Viernes, 29 de Mayo de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

SLP tiene 12 hospitales y centros autorizados para trasplantes de órganos y tejidos

SLP tiene 12 hospitales y centros autorizados para trasplantes de órganos y tejidos

- Instituciones públicas y privadas mantienen activos programas de córnea, riñón, hígado, procuración de órganos y bancos de tejidos oculares.

Diario Potosí | Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 29 de Mayo de 2026| 07:32


  • San Luis Potosí dispone de una red de 12 hospitales y centros médicos con programas activos de trasplante de órganos y tejidos, tanto del sector público como privado, de acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes del Estado.

    El principal centro público con mayor capacidad de atención es el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", perteneciente a los Servicios de Salud del Estado, que mantiene activos programas de trasplante de córnea, riñón e hígado, así como actividades de procuración de órganos.

    En el sector privado, destacan el Hospital Lomas de San Luis Internacional y Star Médica San Luis Potosí, ambos con programas de trasplante de hígado. El Hospital Lomas también cuenta con autorización para trasplantes de córnea, riñón y hueso, además de procuración de órganos, mientras que Star Médica opera programas de riñón, hígado y procuración.

    La infraestructura para trasplantes renales se encuentra distribuida entre diversas instituciones. Además del Hospital Central, ofrecen este servicio la Operadora de Hospitales Ángeles, la Sociedad de Beneficencia Española, el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, el Hospital General de Ciudad Valles, el Hospital General de Soledad y el Hospital Lomas de San Luis Internacional.

    En materia de trasplante de córnea, San Luis Potosí concentra la mayor parte de su capacidad instalada. Este procedimiento se realiza en hospitales públicos y privados como Hospital Ángeles, Sociedad de Beneficencia Española, Hospital Central, Hospital General de Zona No. 50, Hospital General de Soledad, Hospital Lomas de San Luis Internacional, además del Centro de Oftalmología J. A. Castañón, Láser San Luis y Médica Quirúrgica Ambulatoria.

    La entidad también cuenta con infraestructura especializada para la conservación y procesamiento de tejidos oculares. El Centro de Oftalmología J. A. Castañón opera un Banco de Córneas en el sector privado, mientras que los Servicios de Salud del Estado administran el Banco de Tejidos Oculares de San Luis Potosí.

    Respecto a la procuración de órganos, actividad fundamental para incrementar la disponibilidad de trasplantes, participan la Operadora de Hospitales Ángeles, la Sociedad de Beneficencia Española, el Hospital Central, el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, el Hospital General de Ciudad Valles, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del IMSS, el Hospital Lomas de San Luis Internacional y Star Médica San Luis Potosí.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.