Martes, 18 de Agosto de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

4 brigadas combaten el gusano barrenador

4 brigadas combaten el gusano barrenador

- Recién se integró otra por parte del CEFPP

Redacción| Emsavalles| Ciudad del Maíz, S.L.P.| Lunes, 17 de Agosto de 2026| 09:41




  • En Ciudad del Maíz continúa la lucha contra el gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y otros animales.

    El director del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Jesús Calderón Elizalde, informó que en este municipio ya cuentan con cuatro brigadas de médicos veterinarios especialistas para atender este problema, de las cuales recientemente se integró una por parte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP).

    Las otras brigadas que operan desde hace algunos meses pertenecen a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas en los Animales (CPA), así como al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ambas en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

    Las acciones implementadas hasta el momento para atender los casos de miasis en animales provocados por el gusano barrenador han dado resultados positivos y, aunque el número de casos supera los 300 desde el segundo mes de este año, se mantiene un control sanitario.

    La llegada de la nueva brigada de médicos veterinarios especialistas permitirá reforzar los trabajos y brindar apoyo en todo lo necesario; por ello, es importante que los productores también colaboren y reporten cualquier caso que llegue a presentarse en sus animales.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.