Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Enero al 19 de Enero de 2017

Entre el descaro y la simulación

Entre el descaro y la simulación

Fernando Garduza



Una institución que se mueve entre la doble moral, doble discurso y en actitudes que raspan en la intimidación aprovechando el fuero, hoy sigue siendo nota, la opacidad en el manejo de los dineros es cada vez más constante, al grado que cuando se les cuestiona los "inalcanzables" personajes toman el camino de hacerse los ofendidos y no dar la cara a los ciudadanos.

El Congreso del Estado comprará vehículos por más de 6 millones de pesos ante un clima social de hartazgo por las decisiones del poder público, esto ante la duda del uso de los supuestos "réditos" de las cuentas del Congreso del Estado que despierta la sospecha del uso discrecional de partidas no registradas en estados financieros por parte de anteriores Legislaturas. Por si fuera poco, el presupuesto 2017 no refleja la supuesta disminución de los sueldos de los diputados, lo cual queda a las buenas intenciones de cada uno de los 27.

Una institución tan deteriorada y sin el menor grado de reconocimiento como es el Congreso del Estado, difícilmente va a encontrar un buen momento para adquirir vehículos erogando más de seis millones de pesos para ello; en cambio, muy fácilmente encontró el peor momento para hacerlo, pues ante la crisis que viven las instituciones gubernamentales en el país, los diputados deambulan entre el descaro y la simulación al no ser empáticos con el sentir y las necesidades de la gente.

Existen en esta Legislatura, diputados más interesados en sobresalir mediáticamente y convertirse en protagonistas que en legislar, de esta forma es posible ver a José Luis Romero Calzada encabezando marchas en contra del ayuntamiento de la capital o a Sergio Desfassiux manifestándose en un estacionamiento, mientras que la supuesta disminución de su sueldo no se refleja en el presupuesto y está supeditada solamente a la buena voluntad de cada legislador.

La compra de vehículos para el Congreso del Estado fue una decisión tomada desde noviembre pasado, cuando la Junta de Coordinación Política comenzó el camino legal para licitar, sin embargo, hasta ahora que se dio a conocer el modelo, costos y demás, algunos diputados ya salieron a lavarse las manos diciendo que no recibirían el vehículo o que están en contra del gasto.

En cambio, ninguno de ellos salió a denunciar el hecho desde que inició el proceso, sino cuando ya hay contratos firmados e inclusive comenzó a fluir el dinero, actitud cuestionable dado que ahora tienen el "problema" de a ver qué hacen con un vehículo que no quieren. Pueden indignarse y mostrarse en contra, decir que no es el momento, asegurar que no lo van a utilizar, sin embargo el gasto se va a hacer.

LAS CUENTAS
El Congreso del Estado gastará en total 6.2 millones de pesos aproximadamente, para comprar 27 vehículos Chevrolet Cruze LS Manual 2017, todos ellos de color blanco, que serán utilitarios para uso del Legislativo, no necesariamente de los diputados.

El precio de lista de los vehículos es de 314 mil 900 pesos, y de contado 304 mil 900 pesos. La oferta de la empresa fue determinante para elegirla como la proveedora, pues el costo por vehículo será de 232 mil pesos aproximadamente, un descuento de unos 73 mil pesos.

Las otras empresas que participaron en la licitación fueron: Ford, Nissan, Volkswagen y Honda.

Según información de la Oficialía Mayor, el dinero para la compra de los vehículos provendrá de réditos de cuentas del Congreso del Estado en 2016 por un millón 250 mil pesos, misma cantidad proveniente de: mantenimiento de vehículos, Capitulo 5000 referente a inversión en infraestructura, venta de los 27 automóviles actuales de los diputados, y la previsión de los réditos de las cuentas en 2017.

En este sentido, surge la duda sobre la utilización de los mencionados réditos, los cuáles no aparecen en los presupuestos ni en los estados financieros del Congreso del Estado, entonces su uso y destino por parte de la Junta de Coordinación Política cada año anterior a 2016, fue a discreción, por ello se desconoce qué fin han tenido dichos recursos.

"ESTAMOS IMPRESIONADOS"
Entrevista aparte, el dirigente de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, dijo que como organización están impresionados de que los diputados "vean la tormenta y no se hinquen", pues la sociedad está enardecida y simplemente a los legisladores "les vale".

"Nosotros hemos tratado de contactar con cada uno de ellos y en este momento van cuatro que nos han dado su palabra de que van a rechazar el vehículo, hasta este momento nos lo han hecho saber Josefina Salazar, Manuel Barrera, Gerardo Serrano y Fernando Chávez".

Además, González Covarrubias se refirió al uso de los supuestos réditos de las cuentas del Congreso del Estado, lo cual dijo, es una revelación de que esa partida ilegal de la que otras legislaturas han echado mano de forma opaca.
"Estos diputados nos están revelando irregularidades que existían en la anterior Legislatura y que se quedaron en secreto, entonces obviamente eso evidencia más a la Auditoría Superior de Estado (ASE) y a la Contraloría Interna del Congreso".

facebook. LFGarduza
twitter. @LFGarduza

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.