RocÃo del Carmen Aguilar Roa y Verónica MartÃnez V
Hay muchos aspectos relevantes de nuestros pueblos originarios que debemos de recobrar por su gran valor comprobado a lo largo del tiempo y revalorado en los tiempos actuales. Uno de estos, es el retomar el consumo de alimentos tan importantes en las culturas prehispánicas como el amaranto, el alga espirulina, los quelites o quintoniles o la chÃa, solo por mencionar algunos.
¿Porque ya no consumimos estos alimentos como antes, pese a que son de los alimentos más saludables que hay? Pienso que en su mayorÃa es por nuestro desconocimiento. El interés internacional, por ejemplo, con el amaranto ha favorecido mayor atención hacia su cultivo. Su conocimiento, colecta, caracterización, mejoramiento en México, se ha impulsado desde la década de 1980 y se ha continuado, aunque no de manera sostenida, hasta el presente. Existen también iniciativas de la sociedad civil y del sector privado para impulsar su cultivo, difusión y comercialización.
El cultivo de amaranto fue severamente penado por los españoles por su uso religioso, similar a la comunión católica, y es que, al celebrar la fiesta que llamaban Panquetzaliztli, tomaban semillas de amaranto y las molÃan delicadamente, para después amasarla y hacer el cuerpo de Huitzilopochtli; para luego deshacerlo y repartirlo en partes, entre ellos para comerlo. Para inhibir esta práctica, se prohibió comercializar el grano a menos que sus productos se ofertaran al lado de uno de los objetos más preciados para el catolicismo, las hostias (de ahà la tradición de que alegrÃas y obleas aparezcan juntas en las bandejas de los dulceros).
Ãste es un ejemplo de cómo ciertos comestibles vitales para los pueblos originarios desaparecieron poco a poco de nuestras dietas, a tal grado que terminamos por olvidar sus beneficios. La planta se utilizaba como verdura y en la preparación de tamales y tortillas. Con los granos preparaban una harina que servÃa de alimento en viajes o recorridos largos. Su importancia alimentaria y religiosa fue similar al maÃz, el frijol, el chile, la calabaza y, junto con estos y otros productos, eran tributados desde distintas provincias al imperio Azteca.
Las hojas son ricas en proteÃnas, vitaminas y minerales y pueden aportar el doble o tres veces más nutrientes que otros vegetales. Actualmente se ha descubierto por qué este dulce de origen prehispánico recibe el nombre de alegrÃa, se encontró que tiene funciones antidepresivas. Debemos recordar que las palabras suelen ocultar una sabidurÃa revelada a quien esté dispuesto a ver qué hay detrás de ellas.
ValdrÃa la pena combatir los problemas de obesidad, diabetes y prevenir el cáncer en nuestro paÃs dando a conocer sus beneficios y reducar a los mexicanos recobrando la dieta y el cultivo de nuestros ancestros mexicanos, quienes no comÃan grasas ni harinas sino una gran variedad de legumbres, cereales, semillas y frutas.
Los mexicanos tenemos que valorar todo el legado de nuestro México antiguo y dejar de imitar formas de vida, comidas, dietas y hasta economÃas extranjeras y ajenas a nuestra identidad y cultura.
Hasta pronto y que su corazón siempre este contento.
Wa'ats yan jant'oj xi exbadh k'al i kwenchal a xi alwa' ki it t'ila' in exbadh ma ti biyalits ani ma xowe'k'i' ka tsabk'akná. Junk'i' ja'ast junÃl ka k'apuwat an k'apnél a xi le exbadh ti an t'ajbiláb prehispánicas ja'ats junchik ejtÃl an amaranto, an alga espirulina, an quelites o an chia.
¿Jale' ibits i k'apal axé'chik i k'apnél ejtil ti biya, jats an k'anél xi wa'ats ani alwa' ki i k'apuw? U tsalpayal abal ja'ats kom yab i lej exlal a xi in bijnál. Ti an eleb pulik bichow, an amaranto lej u t'aynal. K'al an wit'altalab, ani ka alwabedha ti México u t'ajnalakits ma ti an tamub 1980 ani xowe'k'ij k'wajat ti t'ajnaleyej ,wa'ats jayejchik a xi k'wajat a xi in tujchamal etÃl an k'ajilomchil civil ani sector privado abal olnaxna' an t'ayoblab, tejwa'medhomtaláb ani an nujumtalab k'al nixe' an k'apnél.
An t'aynél k'al an amaranto lej ti k'akna' k'al an lab inikchik ti in eyendhanel religioso, ejtil an comunión católica, ja'ats tam u ajibnab a xi jajá'chik in bijiy Panquetzaliztli, in yek'wal an ichichlab amaranto ani in ts'eyal ti in alwa', abal talbel ki in ts'ejka k'al in iniktal a Huitzilopochtli; abal talbel ki in pakuw ani ki in buk'uw, ani k'al jaják'echich ki in k'apuchik. Abal k ajilan ka t'ajan axé xi t'ajbilab tam ibits nujuwat an ichichlab k'apnél, o max in nujnelil in kwa'al jayej i eyendhanel a xi u k'aknab ti catolicismo, an hostias (Ja'ats xowe' an t'ajnél an alegrÃas ani obleas k'wajat utal k'al jun i balixtalab ti al i dulceros)
Axé' ja'ats jun i t'iplab abal wa'ats i k'apn+él a xi exbadh abal an kwenchalabchik ani k'ibey ti wachik ti k'apuwal, ma i ukchiy ja'wa xi in binal in alwa' k'al wawá'. An ts'ojól u eyendhab ti verdura ani ka ts'ejkan ti kwatsám ani ti bakan. K'al an ichlab u ts'ejakan i harina a xi u eynal ti k'apnél max jun in kwa'al jun i ow i bél ki in belna'. In exbadh ti k'apnél ani religiosa ja'ats ejtil an idhidh, an tsanak'w, an its, an k'alam ani k'al axé' ani pil yan jant'oj, jats u bijnabak ti an imperio Azteca.
An xeklek lej ti kujuw ti proteÃnas, vitaminas ani minerales ani in bijnal in tsabchil u oxchik in alwa'talabil yab in junuwal i pil i k'apnél. Xowek'ij elan abal jale' axé' xi tsÃ'iktaláb xi tal ti biyal u bijiyab ti alegrÃa, elan abal in kwa'al jant'oj xu eynal abal ya'ulats t'epinél. Kwa'al ki t'ila' abal jun i kaw in kwa'al yan jant'oj tsinkadh po jita' xi in le' ki in ts'obna' ne'ets ki in exla' jant'oj wa'ats k'al nixé' xi in le'.
Lej ti alwa' ka tixk'aj an yaulats xi wa'ats kom ejtil an obesidad, diabetes ani an cáncer yab ka ts'at'ey k'al i pulik bichow jats' tam alwa' ki tso'obna jawa' an alwa'taláb xi in bijnál antsana an mexicanos t'aja an t'ayablab ani ki in exla' ki in k'apuw a xi an biyalabchik in t'ajalak, xi yab in k'apalak jant'oj enu' ani harina , expidh i legumbres, cereales, Ãchichlab ani walilabchik.
An mexicanos kwa'al ki k'akna' patal xi in jilamal an biyal México ani ki jila' an k'apnél a xi yab wa'ats teje' ti pulik bichow , xi tal ow teje' ani i ti t'ajbilabil.
Taye' ku tsu'uxinej ani a ichich ka k'wajiy kubél
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