Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Enero al 19 de Enero de 2017

Para rematar... La Cuesta de Enero, después de la fiesta viene la realidad

Para rematar... La Cuesta de Enero, después de la fiesta viene la realidad

Lizeth Aguilar



A final de cuentas como reza el dicho: "Lo bailado ni quien me lo quite", así muchos enfrentan la falta de recursos económicos en la primera quincena del mes del año, los gastos excesivos en diciembre hacen a muchos clientes potenciales de las casas de empeño y otros caminos.

La cuesta de enero es el nombre que reciben en países como España y México el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio de cada año, y que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Es esa dura pendiente para la economía personal y familiar asociada al aumento de los precios de los productos y servicios que afectan el poder de compra del salario, justo cuando el consumidor gastó todo el aguinaldo, su fondo de ahorro y se endeudó hasta el tope con su tarjeta, lo que le impide contar con dinero para pagar los gastos obligados (renta, electricidad, teléfono, TV por cable, colegiatura, alimentos y transporte) en el primer mes del año.
Entre Donald Trump, el dólar, las tasas de interés en México, el gasolinazo, la inflación y demás; se deduce que esa situación de reducción del poder adquisitivo no es el único problema económico para las familias en enero, pues ocurre justo después de los tradicionales desembolsos en consumo para las Fiestas de Navidad.

En nuestro país, el efecto erosionador de la cuesta de enero, la peor en los últimos 10 años, se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas, en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender en diciembre.

El principal error que lleva a que la cuesta de enero sea más pesada, es que los ingresos de fin de año se destinan a gastos de las festividades y compra de bienes y servicios no prioritarios, y aunque un gran número de personas recibe ingresos adicionales, una vez que concluya la temporada decembrina, alrededor de la mitad de los afectados -que son un 57% de la población-, reconoce que acude a casas de empeño o a solicitar préstamos para resolver los gastos del primer mes del año.

Empresas coinciden en que una adecuada planeación financiera permite a corto plazo evitar la cuesta de enero y a largo plazo mantener una estabilidad económica, pero también estudios revelan que tres de cada diez mexicanos afirmaron que para cubrir los gastos decembrinos tuvieron que adquirir más deudas, o bien destinaron el 47% de los ingresos de fin de año, a gastos por las festividades y compra de bienes y servicios no prioritarios, contribuyendo a la cuesta de enero.

El alza en la gasolina aumentará el costo de los bienes y servicios por lo menos hasta marzo, por eso hoy más que nunca es necesario ahorrar.

Si a usted la cuesta le cuesta, no lo olvide, conforme trascurre el año y para finales de este 2017:
o Realice un presupuesto de gastos que no provoquen un desequilibrio económico ni la adquisición de deudas y aprenda a respetarlo.

o Destine un porcentaje de los ingresos adicionales para iniciar un ahorro y elija un instrumento formal para su administración.

o Evalué la adquisición de un seguro que permita hacer frente a imprevistos financieros y de salud, lo que mantendrá a salvo la estabilidad financiera y el ahorro personal o familiar.

Pero si lo que busca es saber cómo afrontarla de manera más fácil, debe:

- Apretarse el cinturón para reducir al mínimo los gastos diarios: comer en casa, llevar comida al trabajo, hacer más actividades de fin de semana en el hogar, dejar de acudir a centros comerciales, restaurantes, cine.

- Elaborar una lista de gastos para establecer prioridades y cubrir sus deudas tan pronto como sea posible.

- Sólo emplear el dinero necesario para alimentos y transporte. Se acabaron, así sea temporalmente los gastos hormiga: cigarros, café, refresco, bebidas energéticas, botanas

- Aprovechar la combinación entre descuentos y meses sin intereses para el pago de impuestos como el predial.

- Si está endeudado y no cuenta con dinero suficiente para cubrir sus gastos fijos, que no se le ocurra acudir a las rebajas de enero para gastar lo que no tiene.

- No trate de pagar la deuda de una tarjeta de crédito utilizando otra. Eso sólo genera una bola de nieve que le llevará al sobreendeudamiento

- Pida un crédito personal o de nómina como el último recurso, evaluando perfectamente sus posibilidades de pago. No contrate créditos exprés.

- Consolide sus deudas en una sola tarjeta de crédito. En aquella que le cobrará la menor tasa de interés y cuyo plan de pagos permita superar el sobreendeudamiento, puede ser una medida efectiva para enfrentar lo que diversos especialistas califican como la peor cuesta de enero de los últimos 10 años. Esta es una estrategia que utilizan algunas personas para pagar con una tasa fija y más baja lo que deben en varias tarjetas de crédito, lo que se traduce en un ahorro significativo.

- Si realmente desea resolver sus problemas de endeudamiento, acuda con un asesor y especialista en este tipo de casos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece recomendaciones que ayudarán a no recibir el año nuevo sin dinero e iniciar con finanzas sanas y sin deudas.

o Antes de acudir a una casa de empeño (las cuales siempre tienen un repunte en enero), hay que revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera. Estas opciones deben ser consideradas únicamente ante una verdadera emergencia.

o La Condusef sugiere que si se guardó una parte del aguinaldo, ésta se puede utilizar para liquidar las deudas más pequeñas.

o Si se usaron las tarjetas de crédito para las compras navideñas, se recomienda pagar más del mínimo para liquidar lo más pronto la deuda.

o Aconseja que si el acreedor actual cobra intereses demasiado elevados, se cambie a otro que ofrezca mejores condiciones, así como consultar la página www.buro.gob.mx, donde se pueden comparar diferentes alternativas.
o Propone realizar un presupuesto para conocer la capacidad de pago de las personas y eliminar deudas.

Ante todo, debe usted primero identificar sus ingresos, es decir, el dinero que recibe, posteriormente registre los gastos que realice, eso le ayudará a conocer en qué y cuánto gasta, también puede ayudarle a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar deudas.

Cabe destacar que el 63 % de la población no realiza un presupuesto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, lo cual puede ser la causa de que no se tenga un control del gasto y generar presiones financieras que agobian a las familias y causan depresiones que a veces llegan hasta el suicidio, porque de momento no se le ve termino a la cuesta.

Inicie bien este 2017 y aprenda de sus errores para que este año compre y regale de forma inteligente, haciendo a un lado lo innecesario. Enero puede ser un mes como cualquier otro, si así lo decide, la clave está en administrar con inteligencia...

facebook. b.lizeth.aguilar.90@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.