Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Arranca laboratorio del desierto: "Observando juntos al desierto desde múltiples miradas"

Arranca laboratorio del desierto: "Observando juntos al desierto desde múltiples miradas"

Emsavalles| | Martes, 23 de Octubre de 2018| 11:26



Organizado por la Red Internacional para la Sostenibilidad en de las Zonas Áridas (RISZA), de la cual investigadoras IPICYT forman parte.

El Laboratorio transdisciplinario se desarrolla en la Biósfera de Mapimí, ubicada entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

A través de RISZA (Red Internacional para la Sostenibilidad de la Zonas Áridas, del 23 al 25 de octubre se desarrolla el evento de carácter internacional "Observando juntos al desierto desde múltiples miradas", en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, ubicada entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Así lo dio a conocer la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, miembro del Comité Técnico Académico de RISZA e investigadora del área de Ciencias Ambientales del IPICYT, quien dijo que se trata de desarrollar planeación transdisciplina y multisectorial del Proyecto de Atención a Problemas Nacionales titulado "Observatorio Participativo para la protección de la diversidad cultural y biótica de las zonas áridas de México".

En agosto pasado RISZA lanzó la convocatoria para presentar propuestas transdisciplinarias que participen en el Proyecto del "Observatorio Participativo". Este proyecto tiene la urgencia de identificar, monitorizar y evaluar la productividad y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, cambio climático, amenazas a territorios por mega-desarrollos, inseguridad alimenticia, pobreza, migración y desintegración social, como indicadores clave de la degradación de tierra en las zonas áridas de México para orientar políticas públicas que los atiendan.

Huber-Sannwald agregó que el objetivo general del proyecto es establecer una plataforma de observatorios participativos que posibilite la co-producción de conocimiento en diversos sistemas socio-ecológicos (SSE) característicos y representativos de las zonas áridas de México.

En el Evento Internacional que se desarrolla en la Biosfera de Mapimí, además de los integrantes de las propuestas aprobadas para la SSE de zonas áridas de México, se contará con la participación de investigadores internacionales (Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos, además de México), que tienen experiencia en la instalación de Observatorios en regiones áridas, y que en la mejor disposición vienen a compartir sus experiencias y hacer equipo con los participantes de distintos sectores - gobierno, organizaciones civiles, académicos, integrantes de comunidades rurales tanto mestizas como indígenas y gente dedicada al arte - en la búsqueda de una complementación de saberes en beneficio de la resolución de problemas en este tipo de ecosistemas.

El evento incluye presentaciones de expertos nacionales e internacionales sobre conceptos clave relacionados al diseño y operación de los Observatorios Participativos y que después facilitan el intercambio, la comunicación y el dialogo entre diferentes tipos de conocimiento, percepciones, necesidades e intereses.

Los responsables de los Observatorios Participativos seleccionados presentarán el historial socio-ambiental del sistema socio-ecológico de estudio, su motivación y justificación del observatorio.

Objetivos generales del evento

· Aprender, planear y desarrollar el esquema de observatorios participativos de manera colectiva entre científicos, miembros de los sectores públicos y privados, asociaciones civiles, grupos indígenas y comunidades locales.

· Generar conjuntamente una plataforma transdisciplinaria para la protección de la diversidad biológica y cultural de los sistemas socio-ecológicos de las zonas áridas de México.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.