Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 06 de Noviembre de 2025| 16:27
Como parte de las actividades del 2º Congreso de Ciencias Ambientales y Salud, la Dra. Lourdes Marcela López Mares, docente de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofreció la conferencia "¿Ciudades para vivir o para sobrevivir? El dilema de la sostenibilidad urbana", en la que abordó los desafíos que enfrentan las ciudades contemporáneas, los modelos alternativos de desarrollo urbano y las nociones de ciudad sostenible, resiliente y habitable.
A lo largo de su ponencia, presentó un panorama de San Luis Potosí mediante historias de habitantes de la periferia que viven en contextos degradados y con desventajas sociales, e invitó a reflexionar sobre quiénes realmente viven y quiénes sobreviven en la ciudad.
"Nuestras sociedades se han desarrollado de manera fragmentada, lo que origina parches urbanos desconectados y una infraestructura que no apoya la vida cotidiana. Las personas deben invertir más tiempo en traslados, recorrer zonas carentes de servicios e iluminación y, por lo tanto, inseguras", señaló.
La especialista reconoció que las ciudades enfrentan también desafíos naturales, como el manejo de ríos urbanos que han sido cubiertos por infraestructura gris y degradados, lo que genera problemas de inundación y contaminación para quienes habitan cerca. Enfatizó que la expansión urbana suele segregar y expulsar a los sectores más vulnerables hacia la periferia, donde deben asumir mayores costos para acceder a los servicios básicos.
La doctora López Mares subrayó que la marginación, la pobreza, la expansión de la huella hídrica y ecológica, así como la generación y gestión de desechos, son otros de los grandes retos urbanos. "Si unimos estos factores, entendemos por qué quienes pueden pagar por los beneficios de la ciudad disfrutan de sus ventajas, mientras que quienes no tienen esa posibilidad resultan los más afectados", puntualizó.
Añadió que el crecimiento de la infraestructura gris es inevitable, pero destacó la importancia de comprender las dinámicas del crecimiento urbano. Recordó que la nueva agenda urbana propone la densificación como alternativa para evitar el consumo excesivo del territorio y fomentar el crecimiento vertical en escalas adecuadas al contexto local.
"Sin embargo, esto implica nuevos retos, pues incrementa el tráfico, la presión sobre las infraestructuras y el equipamiento urbano, y concentra la generación de emisiones; todos estos temas deben abordarse de manera integral", explicó.
Finalmente, la conferencista propuso como alternativa central preservar las zonas pulmón y de infiltración, como la Sierra de San Miguelito, además de frenar el crecimiento descontrolado y asegurar la creación de reservas de áreas verdes dentro de los barrios y colonias. "Es necesario implementar estrategias a distintas escalas: desde la vivienda y el barrio, hasta la ciudad y la región", concluyó.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203