Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Febrero al 17 de Febrero de 2023

Los retos virales, una problemática social

Los retos virales, una problemática social



Esta cuestión de los retos de internet no es de ahora, aunque ahora se han hecho "virales" por el uso de las redes sociales, lo cual lo hace masivo y a su vez más peligroso, porque fomenta que los jóvenes quieran sobresalir en algo. Se da más en adolescentes porque están buscando un sentido de pertenencia y demostrar lo que es capaz de hacer, o hasta dónde puede llegar.

La viralización, el impacto social, han amplificado esa situación, y es un reflejo social de algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, y nos refleja también la necesidad no satisfecha de muchos adolescentes, tanto en sus casas como en cuestiones sociales.

Algo que hace atractivo para los adolescentes el figurar en las redes sociales es el "empoderamiento" de saber que "yo lo hice, y no me pasó nada" hablando de situaciones riesgosas, y otra es "yo lo hice, entonces puedo pertenecer a un cierto grupo", un sentido de pertenencia que no hay en su entorno físico y que por naturaleza el adolescente va a buscar. En un entorno más sano buscaría una aceptación a conductas más sanas.

Los que incitan al reto son por lo general un grupo cercano, no tanto el alcance que tengas en las redes sociales, díganse seguidores o quienes están viendo una trasmisión, pero a los que quiero agradar, a los que quiero tener más interacción es con el grupo que tengo.

En estos días surgió el "reto del Clonazepam", pero sabemos de otros que surgieron hace unos años como el de ahorcarse, o apretar el pecho para suprimir la circulación sanguínea o incluso el de la "ballena azul" que consiste en realizar una serie de tareas dadas por los administradores, que los jugadores deben completar, por lo general una al día. En total son 50, por lo que al cabo de 50 días el 'invitado' se enfrenta a la última prueba: el suicidio.
El hecho de que los retos estén ocurriendo en centros educativos no es necesariamente una falla en el sistema educativo, sino que es un reflejo del cambio cultural-social. Anteriormente la comunidad daba el soporte social adecuado para evitar estos casos, actualmente no se da por cuestiones laborales de los padres que salen a trabajar, que los jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales, muchas veces en comunidades digitales no adecuadas, y las instituciones educativas no tienen el personal suficiente para atender estas cuestiones que ocurren en los planteles, es una cuestión que sobrepasa al sistema educativo más que una falla.

El tener personal como trabajadores sociales enfocado en los planteles no sería una mala idea, pero no es el origen la escuela, sino mantener las redes sociales más estables, por ejemplo, una red de apoyo familiar y de comunidad.

Las redes sociales amplifican un fenómeno que ya veníamos viendo desde hace tiempo, amplifica tanto las cosas buenas como las malas. Por ejemplo, de lo bueno, el ver cómo desarrollan experimentos científicos a distancia; y en el caso de lo malo los retos que hieren a los jóvenes. Esta amplificación rebasa lo que la sociedad tiene como elementos para afrontarlo.

Si los jóvenes continúan con estas actividades pueden afectarse tanto la salud emocional como física. En el caso de salud emocional trae casos de depresión, ansiedad, estrés pos trauma. En cuestiones físicas se afecta por el uso de sustancias como el clonazepam o el riesgo físico al exponerse a retos que causan heridas. También en el ámbito familiar muchos seguramente se sentirán culpables o enojados, alrededor de lo que sucedió; en el caso de las escuelas salen también afectadas, y comienzan a tener cierta conducta de protección.

Se tiene que trabajar desde antes de la adolescencia, estar en contacto con nuestros hijos, tener una comunicación más abierta; los que ya tienen hijos adolescentes tratar de estar informados sobre estas conductas que van surgiendo y abordarlo directamente con los hijos, sin miedo, de que en lugar de prevenir se le vayan a dar ideas, abordarlo directamente. Otra forma es fomentando redes sociales adecuadas, un sistema de apoyo en la familia y la comunidad que pueda ayudar, básicamente la cercanía y el diálogo con los hijos.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.