Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Enero al 13 de Enero de 2023

2022, año marcado por una agenda definida desde el centro del país

2022, año marcado por una agenda definida desde el centro del país

Oswaldo Ríos Medrano



Estamos involucionando en una regresión autoritaria que está siendo muy dolorosa y que promete que 2023 no tiene cara de futuro, tiene cara de que volvemos al pasado

El 2022 nos deja un país aún más extinguido, esto que ha pasado al final del año con el asunto de la "ministra plagiaria" o la "ministra pasante" Jasmín Esquivel que fue señalada de plagio en su tesis de licenciatura y que era impulsada por Palacio Nacional para ser presidente de la corte no se pudo consumar, con toda la evidencia en contra de la ministra intentaban burlarse de la inteligencia de los mexicanos diciendo que cuenta con un escrito ante notario público de quién fue víctima, desde mi punto de vista, de plagio diciendo que él fue más bien quien plagió y admite su error digamos, su dolo en favor de la ministra y no fue suficiente para que la corte acatara la instrucción de palacio, de imponerla como presidenta.

Hoy día en el abuso de poder total, en el dominio que tienen de las cámaras de la corte de organismos autónomos de muchos medios de comunicación pues no pasa nada y siguen abusando del poder y siguen consumando este tipo de atropellos. Y esto es lo que tiene al país muy dividido y muy polarizado, es la conducta del presidente la que envenena la vida pública nacional y fue un año marcado por una agenda definida desde el centro del país a través de pues la homilía presidencial de cada mañana, la que ha construido una realidad alternativa, que es la visión del presidente, un país que no existe más que en su imaginación; pero que se impone desde la estructura de poder autoritaria y mayoritaria que tienen en el país.

Vemos un escenario muy complejo en materia económica, los datos no están bien, en temas de salud las situaciones muy complicada, prometió ser como Dinamarca y la situación es verdaderamente grave. En materia laboral se han perdido empleos; el salario ha aumentado, pero esto ha provocado inflación; en materia de política internacional el país es un desastre, se le da asilo político a la familia de un presunto delincuente, como la familia del presidente peruano; y los datos duros nos reflejan una realidad en materia de seguridad verdaderamente grave; ciudades asoladas por la violencia, y sin embargo el presidente de la República mantiene un discurso de supremacía política, de soberbia, que no es empático con las posiciones distintas.

El país está en vilo, por una parte dominado por una mayoría que no tiene vocación democrática que quiere desaparecer el INE incluso, y del otro lado pues un conjunto de ciudadanos, partidos, líderes de opinión, de comunicación, que vemos las cosas distinto, pero que carecemos de unidad, de estrategia, y de figuras importantes para presentar una alternativa de esa manera el país pues no tiene más remedio que continuar digamos en esta ruta de destrucción paulatina sin que pareciera que haya nada que pueda revertir esta ruta, excepto la confrontación durísima que vemos todos los días en redes sociales y en la opinión pública.

Las instituciones sí "se fueron al diablo" y el presidente López Obrador confirmó que era un peligro para México y evidentemente se demostró que su dicho de que él es un demócrata era solamente un discurso de campaña que no se sostuvo en el ejercicio del poder, bien dicen que para conocer la naturaleza real de una persona hay que darle poder, porque en el poder se muestra tal cual tiene una convicción y una naturaleza genuina, y López Obrador pues ha demostrado que no tiene que ver con un líder social, ni con un líder opositor, ni con un demócrata societario, ni con un izquierdista doctrinario la verdad es que no lo que vemos en el ejercicio del poder es que López Obrador es un viejo dinosaurio corrupto, corruptor, antidemocrático, añorante, tiene una añoranza demencial por el pasado por políticas económicas que ya aprobaron su fracaso en la década de los 70s y 80s, que tiene un talante autoritario e incluso violento, que no tiene ninguna capacidad de escuchar a quien piensa diferente

López Obrador es hoy el mejor exponente de un viejo PRI que nosotros creíamos ya fosilizado y enterrado ahí en alguna caverna del subsuelo nacional y no, el neoliberalismo no acabó con todos los dinosaurios algunos se posicionaron y hoy pues están ahí en el gobierno con él acompañándolo, como Manuel Bartlet, López Obrador mismo y pues el país que está deshecho por dos pugnas, la del futuro y la modernidad que íbamos construyendo a transavilleos y con digamos muchos errores y muchas equivocaciones también hay que decirlo, pero era una ruta de futuro; y este destino que se le impone por una mayoría ignorante rapaz antidemocrática que es el pasado, y en este viaje pasado Pues nos están arrancando la piel a jirones porque el país venía en otra en otro camino en otra ruta.

Estamos ante un futuro no tan halagüeño, pero eso sí, creo que la sociedad mexicana tiene todavía la capacidad de hacer cosas para que esto sea distinto aun cuando sea tan tampoco probable que pueda cambiar el destino al país. Comenzando enero aumenta la gasolina, los cigarros, los refrescos, en fin, y esto se traduce desde luego en una inflación y en una crisis que nos pegará a todos. Crisis, esa palabra tan recurrente cada seis años en los viejos gobiernos de la demagogia del PRI y que nos olvidamos de la crisis en los sexenios del neoliberalismo es justamente desde Cedillo la última, después ya no la subo con esa magnitud ni con Fox, ni con Calderón, ni con Peña, y creo que terriblemente volveremos a tener una crisis económica apoteósica como las de antes con López Obrador, que representa a ese viejo sistema político y a ese viejo sistema económico fracasado.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.