Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Febrero al 17 de Febrero de 2023

Corrupción de menores: Una amenaza en SLP

Corrupción de menores: Una amenaza en SLP

María José Puente Zavala



Entre 2021 y 2022 la comisión de este delito se duplicó y las principales víctimas son mujeres

La evasión de presos, el narcomenudeo y corrupción de menores fueron los delitos del fuero común que mostraron un incremento superior al cien por ciento durante 2022, en comparación con los 12 meses de 2021.

Así consta en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde también se asienta que la comisión de todo tipo de delitos, en función de las carpetas de investigación iniciadas, se incrementó en un 3.3% durante el año pasado.

Mientras que en 2021 se abrieron 50 mil 795 carpetas de investigación por diversos delitos; para 2022, el primero de Ricardo Gallardo Cardona al frente de la administración estatal, la cifra subió a 52 mil 472.

CORRUPCIÓN DE MENORES, INCREMENTO ALARMANTE
De acuerdo con el reporte oficial, en 2022 se abrieron 33 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores, una cifra que supera por 17 a la de 2021, cuando se aperturaron 16 investigaciones por dicho delito; es decir, se registró un incremento del 106.25%

El Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el Capítulo I del Título Cuarto, detalla los supuestos en los que se configura ese delito. Por ejemplo, cuando se "induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad, a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tengan capacidad para resistirlo, a consumir sustancias tóxicas; estupefacientes; o psicotrópicos considerados como tal, en la Ley General de Salud, así como las materias primas y aditivos que intervengan para su elaboración; y otras substancias que produzcan efectos psicotrópicos".

También se puede imputar por dicha conducta "a quien fomente, invite, facilite, permita, consienta o tolere la entrada de un menor de dieciocho años de edad, así como de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de persona que no tenga capacidad para resistirlo, a bares, centros nocturnos, cervecerías o pulquerías", o a quien emplee "a personas menores de dieciocho años de edad, o quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, centros nocturnos, cervecerías y pulquerías, o cualquier otro lugar en donde se afecte en forma negativa su sano desarrollo físico, mental o emocional".

Las penas por corromper a una persona menor de 18 años oscilan entre uno y diez años de prisión, dependiendo de las características; y también se considera la sanción pecuniaria que podría elevarse hasta los ochocientos días del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

En el mismo sentido, el reporte oficial de víctimas de delitos del fuero común, también elaborado por el SESNSP, arroja que en 2021 se registraron 20 víctimas de corrupción de menores: tres hombres, catorce mujeres y tres casos en los que se desconoce el sexo de quien denuncia.

Para 2022 el número se duplicó para llegar a cuarenta, de las cuales nueve son hombres, 26 son mujeres y en cinco casos no se especifica su sexo; por lo tanto, el incremento en la estadística de víctimas es del cien por ciento.

PESE A LA GRAVEDAD, ESCASAS DETENCIONES
Durante todo 2022, pese al evidente incremento en las denuncias, la Fiscalía General del Estado únicamente reportó la detención de dos hombres por el delito de corrupción de menores. Ninguna en San Luis Potosí y solo una por hechos correspondientes al año en curso.

El 25 de julio, a través de un comunicado de prensa, informó sobre la detención de un hombre, identificado como Ignacio N., quien fue aprehendido en el Estado de México donde presuntamente laboraba.

El detenido, informó la dependencia "habría violentado a varias víctimas, a quienes presuntamente atraía a su domicilio ofreciéndoles jugar videojuegos gratis, regalándoles refrescos y golosinas; al ganar su confianza, presuntamente cometía los actos ilícitos en contra de los agraviados".

El segundo caso tuvo lugar en agosto 25, cuando la agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía potosina detuvieron a un hombre en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

Noé N., como se identificó al señalado, habría obligado a su víctima menor de edad, de la que no se detalla el sexo, a consumir bebidas embriagantes para posteriormente agredirla sexualmente.

Los hechos ocurrieron en 2017, según el comunicado oficial.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.