Tras las políticas migratorias de Donald Trump, padres y madres piensan dos veces ante de buscar el sueño americano; el número de padres con niños detenidos de diciembre a marzo, cayó 93%
lasillarota.com| | Martes, 18 de Abril de 2017| 10:04
El gobierno de Donald Trump mediante su departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) cantó la victoria de una batalla contra la inmigración de quienes buscan el sueño americano en Estados Unidos al intentar cruzar la frontera norte de México.
Y es que dieron a conocer que cayó el número de padres aprehendidos con niños que trataban de cruzar la frontera entre EU y México en al menos 93%.
La agencia Reuters informó que en diciembre, la policía de la frontera arrestó a 16 mil familias (padres e hijos), números que normalmente aumentan cuando entra la primavera, es decir, en el mes de marzo, sin embargo, este año el DHS registró sólo un poco más de 1,100 aprehensiones en este mes.
La caída fue aún más significativa que la ya abrupta disminución de las aprehensiones totales, que cayó un 72% entre diciembre y marzo.
A inicios de marzo, la misma agencia informó que el DHS estaba considerando una política que separaría a las madres ya sus hijos si se les aprisionaba en la frontera, un cambio sin precedentes de políticas anteriores que permitieron a muchas personas que solicitaban asilo, vivir libremente en los Estados Unidos hasta sus audiencias en Centros de detención.
La política propuesta, que detendría a las madres en los centros de detención y enviaría a sus hijos a custodia preventiva en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, fue lanzada como una forma de evitar una detención a largo plazo de menores.
Estaba justificado como un medio de disuasión que mantendría a los padres con miedo de perder a sus hijos de hacer el viaje a EU.
Ahora, parece que la política era tan efectiva como una amenaza. Incluso el DHS ni siquiera tuvo que implementar la política propuesta para ver una reducción dramática en el segmento de más rápido crecimiento de los inmigrantes indocumentados o asilados: los padres que cruzan la frontera con los niños.
Pero amenazaban con tomar otras políticas que habrían permitido a los Estados Unidos procesar a los padres por tráfico de personas si contrataban contrabandistas para que sus hijos cruzaran la frontera de manera segura.
Sin embargo no proliferó, los padres y madres no fueron procesados ni detenidos, mientras sus hijos fueron enviados a las instalaciones del HHS. En cambio, miles de padres se vieron obligados a elegir entre quedarse en casa en situaciones potencialmente peligrosas y arriesgarse a rumores de cargos criminales o separación forzada de sus hijos en EU.
Reuters afirma que después de que se dio a conocer la noticia de que el DHS estaba considerando la separación de las madres de los niños en marzo, "los miembros demócratas del Congreso criticaron la propuesta, y en pocos días habían hecho titulares a través de México y América Central. ... La posibilidad de separar a las madres y los niños en la frontera causó una alarma especial".
Dos tercios menos de los padres con hijos fueron detenidos en la frontera ese mes estaban convencidos de quedarse en sus peligrosas circunstancias familiares con anuncios de servicio público financiados por Estados Unidos y la ONU que se transmitieron en países centroamericanos, contando historias de terror de viajes al norte y citando a padres que presuntamente enviaron a sus hijos a Estados Unidos para una vida mejor. Nunca oímos si lo hicieron allí con seguridad.
Esto hace que parezca que la filtración de la propuesta del DHS podría haber sido intencional.
El mes pasado, un abogado del Centro Legal de la Raza de Oakland dijo que la propuesta de política del DHS no funcionaría como un elemento disuasivo porque "la gente no sale de su país y viaja a través de otros países, a menudo viajes realmente peligrosos con sus hijos sólo para patadas.
mals
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203