Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 05 de Junio de 2026| 12:36
Las jornadas de limpieza impulsadas en los ríos de la región han logrado una mayor participación ciudadana, pero la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que el principal reto sigue siendo evitar que la basura termine en arroyos y afluentes, una problemática que continúa afectando el equilibrio ambiental en Ciudad Valles.
El responsable de la oficina de CONAGUA en el municipio, Ángel Guadalupe Chávez Torres, destacó que cada vez más estudiantes, empresas y ciudadanos se suman a las actividades de saneamiento.
El objetivo es fomentar una cultura permanente de limpieza y cuidado del agua, especialmente entre las nuevas generaciones, para reducir la contaminación de los cuerpos de agua.
Respecto a la situación del río Gallinas, explicó que las recientes lluvias han favorecido la recuperación de los niveles hídricos en la región, lo que genera condiciones más favorables para el abastecimiento de agua. Sin embargo, insistió en que la ciudadanía debe evitar arrojar desechos a los arroyos y ríos para prevenir afectaciones durante la temporada de precipitaciones.
En relación con las denuncias de contaminación, informó que CONAGUA mantiene monitoreos constantes y recorridos de inspección en empresas e instalaciones agrícolas de la región. Los ingenios cuentan actualmente con sistemas de tratamiento de aguas residuales y que cualquier anomalía detectada en los procesos de descarga es atendida de manera inmediata para evitar daños a los afluentes de la Huasteca Potosina.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203