Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cruz Azul perdió la fórmula

Cruz Azul perdió la fórmula

Desde la Liguilla pasada, La Máquina apenas ha ganado dos juegos de ocho en Liga, una efectividad del 37 por ciento

Eduardo Espinosa | Milenio| Ciudad de México | Viernes, 18 de Enero de 2019| 14:31


  • Es posible que el golpe que sufrió Cruz Azul al perder la final contra América todavía tenga un efecto negativo; sí, como suele ser históricamente para este equipo. Porque si algo queda claro, es que hoy por hoy el conjunto de Pedro Caixinha está muy lejos del nivel que llegó a mostrar durante la primera mitad del Apertura 2018. 

    Aunque también es posible que en esta versión de La Máquina, esta seguidilla de malos resultados, un empate y una derrota en Liga, así como un descalabro en Copa, no preocupa más de lo debido, pues hace un mes comprobó –a la mala– que para ser campeón a veces no alcanza con una temporada casi impoluta como la que firmó el semestre pasado. 

    En fin, en el discurso, Pedro Caixinha se mantiene firme, sin dar pie a las flaquezas; si el sábado después de caer ante Chivas expuso que el cambio de sistema de juego estaba resultando un poco complicado; el miércoles, luego de la derrota ante León, sentenció que lo importante era terminar bien y no tanto cómo se da el inicio. 

    “Hay que pensar que este año las cosas serán al revés, porque esto no es como empiezas, sino como terminas y veo que el equipo está herido, y está herido porque está trabajando, está haciendo el sacrificio y las cosas que no están saliendo; veo que hay ese compromiso de cambiar el rumbo”. 

    Incluso, Pedro asevera que este tipo de momentos le agrada, pues le dan la posibilidad de crecer y sacar sus mejores cualidades. 

    “A mí me gusta mucho pasar por momentos como éste, porque creo que cuando pasas por momentos como éste es cuando aprendes y tienes que salir a crecer y demostrar tu casta y carácter; no soy una persona de abatirme, de pensar de una manera negativa; no, tengo las cosas muy claras de cómo salir adelante”. 

    Lo cierto es que Cruz Azul luce muy lejos de la mejor versión que mostró el semestre pasado, aunque también hay que precisar que en ese mismo campeonato ya el conjunto de Caixinha había perdido consistencia; fue un equipo avasallador en la primera mitad de la temporada y luego mostró cierta irregularidad, aunque mantuvo la inercia suficiente para ganar la Copa Mx y llegar a la Final del Apertura. 

    Si tomamos todos los partidos de Liga –sin considerar la Copa– que La Máquina ha tenido desde el arranque del Apertura 2018 hasta los dos que ha jugado en este Clausura 2019, en total son 25, los cuales se pueden dividir en tres bloques. 

    El primero va de la Jornada 1 hasta la 8 del Apertura 2018, cuando se dio la primera pausa por Fecha FIFA, y en la que Cruz Azul mostró su mejor futbol, con seis victorias y dos empates para un 83 por ciento de efectividad, con 14 goles a favor y solo tres en contra. 

    El segundo, va de la Jornada 9 hasta la conclusión de la fase regular; nueve partidos en los que perdió en tres ocasiones, pero sacó cinco triunfos y un empate para terminar como líder. Su efectividad cayó a un 59 por ciento.

    El último bloque abarca los seis partidos de Liguilla y los dos juegos de esta nueva temporada, considerando que el mismo Caixinha sentenció que la conclusión y el inicio de uno y otro torneo solo fueron una pausa. En estos ochos juegos apenas tiene dos triunfos, tres empates y tres derrotas. La efectividad se fue hasta un 37 por ciento. 

    Sí, el torneo es muy joven y Cruz Azul tiene tiempo para rectificar. Encontrar ese estilo que dice Caixinha que hará contendiente, de nueva cuenta, a esta Máquina. 

    La Final: El descalabro contra América en la Final cimbró al grupo, sobre todo por la forma en la que se jugó. 

    Sin pausa: A diferencia de América, Cruz Azul declinó la posibilidad de posponer su primer juego de Liga. 

    Poco gol: Desde las semifinales hasta ahora, quitando la Copa, La Máquina solo ha hecho dos goles en 540 minutos. 

    Marcone: La salida de Iván fue un golpe muy duro, pues fue el jugador más destacado del semestre pasado. 

    El sistema: Cruz Azul trata de jugar con un 4-3-3 que con el 4-2-3-1 del torneo pasado; le está costando el cambio.

    Abandonado: Desde la Liguilla, la afición no respondió como se esperaba en el Azteca; ahora ha tenido malas entradas. 

    Los refuerzos: A los fichajes les falta adaptación, caso concreto el de Orbelín Pineda; Yotún está lesionado. 

    La presión: Siempre Cruz Azul tendrá la presión encima; una mala racha puede agravarse sino se corta a tiempo.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.