Jueves, 20 de Junio de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Sedatu mediará explotación de minerales e hidrocarburos en Veracruz

Sedatu mediará explotación de minerales e hidrocarburos en Veracruz

Ricardo López Pescador detalló que los propietarios de la tierra no sólo obtengan el beneficio por prestar sus campos sino también recibirán ganancias de la comercialización del producto.

lasillarota.com| VERACRUZ | Jueves, 26 de Noviembre de 2015| 18:09


  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), instauró el Comité del Fondo Minero, en el estado de Veracruz, que tendrá como misión mediar entre las compañías nacionales y extranjeras y los dueños de los predios que los renten para su explotación ya sea en minerales como en hidrocarburos.

    Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, detalló que las nuevas reformas permitirán que los propietarios de la tierra no sólo obtengan el beneficio por prestar sus campos sino también recibirán ganancias de la comercialización del producto.

    Además, admitió que las licitaciones para la extracción de gas inician este diciembre de 2015 y contempla diversas técnicas en todo el país y en la entidad que incluyen la Fracturación Hidráulica.

    "Para Veracruz está contemplado en la fase III, de la Ronda I, y que yo reitero inicia la licitación los primeros días de diciembre. El Fracking, reitero, es una de las técnicas que se van a usar, quien va a dar la licitación y quien va a entregar el comodato de la licitación va a ser la Comisión Nacional de los Hidrocarburos, ahí se va determinar cuál es la técnica, y ahí cuando se apruebe se hará un estudio para saber la que menos daña".

    Y agregó: "Será importante dentro de la Fase III de la Roda I, puesto que sólo se van a licitar algunos campos, algunos en el norte de lo que viene siento Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y Veracruz entra en dos campos, la parte norte de Veracruz y la parte Central, junto con una región del estado de Chiapas.

    "De toda manera que Veracruz, en materia energética, va a jugar un papel muy importante porque abajo del territorio hay hidrocarburos. Los primeros días de diciembre inicia la licitación y se entrega ya en los primeros días de  febrero. Ahí empiezan las negociaciones ya entre los poseedores de la tierra y las compañías, los inversionistas que van a recibir la licitación", dijo.

    López Pescador aclaró que todavía no tienen el número de ejidos y campos pues primero tiene que realizarse las licitaciones antes de que acabe este 2015 y que podrán explotarse hasta en 30 años con opción a ampliarse.

    En ese sentido rechazó que en Papantla y en su región ya estén utilizando el Fracking con las consecuencias negativas que esto lleva. "Hay diferentes procesos para sacar el hidrocarburo del subsuelo, el Fracking es una técnica que se está utilizando mucho en el estado de Texas, pero sobre todo para la parte de lutitas (tipo de gas), cuando hay lutitas y son muy profundas, que si se someten en el subsuelo a un proceso muy fuerte.

    "En el caso del subsuelo de Veracruz no está contemplado el Fracking aún, eso es para terrenos muy duros como en el norte del país, lo que si les quiero decir es que hay diferentes técnicas y eso lo determinará el contrato, la licitación que entregue de hidrocarburos al que gane la licitación", comentó.

    maaz

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.