Emsavalles| | Viernes, 10 de Octubre de 2025| 15:50
El arquero mexicano, Matías Grande, destacó la importancia de la salud mental en el deporte. Se traza una medalla en Los Ángeles 2028
Matías Grande hace un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y expresa una notable emoción cuando llega al espacio para el desarrollo psicológico de los deportistas.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, miles de atletas como Matías ponen énfasis en su trabajo psicológico previo al arranque de su ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Para el arquero mexicano, es vital contar con una mente saludable siendo una de las cartas más fuerte que tiene México en el tiro con arco.
"Es mejor ser un campeón feliz, que lo disfruta, que lo siente y que lo vive, a un campeón que gana, pero se quita la medalla y ya no quiere saber nada del deporte", menciona Grande en una charla con Excélsior.
"A lo mejor no todos los deportistas, pero si hay varios que les hace falta trabajar en el tema mental. Se toca mucho el entrenamiento físico, pero creo que es esencial la salud mental, porque uno puede tener toda la preparación del mundo, pero si por alguna razón no va de la mejor manera mentalmente, no rendirá igual", señala.
Aquella experiencia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, los primeros en su carrera, marcaron un antes y un después en su vida. Fue superado 4-6 por el anfitrión Baptiste Addis en los octavos de final, una prueba de fuego por no ser el favorito del público en esa competencia.
De La Fuente: "Nuestros jugadores son los mejores
"Tengo muchas ganas de traerme mi medalla olímpica. En París no estuve muy lejos, llegué con muy buen nivel. Ahora hay un antes y un después de mi tras esos juegos, y eso se está viendo en la madurez, el crecimiento que tuve a partir de ahí y no le quiero bajar, tengo potencial y tengo ganas de esa medalla olímpica. Regresé con una sonrisa muy grande. Esa vez tuve un partido muy difícil por en el tema del público porque me tocó contra el francés en la llave. Gritaron muy fuerte, a partir de ese partido, ya no hay un evento más grande ni unas gradas tan llenas como ese día, siento que cualquier otro evento no es lo mismo, y si llega, ya sé cómo se siente", menciona el nacido en Celaya, Guanajuato.
La revancha apareció unos meses después. En Madrid, durante la última fecha del serial de Copas del Mundo de la especialidad, Matías Grande se llevó la medalla de oro tras vencer 6-0 al francés Addis, subcampeón olímpico por equipos en París.
"Empecé muy bien este ciclo, con el pie derecho, quiero estar muy bien preparado y no bajar los brazos ni rajarme. Vamos a conseguir buenas cosas en Los Ángeles 2028 porque yo voy para eso, tengo muchas ganas de traerme esa medalla. Voy a priorizar también estar con mi familia, no puedo quitar unas cosas por otras, todo tiene un balance".
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203