Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Sábado, 22 de Marzo de 2025| 10:38
La falta de lluvias ha afectado severamente a los agricultores de la región, obligando a algunos a buscar nuevas formas de sustento. Tal es el caso de Lorenzo Hernández Martínez, originario del ejido La Pila, quien debido a la sequía dejó de sembrar maíz y frijol para dedicarse a la elaboración de artesanías de madera.
Hace cuatro años, Lorenzo comenzó a fabricar cucharas, palas y otros utensilios de madera, luego de que clientes le solicitaran estos productos. Inspirado en algunos diseños que compró, perfeccionó su técnica y amplió su catálogo.
Además de sus trabajos en madera, también comercializa productos locales como frijol, camote, yuca, chochas y pemoches, así como hierbas medicinales como la flor de Nini y la yerba de siervo.
Señaló que sus artesanías tienen precios accesibles, que van desde 30 hasta 120 pesos, y también ofrece llaveros de madera. Su trabajo ha sido bien recibido por la comunidad, e incluso turistas y personas de otros municipios han elogiado y adquirido sus productos.
La historia de Lorenzo es un reflejo de cómo la crisis climática está obligando a muchos campesinos a adaptarse y encontrar nuevas fuentes de ingreso para salir adelante.
NH
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203