Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Enero al 19 de Enero de 2017

Leonel Serrato: Retiro de Ford acaba proyecto de Carreras

Leonel Serrato: Retiro de Ford acaba proyecto de Carreras



La decisión de los inversionistas duele y ofende a potosinos y mexicanos, pero no abre un boquete económico al estado

La decisión de los directivos de la empresa Ford de cancelar la construcción de su planta armadora en San Luis Potosí, mueve a la reflexión al analista político Leonel Serrato Sánchez, quien se pregunta: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Y se responde: "Somos la generación de la crisis perpetua, pero ya no somos mayoría, ahora es mayoría la generación a la que llaman millennial, que vive desconectada del mundo real, en medio de un mundo virtual y que no logramos entenderla cabalmente, eso es lo que está pasando, que finalmente van a ser ellos quienes enfrenten estas nuevas crisis y no tengo la menor idea de cómo lo van a hacer".

Recordó que el pasado sábado a través de redes sociales se convocó a marchas cívicas, pacíficas, porque el vandalismo orquestado en el Estado de México, Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México, asusta mucho a la gente; en San Luis Potosí Capital fue una movilización muy nutrida, muy concurrida, con varios miles de personas, pero advierte que cuando ya llegaron a los lugares programados, se vio la falta de articulación, pues "no se sabía si mentarle la madre al Presidente de la República, exigir que regrese la Ford, demandar que Donald Trump se muera, es decir todos los reclamos juntos, esos que se vuelven memes y se hacen virales, esta nueva generación no está sabiendo cómo enfrentarlos".

Entrando en materia, reconoce que el retiro de la inversión de la Ford, es muy fuerte, es muy grave, y concuerda con quien ha dicho que no se acaba el mundo, pero sí se acaba el proyecto de Juan Manuel Carreras López, pues su Gobierno se acabó el día que la empresa dijo que se iba por una política pública muy agresiva que está implementando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Pero él lo está haciendo para quedar bien con sus electores y está haciendo, desde el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses, lo correcto, quienes no estamos haciendo lo correcto somos los mexicanos, pues mejores socios han sido históricamente los orientales que los estadounidenses y canadienses", señala.

Y cita un ejemplo de cómo despreciamos la inversión gigantesca que iba a hacer China hace varios años, cuando ganó y obtuvo un concurso para construir el tren rápido México-Querétaro, un proyecto multimillonario con un financiamiento mixto, del Gobierno de China y una empresa privada de aquel país, de muchos miles de millones de dólares, pero el Gobierno mexicano canceló unilateralmente el proyecto, por lo que se tuvo que pagar una pena convencional de más de cien millones de dólares.

"El Gobierno mexicano lo canceló porque era chino, por presión del Gobierno de Barack Obama, del demócrata, del afroamericano súper admirado en México, para que cancelara la inversión China, porque estaba y está entrando a Latinoamérica con una potencia enorme", afirma.

Sin embargo, añade, que un dato que pocos conocen, es que el 80% de la inversión en infraestructura para el desarrollo de América Latina no es estadounidense ni europea sino china, "entonces ya despreciamos nosotros a los chinos y ellos inmediatamente empezaron a ver el nicho de oportunidades para invertir, ahora que los Estados Unidos nos está desdeñando, tienen que voltear a otros mercados".

Serrato Sánchez está consciente que la cancelación de Ford no sólo le duele a los potosinos sino a los mexicanos porque eran mil 600 millones de dólares menos y alrededor de unos 2 mil empleos, de los cuales quizás 300 eran para potosinos nada más, el resto era para foráneos y sobre todo para extranjeros, sino porque era una buena inversión y era poner a San Luis en el mapa mundial de los automotores.

"El retiro de Ford nos humilla, nos ofende, no es que en verdad nos vaya a hacer un boquete gigantesco económicamente, porque si no lo teníamos, entonces no nos puede faltar; en esto sí quiero dar, de cien puntos, dos de reconocimiento a 'Carreritas', que salió con todo y su traje de 'Clavillazo', que le quedaba terrible, a decir 'ya nos humillaron, ya nos orinaron, ya se hicieron en la sala de la casa y se limpiaron con la cortina, ni modo aquí estoy, pregúntenme', eso hay que reconocérselo", destaca.

Y considera que esa actitud del Mandatario demuestra que "ya aprendió, cuando la crisis del abastecimiento de la gasolina, se escondió, o nuestro amigo de Comunicación Social estúpidamente lo escondió y ahora no, ahora sí dijo él 'no pérenme, déjenme salir porque está humillación sí arde', y qué bueno que salió, aun cuando haya sido en una imagen verdaderamente patética, por lo menos nos enseña que a él también le dolió lo que significó el retiro de Ford".

Pero aclara que tampoco hay que culpar a Donald Trump, porque él está haciendo lo que su pueblo le exige, por eso votaron por él, nosotros hay que exigirle a nuestro Gobierno que el dinero público lo utilicen para el desarrollo y que no se lo roben, no a Trump, él está muy lejos, a los Gobiernos mexicanos, a Jorge Terán en Valles, a Ricardo Gallardo en la Capital, a Gilberto Villafuerte en Soledad, "Carreritas" en el Gobierno del Estado y a Enrique Peña Nieto a nivel de la República.

Cree que es momento de empezar a no menospreciarnos, porque por ejemplo en la industria de automotores, que es la que nos toca con la huida de Ford, hay que señalar que San Luis Potosí es la única entidad que reúne a las armadores más grandes del continente, aún sin Ford, porque toda esta zona geográfica del país, tiene más potencial industrial, que todas las zonas juntas que quedaron en los Estados Unidos.

"Pero nos menospreciamos, nos sentimos poquita cosa, aun cuando México sigue siendo, pese a que le retiren mil 600 millones de dólares de Ford, la doceava o treceava potencia económica en el mundo; Pemex, pese a toda la jodidez en que está ahora, sigue siendo la décima petrolera del mundo, nuestro mercado está entre los diez primeros del planeta, es decir nuestra gente consume a niveles superiores a todos los países del Mercosur juntos.

México es un país, en verdad, poderoso económicamente, pero nos menospreciamos mucho, creemos que porque tenemos un Presidente tonto, el resto de los mexicanos somos tontos, o porque tenemos un Gobernador un poco tímido, todos los potosinos somos tímidos, no es así, sino que más bien creo que hemos escogido mal a los líderes para este momento tan grave que está ocurriendo".

Establece que habrá una Huasteca para los huastecos, un San Luis para los potosinos y un México para los mexicanos, "cuando empecemos a vernos con mayor dignidad, cuando empecemos a tener un poco más de amor propio, porque una cosa es que tengamos orgullo y otra que tengamos verdadero amor propio, que nos apreciemos".

No obstante, asevera que este 2017 puede ser un buen momento, sobre todo por el difícil inicio de año, para comenzar por apreciarnos, por escoger mejor a los gobernantes y desde luego también a burlarnos menos de nosotros mismos; "estoy indignado con la burla mundial que hubo de la chica que cumplió 15 años, sin embargo todo mundo, inclusive el Gobernador "Carreritas", se subió a burlarse de ella.

"Debemos dejar eso de lado para empezar a ser más corajudos, pero coraje en el sentido de emprender, porque se nota mucho que tenemos líderes muy pequeños, de muy baja calidad, muy poquita cosa, muy 'Gutierritos', o por el otro lado tenemos líderes políticos que son unos gánster, hay varios alcaldes en el estado a los que acusan de lavar dinero para el narcotráfico y la gente lo sabe, entonces eso deprime a cualquiera, pero nosotros los pusimos ahí, no llegaron solitos.

O después por debilidad aceptan ser meros lacayos de la delincuencia organizada, yo le alababa a Jorge Terán que por lo menos puso la cara enfrente y dijo que no, pero una alcaldesa vállense era tapete, era bacinilla de los malos y los vallenses lo sabían, entonces a partir de que nos demos cuenta de que esas cosas están pasando frente a nuestros ojos, porque nosotros lo permitimos, habrá Huasteca para los huastecos, San Luis Potosí para los potosinos y México para los mexicanos, si no, nunca; los estadounidenses votaron a un demente, a un loco, pero es su loco, su demente, su payaso, y están contentos con él, y, bueno, si nosotros ya votamos por un tonto, pues usémoslo por lo menos para taruguearlo".

Reflexiona sobre lo que en una ocasión dijo Salvador Nava Martínez cuando le preguntó un periodista sobre qué opinaba, a toro pasado ya, de dos gobernadores, uno malo, malo como la carne de puerco, decía don Carlos Jonguitud Barrios, y otro muy bueno, muy bueno, que era el alma de todas las fiestas, don Leopoldino Ortiz Santos; el doctor sin referirse a los nombres le dijo: "Mire yo prefiero a los malos, a los tarugos no, porque el malo algún día se va a dar cuenta que es malo y se puede volver bueno, puede rectificar, pero el tarugo de verdad piensa que está bien, nunca se da cuenta que es un pobre imbécil y nunca va a rectificar".

"Entonces, ¿qué preferimos, malos o tarugos?, me quedó con la reflexión del doctor, por muchos malos que tengamos, somos muchos más los buenos", puntualiza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.