña Nieto, sino para cualquier gobierno, cito de manera textual: "La violencia contra familiares de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos y contra periodistas es ejercida con el objetivo de silenciar las denuncias y el reclamo de verdad y justicia, y perpetuar la impunidad para las graves violaciones a los derechos humanos"... "Una y otra vez, en todo el país, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una simulación".

Después de conocer las Observaciones Preliminares de la CIDH a México, así como las reacciones que provocó dicho documento entre la clase política y organizaciones de la sociedad civil, expongo brevemente tres conclusiones:

Primera. Para el mexicano de a pie, la realidad narrada por el Informe de la CIDH no es ajena, por más que algunos miembros del gabinete federal digan que es "excesiva". Lamentablemente, como suele pasar en México, tienen que venir voces de afuera para llamar la atención de las Autoridades, aunque estas sean para descalificar a aquéllas voces. Pero alguien tenia que decirlo y eso es aplaudible.

Segunda. Apenas transcurrió un mes de que la secretaria Ruiz Massieu asumió el cargo de Canciller y ya fue reprobada en su primera evaluación. La diplomacia fina, de oficio, implica una operación política eficaz para matizar este tipo de diagnósticos. Tuvo que operar la estructura del gobierno federal para contener el tema mediáticamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Tercera. Vale la pena que el gobierno estatal, que va iniciando, tome medidas pertinentes para auxiliar en la materia al Ejecutivo Federal. El Informe de la CIDH contiene algunas recomendaciones que impactan a los gobiernos locales, sería bueno aterrizarlas en políticas públicas. Por ejemplo: desarrollar un "programa estatal de derechos humanos" e implementar una política de "combate a la impunidad". "Establecer un plan coherente sobre la cooperación entre las autoridades de procuración de justicia a nivel federal y estatal en la investigación de graves violaciones de derechos humanos, con una visión integral, protocolos específicos".

El gobierno federal debe redoblar esfuerzos para coordinar una política nacional en materia de derechos humanos con las entidades federativas y los municipios, a fin de evitar la proliferación de zonas donde la falta de gobierno siga siendo un caldo de cultivo para la impunidad y la violencia.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.