Jueves, 20 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Noviembre al 23 de Noviembre de 2017

Una tapadera la Fiscalía Anticorrupción

Una tapadera la Fiscalía Anticorrupción

Leonel Serrato Sánchez


Probablemente para nuestros lectores de la Capital Huasteca, los tres nombres de la terna para Fiscal Anticorrupción no signifiquen mayor cosa y tendrían razón, porque las candidaturas presentadas no son personajes relevantes a nivel estatal, salvo quizás María Angelina Acosta Villegas, que es Presidenta de la Barra Mexicana de Abogados y tiene trascendencia nacional, y que a la mejor sí se ha dejado escuchar por Ciudad Valles, pero las otras dos son personas que han hecho su carrera aquí cerquita de la Capital.

La que más salió fue una Jueza, que es una de las candidatas, Juana María Castillo Ortega, que ella lo más lejos que ha ido en su ejercicio burocrático es a Venado, que es el lugar en donde nació el ayudante del Gobernador Cándido Ochoa, Fernando Toranzo Fernández, ella es una Jueza cuyos méritos no son pocos, es una mujer estudiosa, decente, íntegra, burócrata muy sencilla, honrada, pero cuyo ascenso en la burocracia no se ha debido a esas cualidades, sino que se ha debido a que es ayudante y protegida de doña María Manuela García Cázares, que fue Procuradora General de Justicia.

Con ella ha hecho toda su carrera, desde que era estudiante de servicio social lo hizo en el Juzgado de Manuelita, como le decimos acá a la ex Jueza, hoy Magistrada, luego fue Secretaria de Estudio y Cuenta, Secretaria de Acuerdos, fue Jueza Interina y Jueza Sexta del Ramo Penal, que finalmente es el cargo que actualmente desempeña.

Como podemos ver la hizo siempre a la sombra de Manuelita, ¿eso es malo?, probablemente no, pero entonces en lugar de Fiscal Anticorrupción tendríamos a una empleada de Manuelita, haciendo la función de Fiscal Anticorrupción, el día que doña Manuelita como Magistrada o Presidenta del Tribunal cometa un ilícito de los que persigue el Fiscal Anticorrupción, le van a garantizar un buen trato, un cariñoso trato.

Otra es una abogada del Tec de Monterrey, muy despierta, muy lista, cuya carrera fue en el Ministerio Público y Finanzas, justamente en las áreas aburridas, como las extradiciones en la Procuraduría, que no hay en San Luis Potosí, no nos están reclamando a nadie, era un puesto para cobrar un salario de ese nivel y que estudiara mucho la licenciada Giovanna Hernández, y luego su carrera meteórica no se debió sino a la llegada del Presidente actual del Supremo Tribunal de Justicia, un abogado, ex Juez y hoy Magistrado Presidente, que se llama Juan Paulo Almazán Cué.

Si nada le dice a los lectores el Presidente del Tribunal, no los culpo, es un burócrata gris, gris, gris, al estilo de Juan Manuel Carreras López, qué es lo que mejor hace Juan Paulo, sonreír, ¿les suena algo conocido?, él sólo sonríe, y así sale en todas las fotos, es la moda andar de gris y sonreír, antes Juan Paulo era muy elegante, vestía de azul, azul marino y de negro, hoy viste de gris, y no es broma, hay que ver las fotos, es que alguien le dijo que no podía lucir más poderoso que el Gobernador y por eso ya no usa las corbatas Pineda Covalin, todas esas que don Marce instruyó como signo de elegancia.

Total que la ayudante de Juan Paulo Almazán, que luego ascendió a Secretaria del Pleno del Supremo Tribunal, Giovanna Hernández, es la otra candidata, ella también pudiéramos decir es capaz, decente, honrada, inteligente, pero qué independencia tendría la Secretaria del Supremo Tribunal, que además ascendió a raíz de que él llegó, antes no, antes era Actuaria, entonces para quien no lo sepa, el Actuario es el funcionario judicial, el primer escalón de los funcionarios judiciales, ya en un Juzgado por ejemplo.

La tercera candidata, no es de Juan Manuel Carreras, es la candidata que le propusieron las cámaras de comercio, de empresarios, los sindicatos patronales, los grupos de la sociedad civil desde el Frente Anticorrupción, hace más de dos meses, Angelina Acosta Villegas es Presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, que es un organismo pequeño en San Luis Potosí, pero muy importante a nivel nacional.

La Barra Mexicana de Abogados por ejemplo logró mediante una demanda amagar lo suficientemente fuerte al Presidente Enrique Peña Nieto para que no hubiera “fiscal carnal”, la Barra Mexicana de Abogados la preside hoy día un potosino, José Mario de la Garza Marroquín y entonces evidentemente tiene un peso bastante fuerte la nominación, aunque es de la sociedad civil, dudo que vaya a correr la suerte de la de Jesús Motilla, que fue candidato a Auditor del Estado y que no lo votó nadie, ni la Diputada xilitleca por error, porque no fue.

En fin, esta Angelina Acosta es la que podría gustar más, pero es la que menos posibilidades tiene como se podrán imaginar, porque Juan Manuel Carreras no quiere personas independientes, él quiere algo gris o que su patrón sea gris, su patronazgo no de jefe sino de actuación y le cuadra perfecto la Jueza Juana María Castillo y le cuadra perfecto la Actuaria Secretaria del Pleno del Supremo Tribunal, Giovanna Hernández, y claro que no le cuadra la líder de los litigantes de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis, de modo tal que en mi análisis digo que no andan buscando un Baltasar Garzón, andan buscando algo más dócil, y ninguna de las dos funcionarias del Poder Judicial que propuso el Gobernador sería Fiscal independiente.

Entonces ese es el perfil para la Fiscalía Anticorrupción, anticipé que iba a ser una mujer, porque sabía que el Gobernador había hecho caso de unas recomendaciones de misandria, hay que anotar esta palabra, es lo mismo que la misoginia, pero con los hombres.

Platiqué hace algunas semanas con un alto funcionario del doctor Juan Manuel Carreras, de muy alto nivel, y le preguntaba cuáles eran los criterios para escoger a estos funcionarios, al Fiscal Electoral, al Fiscal Anticorrupción, no porque anduviera buscando chamba, nada más por preguntarle, y fíjense que es muy reveladora la respuesta, pues dijo: “Andamos buscando no a alguien que se sienta Baltasar Garzón -el fiscal, juez impecable que llevó al bote a Augusto Pinochet-, andamos buscando a alguien que sea más tranquilo, que sea más mode-rado, porque no estamos en el estado para estridencias”.

Entonces quiere decir, flaco favor le hacen al maestro Federico Garza Herrera cuando le dicen que lo escogieron por gris; flaco favor le hacen a José Martín Vázquez Vázquez, próximo Fiscal Electoral, al decir que le escogieron por gris y por inútil; flaco favor le va a hacer a Giovanna Hernández, Juana María Castillo Ortega o María Angelina Acosta Villegas, cuando la escojan, porque van a decir que la escogieron por inofensiva; y entonces sí entiendo que lo que quieren es que no haya estridencias, pero ¿a poco la sociedad hoy necesita un burócrata en un puesto como Fiscal Anticorrupción, o necesita verdaderamente, con perdón la expresión, una “chucha cuerera”?

Déjenme decirles en quién habían pensado algunas personas, también de alto nivel en el Gobierno, inclusive una de ellas mujer cercana al Gobernador Juan Manuel Carreras; a quienes habían pensado invitar, son a María Manuela García Cázares, Jueza, ex Procuradora, Magistrada, una mujer quizás de 58 o 60 años, sólida, con una formación impecable, fuerte, poderosa; también a doña María Elena Sánchez Guzmán, ex Magistrada del Supremo Tribual, respetabilísima, decente, y a Concepción Guadalupe Nava, pero de esas personas, unas les parecieron que eran muy Baltasar Garzón, no quiero saber cuál, y otras les parecieron que no era adecuado invitarlas, porque no las iban a aceptar, por eso no las invitaron.

A la única que le dijeron fue a Manuelita y Manuelita les dijo “claro que no, yo soy Magistrada”, entonces también creo encontrar que la culpa de que tengamos fiscalías de bajo nivel, es que luego estas señoronas, pues mandaron al diablo a los embajadores del Gobernador Juan Manuel Carreras y le dijeron que no.

Repito los nombres para que luego no digan que no es cierto: Manuela García Cázares, María Elena Sánchez Guzmán y Concepción Guadalupe Nava de Sánchez, pero les respondieron que no aceptaban ser Fiscales Anticorrupción, vayan a saber ustedes por qué.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.