Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Julio al 28 de Julio de 2016

El fuero de los legisladores

El fuero de los legisladores

José Guadalupe González



La ciudadanía debe recordar que el fuero se estableció hace muchos años, cuando los representantes populares, como los diputados y senadores eran perseguidos por sus ideas, como el caso del senador Domínguez en tiempos de Porfirio Díaz que por expresarlas en tribuna y no estar sujeto a las decisiones del presidente en turno, fue asesinado y por eso se creó el fuero, para que tuvieran libertad de opinar y que no fueran perseguidos por emitir su punto de vista, eso era en esencia.

Pero como la clase política de nuestro país pronto le busca la forma de beneficiarse, fue aprovechando la situación para cometer delitos y escudarse en que son legisladores y no les hacen nada, basta recordar que hace seis años el perredista Julio César Godoy, hermano del ex Gobernador de Michoacán, se le vinculó al crimen organizado y tenía orden de aprensión, pero lo meten en una cajuela de un coche, lo pasan y toma protesta como diputado y ya no le pudieron hacer nada, el día de hoy nadie sabe, nadie supo, es un caso que se olvidó, que pasó a la impunidad.

Últimamente ha habido casos de diputados que cometen delitos, que son delincuentes auténticos con permiso, por eso la ciudadanía desde hace muchos años pide acabar con las canonjías, con tener ciudadanos de primera y de segunda.

Nosotros como organización, el 28 de abril pasado realizamos una consulta ciudadana sobre la eliminación o no del fuero, los resultados fueron contundentes: el 98% de los potosinos dijo no al fuero, debe de desaparecer, porque la exigencia es ésa, pero los diputados potosinos por la lucha de egos acaban de perder una oportunidad de oro, histórica, porque ya existe una iniciativa de ley para eliminar el fuero, que lleva 4 meses congelada.

Hay que recordar al joven diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien se puso a trabajar de lado de la ciudadanía y ésta decidió la eliminación del fuero, y con 33 votos el Congreso de Jalisco nos dio una lección al eliminar el fuero, y no nada más para los diputados sino para todo funcionario público, incluyendo el Gobernador, en cambio aquí, mientras hay una guerra de egos, todo termina congelado.

En San Luis Potosí ya hemos visto cómo no sólo en la actual legislatura sino también en las anteriores, los diputados han utilizado el fuero para delinquir, sabiendo que no les va a pasar absolutamente nada, y reitero, los potosinos perdieron una oportunidad histórica, porque si hace tres meses hubieran discutido y eliminado el fuero, hubieran sido la primera legislatura en todo el país en eliminar ese escudo protector y se hubiera hablado maravillas de los diputados, pero parece que es al contrario, ellos siempre buscan salir de peorcitos, como en la película.

Definitivamente es una exigencia de todos los mexicanos, que nadie puede estar por encima de la ley, no puedes tener ciudadanos de primera y de segunda, por eso el fuero debe desaparecer.

También es importante y quiero decirlo de frente en este espacio, a nombre de la organización Ciudadanos Observando, reprobamos públicamente la situación vivida esta semana con dos periodistas, el caso de Samuel Roa Botello, que fue víctima de una lamentable situación con el diputado priísta José Luis Romero Calzada, quien incurrió en un acto de intolerancia, fuera de lugar, que condenamos, porque fue una intimidación por apostarle a la libertad de expresión, por tener un periodismo crítico y responsable, entonces expreso mis respetos y mi solidaridad.

También en esta semana hubo una denuncia de otro periodista, Eduardo José Alvarado, quien salió del periódico El Sol de San Luis, donde era columnista, y denunció públicamente que debido a señalamientos y críticas que hizo al alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, este influyó para que le pidieran que cambiara su línea editorial, pero no cedió a ese tipo de presiones y quedó fuera del medio de comunicación; son dos ataques a la libertad de expresión, dos ataques a periodistas que no se van a permitir, por eso tienen todo nuestro apoyo moral.

Hay que recordar que ya hay antecedentes, cada Legislatura tiene su personaje intolerante que ataca a periodistas, pues también en la pasada hubo un caso muy desagradable, que vivió allá Gerardo Duque, compañero también de los medios de Ciudad Valles, con el priísta Christian Sánchez, quien quiso cuestionar su trabajo y quiso callarlo, por intolerancia a la libertad de expresión, y hace dos Legislaturas lo mismo paso con la diputada vallense Raquel Hurtado, quien amenazó a Leopoldo Pacheco, y es inamisible que en tiempos en que deberíamos ser tolerantes, entender que si te hace un periodista una crítica, no es por atacarte, es porque no estás haciendo las cosas bien y debes tomar lo positivo.

Pero no, ya todos hemos visto que Romero Calzada es una persona que falsifica papeles para sus comprobaciones de gastos, como el caso de las facturas por la gasolina, que con esa cantidad podría recorrer casi totalmente el continente americano; que mete un documento diciendo que una maestra le pidió despensa, cuando aceptó que lo hace porque le encantan los chilitos con mango y los chocolates, y todo eso lo estamos pagando con dinero público, pero si se lo señalas, te va agredir.

Obvio que ante estos casos que se han presentado, quienes están mal son los diputados, que mejor deberían hacer las cosas de manera honesta, porque de esa manera nadie los va cuestionar, porque aquí los pájaros no le tienen que tirar a la escopeta.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.