Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P| Sábado, 22 de Marzo de 2025| 08:21
Durante el año 2024, la posesión de drogas fue el principal delito contra la salud investigado por la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe, el Ministerio Público Federal inició 239 carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud. De estas, 80 fueron por posesión de drogas, mientras que 61 correspondieron al transporte de estupefacientes y 50 al tráfico de los mismos. Además, se registraron 42 casos por comercio de drogas, 2 por producción y 3 por otras tipificaciones.
En la mayoría de estas investigaciones, no participó la Guardia Civil Estatal (GCE), ya que esta corporación suele remitir a presuntos narcomenudistas a la Fiscalía General del Estado (FGE), dejando estos casos en el ámbito del fuero local.
Por el contrario, son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) las principales encargadas de poner a disposición de la FGR a los probables responsables de delitos relacionados con el narcotráfico, para su procesamiento y posible vinculación a proceso.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203