Sábado, 04 de Diciembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Jaiziel Hernández llega a las salas con su ópera prima ´Días de invierno´

Jaiziel Hernández llega a las salas con su ópera prima ´Días de invierno´

Alejandro Membrillo| https://milenio.com| Ciudad de México| Viernes, 15 de Octubre de 2021| 16:53


Hay momentos en los que la coyuntura que se desarrolla entre una historia y el contexto en el que se cuenta resulta, de una forma tan singular, que ni los mismos realizadores hubieran previsto. Ese es el caso de "Días de invierno", la ópera prima del director Jaziel Hernández, una mirada honesta y naturalista del desapego, la frustración, los prejuicios sociales y la posibilidad de poder cambiar tu vida en cualquier momento, bajo cualquier contexto.

A él, se le unen César Ramones y Leticia Huijara, como parte del elenco y del núcleo familiar del cual se ancla la historia, de la que comentan. 

"Días de invierno" forma parte de un esfuerzo colectivo, y que parece haber nacido de la coincidencia, de muchos cineastas mexicanos que han buscado, desde hace algunos años, el descentralizar al cine nacional de la influencia de la capital, Ciudad de México. Cada vez es más constante el ver al país representado a través de muchos lentes, dando vida a historias que siempre han existido, pero que hasta ahora están siendo contadas y, sobre todo, que son contadas por exponentes y realizadores oriundos de los lugares que representan.

En su visión como director, Jaiziel Hernández tenía como objetivo mostrar parte de la realidad que vivió y de las experiencias que compartió con la gente que lo rodeaba en un escenario como Saltillo, un espacio en México que había llegado a estar casi ausente en la cinematografía nacional, así como muchos otros alrededor de la república.

Con su ópera prima, el director propone una reflexión sobre la importancia de siempre mantenernos en control de nuestra vida, así como la importancia de nuestro origen y la influencia de nuestras relaciones, tres tópicos que se relacionan íntimamente con la sociedad post pandemia, coincidencia que para él es tanto sorpresiva como bienvenida, pues deposita su confianza en la fortaleza y las bonanzas de las nuevas historias.

Para la actriz, quien asumirá próximamente el cargo de presidenta en la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este es un personaje con el que comparte puntos de vista y objetivos de vida. 

Huijara asegura que este nuevo cargo al frente de la AMACC representa una responsabilidad importante, pero una que no choca con su pasión más fuerte; la actuación. De la misma forma, compartió que espera poder seguir manteniendo la imagen que ha construído hasta ahora al mismo tiempo de cuidar y fortalecer su relación con entidades públicas, y otras instituciones, en pro del cine en México.

"Días de invierno" está en las pantallas de Cinépolis y Cinemex. A partir de este viernes 15 también estará disponible en otras salas a nivel nacional.

El director, Jaiziel Hernández, compartió que después de su recorrido por salas, se analizará la posibilidad de migrar a plataformas streaming.

PJG

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.